domingo, 8 de enero de 2017

Reseña: Crimen en Mansfield Park de Lynn Shepherd

Título: Crimen en Mansfield Park        
Autor: Lynn Shepherd       
Editorial: Planeta       
Fecha: Enero 2011        
Páginas: 416       










SINOPSIS:

Las cosas en Mansfield Park han cambiado…

Si hay un personaje de Jane Austen que despierta rechazo, esa es Fanny Price, la moralista, insípida y tímida protagonista de Mansfield Park. Por eso Lynn Shepherd no ha podido resistir la tentación de transformarla en un personaje radicalmente opuesto. Fanny es aquí una rica y malcriada heredera, y Mary Crawford se ha convertido en un ser bondadoso que sufre todo tipo de humillaciones a manos de su vengativa vecina. Cuando Fanny es asesinada en los jardines de Mansfield Park, Mary asume el protagonismo, aliándose con el investigador Maddox para resolver el crimen.

Los protagonistas, escenarios y episodios son los mismos que en el clásico de Jane Austen, pero vistos a través de un prisma totalmente distinto. La ironía de Austen se combina con la acidez de la novela negra, lo que convierte a “Crimen en Mansfield Park” en una novela brillante que enriquece el universo de Jane Austen.

OPINIÓN PERSONAL:

Cuando vi este libro en la librería y leí la sinopsis me pudo la curiosidad y no me pude resistir. Soy una gran fan de Jane Austen, me he leído casi todos sus libros, y si bien tengo que decir que los zombies y los monstruos marinos, aunque me haga gracia la idea como novela no me gusta, este libro me ha encantado, incluso más que Mansfield Park (¡¡Herejía!! Lo sé).

La verdad sea dicha, Mansfield Park es, de lejos, la novela más aburrida de Jane Austen. Su protagonista es insípida y sumisa, la acción es prácticamente inexistente y el final es muy apresurado. Obviamente está muy bien escrito, estamos hablando de Jane Austen, pero la trama es muy pesada y lenta.

Al comienzo del libro nos encontramos un listado con todos los personajes del libro, por los nombres podemos suponer que son los mismos personajes que en la novela de Austen, pero no. Cada personaje ha sido alterado quedando totalmente irreconocible si no fuera por los hechos y escenarios. Para que nos entendamos, salvo raras excepciones, ahora los buenos son los malos y los malos son los buenos.

Pues ahora Fanny Price en vez de ser una tímida y callada huérfana es una millonaria, déspota y cruel, y Mary Crawford pasa de ser una arpía retorcida a una joven juiciosa y bondadosa que sufre todo tipo de humillaciones de parte de la señorita Price.

Tengo que decir que, a pesar de que los roles se han intercambiado, el papel de la “buena” en este caso Mary Crawford como personaje, es mucho más atractivo que el que tenía la señorita Price en Mansfield Park, o sea, que no resulta tan insulsa y mojigata aunque sigue siendo una buena chica. Este es uno de los motivos por los que la obra mejora considerablemente.

Henry Crawford debe de hacer unas obras en Mansfield Park, por lo que viaja junto a su hermana Mary. Desde allí, Henry se fija en una guapa señorita, llamada Fanny. Mary, al igual que su hermano, también ha conocido a un apuesto hombre, llamado Edmund Norris. 

Edmund y Fanny llevan comprometidos desde la niñez, además, su clase social no es la misma que la de los hermanos Crawford. Mary se da cuenta de que Fanny no ama ni a Edmund ni a Henry aunque coquetea con ambos. Cuando la boda entre Fanny y Edmund empieza a acercarse, Fanny desaparece. La buscan pero no la encuentran hasta que, Mary dando un paseo junto a Edmund ve en una zanja a un cadáver. Es Fanny Price.

No considero el libro una novela de intriga, ya que la intriga es solo un elemento más de la lectura. De hecho el asesinato de la señorita Price no ocurre al comienzo del libro, sino que la trama ya ha avanzado bastante, primero tenemos un juego de presentación de personajes estilo Cluedo.

Lo más interesante de esta novela son los personajes, sobre todo si hemos leído la obra de Jane Austen. Para empezar tenemos a la señorita Fanny Price: Lynn Shepherd le dio a la jovencita una actitud petulante y malcriada, con aires de superioridad y de grandeza por el hecho de provenir de una familia más adinerada que el resto de personajes.

Por otro lado tenemos a la señorita Mary Crawford: Mary se convierte en un personaje indispensable para la resolución del caso, ya que es una mujer tremendamente observadora y fue ella la que encontró el cadáver.

Por último está el señor Charles Maddox: es un detective que contrata la familia para resolver el crimen. Nos encontramos con un detective al más puro estilo Agatha Christie o Sir Arthur Conan Doyle. Una persona que va directa al grano con lo que concierne en su investigación y no le importa los medios por los cuales obtiene la verdad. Es un personaje bastante imponente, su sola presencia en alguna de las escenas inspiraba respeto, como buen detective es bastante inteligente y observador.

Algo que cabe mencionar es que incluye en las últimas páginas las ilustraciones originales que se han utilizado para la portada y contraportada. Es obra del uruguayo Alejandro Colucci.

La verdad es que me ha gustado, y mucho. Me la he terminado en un santiamén. Muy del estilo de Jane Austen, so nota que la escritora se ha documentado en el contexto histórico y en la forma de escritura de Austen. Los personajes están bien descritos y definidos, las situaciones son creíbles y la trama va avanzando progresivamente.


Totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario