domingo, 19 de marzo de 2017

Especial: Día del padre






Hoy quería hacer una entrada diferente (por primera vez), al ser hoy el día de San José (aprovecho para felicitar a todos los José, Josefa, Pepe, etc) en España también es el día del padre (también aprovecho para felicitar a todos los padres que me están leyendo), un día para honrar la paternidad y la influencia del hombre en la vida de sus hijos.

Yo que tengo la gran suerte de tener un padre increíble, que no es solo padre sino también mentor, que me aconseja y me guía, y sé que siempre cuento con su apoyo, me he inspirado en él para escribir sobre la figura del padre en la literatura, especialmente en la relación con sus hijos.

Llevo toda la semana pensando en hacer una entrada especial para conmemorar este día, pensaba elegir un libro sobre una relación padre-hijo, pero a la hora de la verdad no me decidía por ninguno. Así que al final he decidido hablar de muchos, de los distintos tipos de relaciones paterno filiares que he encontrado en las novelas que he ido leyendo con el paso del tiempo.

Me gustaría empezar remontándome a los libros clásicos, y si he de hablar de una figura paterna en la literatura clásica el primer personaje que me viene a la mente es el señor Bennet de Orgullo y Prejuicio, un padre bonachón preocupado solo por la felicidad de sus hijas en una época donde la figura de la mujer no estaba muy reconocida. También he recordado a Jean Valjean de Los Miserables, que si bien no es el verdadero padre de Cossette, la acoge de niña y la cuida como si lo fuese (aunque con muchas restricciones) hasta la adultez. Y por último, de éste género, me gustaría mencionar a La Metamorfosis de Franz Kafka (el libro más extraño que leído hasta la fecha), autor con una personalidad complicada y atormentada por ganarse la aprobación de su padre.

En mi búsqueda de padres en la literatura los he encontrado increíbles como Rudolph en La niña y su doble (historia real) que hizo hasta lo imposible por salvar a sus hijas del holocausto, o el bondadoso amante de los libros como es el señor Sempere padre de Daniel en La sombra del viento.

Igualmente los he descubierto peores, estrictos y preocupados más por el conocimiento que por el afecto hacia sus hijos, como es el caso de Félix Ardevol, padre de Adriá en Yo confieso.

En el género histórico, los he hallado mentores como es Tom Builder, padre de Alfred y padrastro de Jack, a los que enseña el oficio de constructor en Los pilares de la tierra. También me he encontrado el progenitor loco-aventurero como es Maxwell Broadbent, ladrón de arte y yacimientos arqueológicos en El Códice Maya, donde tras morir, ordena que le entierren al estilo faraón con todas sus pertenencias y les deja una carta a sus hijos  Vernon, Philip y Tom para que busquen la tumba si quieren hacerse con el tesoro.

Mi búsqueda además me ha llevado al género de fantasía donde me gustaría destacar la saga Juego de tronos, dónde entre la multitud de figuras paternas me quedo con el bueno, el justo Ned Stark, y el ambicioso que usa a sus hijos para su beneficio Tywin Lannister. De igual forma en Harry Potter encuentro una bonita historia paterno filiar, pues aun fallecido James Potter, gracias al recurso mágico de la saga podemos apreciar su relación con Harry en sueños, apariciones y cómo fantasma.

Creo importante destacar también la figura del tutor, pues en ocasiones no es lo mismo padre que figura paterna, en este caso me gustaría mencionar a Henrik Vanger, tío de Harriet en Los hombres que no amaban a las mujeres, que después de tantos años desaparecida no se da por vencido a encontrarla. Y volviendo a mencionar a Harry Potter la relación que tiene con Dumbledore, que le protege desde la muerte de sus padres.

Incluso me he emocionado al conocer la historia de un padre homosexual que lucha para ganarse el amor de su hijo adoptivo en El niño marciano.

Seguramente me esté dejando muchos fuera, estos son solo los que he podido recordar, una pequeña muestra de los padres de libros que he leído. Me gustaría que me comentarais cuales destacaríais vosotros, ¿qué padres os han llamado la atención de los libros que habéis leído? No tienen por qué destacar en el buen sentido.


Espero que os haya gustado mi entrada diferente de hoy y si es así espero hacer más próximamente.

2 comentarios:

  1. Hola!! de Juego de Tronos yo destacaria a Walder Frey que tiene 90 años y un montón de hijos y nietos y no sabe que hacer con ellos, también he recordado El mapa y el territorio de Michelle Houellebecq que leí hace tiempo sobre un padre que está en un asilo de ancianos y que su hijo visita de vez en cuando. Y el libro que me estoy leyendo ahora Pablo Escobar escrito por su hijo, que desde que vi Narcos estoy obsesionada con este hombre jajaja
    Un saludo!!







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También pensé en Walder Frey, pero yo es que soy muy fan de los Lannister 😂

      No conozco ese libro, lo buscaré a ver si lo añado a mi lista 😀

      Yo también soy una fan de Narcos, aunque no sé si leer el libro, al haberlo escrito su hijo me imagino que no será una versión muy objetiva, pero ya me contarás que tal

      Besoss

      Eliminar