domingo, 5 de marzo de 2017

Del libro al cine: Cincuenta sombras más oscuras





SINOPSIS DEL LIBRO:

Intimidada por las peculiares prácticas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con él y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente él le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión más importante de su vida.


OPINIÓN PERSONAL:

Contiene spoilers del primer libro/película.

Antes de empezar os quiero adelantar que mi opinión sobre esta saga es muy negativa, sé que hay muchísimos fans de estos libros y solo quiero dejar claro que éste libro va en contra de mis valores, y que respeto que haya opiniones contrarias a la mía.

La verdad es que estos libros no me atraían nada, cuando salieron y se pusieron tan de moda yo me negué a leerlos, la razón es muy simple: he leído infinidad de libros de esta temática -romántico-juveniles (aunque éste libro en concreto vaya dirigido más a adultos por su alto contenido sexual)- todos me parecen iguales y me cabrean. La idea de mujer joven estudiante virgen (o violada con miedo a los hombres) que vive en una burbuja sin relacionarse con el mundo se enamore de hombre aficionado al sexo que trata como objetos a mujeres, pero siempre porque tiene un trauma del pasado, y consiga cambiarle y que se enamore de ella me parece machista y cansina.

Como me gusta tanto el cine y la lectura, aunque no me atrajese este libro, cuando salió la primera película fui a verla (para ver el porqué de tanto revuelo y por si ofrecía algo diferente) y aunque tuve ciertas reservas, me pareció entretenida, por lo que decidí darle una oportunidad a los libros, quería saber cómo avanzaba la trama sin tener que esperar dos años a la próxima película. Los libros no me han gustado nada, es más me enfadan este tipo de libros.

Me da mucha rabia que libros como estos o la saga After (de la que también tengo muchas ganas de hablar en una próxima entrada) que tratan sobre relaciones tóxicas, en un tiempo en el que vivimos donde el machismo y la violencia hacia la mujer está a la orden del día, se pongan tan de moda.

Que Christian Grey compre la empresa donde trabaja su novia para tenerla controlada le parezca romántico a muchas mujeres me parece una vergüenza para la sociedad. Y esto lo digo por lo que escuché de un grupo de chicas que tenía detrás en el cine. Que tu novio tenga un historial tuyo con tu dirección, tu trabajo, tus estudios, etc es acoso. Se está intentando hacer glamuroso un comportamiento que es simplemente maltrato.

Resulta curioso que una mujer haya escrito esta saga, que otra mujer sea la realizadora de estas películas y que a millones de mujeres les hayan gustado estos libros. ¿Es esta la imagen que tenemos de nosotras mismas? ¿En serio os gustaría tener una relación así? ¿O que vuestras hijas la tuviesen?

Anastasia es una joven muy inocente e introvertida, amante de los libros clásicos, que lleva una vida tranquila. Es cierto que he encontrado diferentes a la Ana de los libros y a la de las películas, la Ana-películas es más espabilaba, incluso en ocasiones se revela con Christian, un poco pero algo es algo, por ejemplo en la escena del restaurante donde él pide por ella. La Ana-libros es bastante más sumisa y mojigata, se enfada, pero siempre acaba cediendo, aunque le vendan el coche sin pedir permiso, le hacen cuatro carantoñas y se le pasa el enfado.

Por este y otros motivos decidí ver la segunda película, aunque tenga esta opinión de los libros, la primera película no me pareció tan mal, creía que la segunda iba a ser igual, pero me equivoque. Supongo que la primera parte era un poco introductoria en la saga, que iba más sobre la presentación los gustos sexuales de Christian y en cuanto se pasó de la raya ella le dejó (ojala hubiese acabado así la historia). La diferencia está en que en la segunda parte ellos tienen una relación, y esta clase de comportamiento en una pareja, a mi parecer, es inaceptable.

Christian Grey es un hombre que ha sufrido abuso infantil de muy pequeño, a los cuatro años fue adoptado por una familia que le adora, ahora es un empresario de éxito y multimillonario, pero esos traumas del pasado siguen afectándole en su día a día. Con ésta escusa E.L. James nos ofrece un personaje con una dependencia malsana hacía su pareja, con una necesidad de controlarla y poseerla en todos los aspectos de la vida.

Respecto a los gustos sexuales del señor Grey, aunque no me parezcan el problema del libro, ya que lo que yo critico es el comportamiento y no sus preferencias sexuales, no me han parecido creíbles. Y no es que yo sea una experta en sadismo o masoquismo, pero con todo lo que tiene Christian en su cuarto rojo lo único que hace es atarla un rato para luego desatarla y acostarse con ella, siento como que es un reclamo para atraer lectores y espectadores, que promete algo muy fuerte y luego se queda en nada. 

Los personajes secundarios todos están muy vistos: la madre que quiere con locura a su hijo aunque este pase de ella, la amiga divertida que contrasta con la personalidad tranquila de la protagonista, el mejor amigo enamorado en secreto de ella, el jefe acosador, la exnovia loca, etc.

La ambientación me ha gustado bastante, creo que es el primer libro que me leo ambientado en Seattle.

Para resumir, mi opinión de esta saga es que es la misma historia de siempre. Me cabrea ya tantos libros sobre el mismo tema, casi prefería cuando estaban de moda los vampiros.


Adelanto desde ya que a partir de este momento me desentiendo de esta saga, no pienso ver la tercera parte (ya que el libro me pareció el peor de los tres) y espero olvidarme de las anteriores. De momento, ya he empezado, releyendo un libro que me encanta (Agnes Grey) para quitarme el mal sabor de boca que esta saga me ha producido. 

10 comentarios:

  1. Hola Lisa! Yo leí esta trilogía cuando apenas había salido y era un furor, tengo que admitir que los leí porque estaban de moda y realmente no me gustaron mucho, es tanto lo que no me gustaron que todavía no vi ninguna de las dos películas y tampoco tengo intención de verlas. Me encanto tu reseña♥

    Además paso a comentarte que te taggue, asi que te dejo el link: http://elrincondejazc.blogspot.com.ar/2017/03/tag-under-200.html

    Espero que puedas hacerlo♥ Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! gracias por tu comentario!! me alegra que te haya gustado, intentaré hacer el tag, la verdad es que tengo otro por hacer y no me da la vida para más, puede que tarde pero lo haré, lo prometo jajajaj ahora me paso a verlo
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola linda! hace años leí esta trilogía y no me gustó para nada xD ni siquiera he visto las películas y no creo que lo haga, pero de todas maneras me alegro de que mejorara en comparación a la primera :)
    También quería decirte que participo en la iniciativa ''Seamos Seguidores'' y ya te estoy siguiendo,
    Me encantaría que te pasaras por mi blog n.n
    Cariños desde Once Upon a Book n.n
    http://onceuponafaeriebook.blogspot.cl/

    ResponderEliminar
  4. Hola Catherine!! ahora me paso a ver tu blog, gracias por pasarte y comentar, me alegro que a más personas no le gusten estos libros
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Holaa!
    Vuelvo a coincidir por completo con vos. Hace un tiempo, comencé a leer el primer libro y debo confesar que ni llegué a terminarlo. Tampoco me gustan este tipo de relaciones tóxicas y, todavía peor, el machismo y demás comportamiento de Grey. Mi reacción final con este libro es de completa indignación (aunque, obviamente, respeto la opinión de aquellos fanáticos de la saga).
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! a mi también me indigna, sobre todo que haya tantos libros así
      Besos

      Eliminar
  6. Me acabo de encontrar tu blog así que ya te sigo ♥
    No soy muy fan de Fifty shades ni ninguno de esos libros con relaciones tóxicas XD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que no son los mejores libros que existen, hay literatura mucho mejor. Y la adaptación cinematográfica es pésima. Acabo de descubrir tu blog y tienes nueva seguidora. ^^
    Me haría mucha ilusión que te pasaras por el mío
    http://miesquinitadelectura.blogspot.com.es/
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima ahora me paso a cotillear tu blog, gracias por seguirme
      Un saludo!

      Eliminar