sábado, 1 de abril de 2017

Del libro al cine: El guardián invisible




SINOPSIS DEL LIBRO:

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztan, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal.


OPINIÓN PERSONAL:

Hace muy poco que me leí “El guardián invisible”, y sinceramente no pensaba hacerlo, después de leer “Todo esto te daré” mis expectativas de esta autora eran muy bajas. Pero dado que a todo el mundo pareció gustarle mucho esta saga y en vistas de que iba a salir la película, decidí darle una oportunidad. Y me ha sorprendido lo mucho que me ha gustado.

Varias chicas han aparecido muertas, con la ropa rasgada, las manos colocadas hacia arriba y el vello púbico rasurado. Amaia Salazar es una inspectora de policía de homicidios, tiene un pasado trágico al que tendrá que enfrentarse en su caso más reciente, ya que debe volver a su pueblo natal para capturar a un asesino en serie.

En cuanto salió la película decidí que quería verla, así que me leí a toda prisa el libro y fui a verla el mismo día de terminar de leerlo. Y bueno, como era de esperar me ha gustado muchísimo más el libro que la película.

La obra está escrita en tercera persona, lo que es genial porque así conocemos los puntos de vista de todos los personajes. La trama tiene mucha acción, podemos decir que hay dos subtramas: una es la investigación del caso, y la otra es el trauma de la protagonista y como se va enfrentando a él poco a poco. Aunque hay un momento en que parece que la investigación no avanza y conocemos más sobre el pasado de Amaia esto no hace decaer en ningún momento el ritmo, ya que las dos historias generan intriga e interés constante por el lector.

Los dos personajes que más me han gustado son Amaia (y eso que no suelen gustarme los protagonistas) y Flora. La Amaia del libro me ha gustado cien veces más que la de la película, además de que siendo la protagonista no es el centro de la historia, como ocurre en la película, que ella hace todos los descubrimientos y está presente siempre en el lugar y momento indicado lo que resta credibilidad a la trama. Amaia es una mujer traumatizada por los abusos de una madre enferma, un personaje muy bien creado donde se nota que la autora ha cuidado todos los detalles de cómo la lucha con los fantasmas del pasado puede desarrollar el tipo de personalidad.

Flora es la hermana mayor de Amaia, una mujer fría y calculadora, que se cree superior a los demás y siempre está echando en cara todo a sus hermanas. Me encantan los personajes que son difíciles de crear como en este caso, y es que la autora nos presenta un personaje muy desagradable con todo un razonamiento y psicología detrás que ha llevado a éste personaje a ser como es.

También un personaje que me ha encantado, aun siendo secundario es Jonan, el compañero de Amaia, arqueólogo y antropólogo, y gran defensor de la tradición y del folclore sobrenatural arraigado en la zona.

Por otro lado hay tres personajes que no es que no me hayan gustado, pero que me han decepcionado algo. Primero Ros la otra hermana de Amaia, una mujer a la que han toreado toda la vida y sin personalidad, que parece estar harta de su vida y quiere hacer un cambio pero no se sabe mucho cómo porque todo parece seguir igual (supongo que se desarrollará más esta historia en el resto de libros). Luego está James el marido fiel que aguanta carros y carretas por parte de su mujer y ahí sigue sin siquiera quejarse el pobre hombre. Y por último la tía Engrasi, un personaje algo cliché y que parecía que iba a tener más relevancia.

La ambientación y localización está genial, me ha impresionado especialmente en la película, ¡pero qué pueblo más bonito!!! Ya estoy planeando un puente para ir a visitarlo. En el libro están todos los detalles muy cuidados pero es cierto que para estas cosas las películas siempre ganan ya que es un aspecto más visual: los paisajes, la lluvia constante, etc.

La película se ha mantenido bastante fiel al libro hasta casi al final, donde encontramos alguna cosa rara, aunque hay cosas que ni se mencionan y una en concreto que yo creo importante: el tema del oso, ya que se menciona que se encuentra en las victimas pelos de animales y luego no se le da más importancia, ahí queda la cosa.

Bueno para resumir mi reseña me han gustado mucho tanto la película como el libro, aunque el libro mejor, si aún no lo habéis leído y tenéis la oportunidad no lo dudéis. Yo me pondré en breves con el resto de la saga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario