sábado, 22 de abril de 2017

Reseña: El lenguaje de las abejas de Cristina Caboni

Título: El lenguaje de las abejas        
Autor: Cristina Caboni       
Editorial: Maeva       
Fecha: Marzo 2017       
Páginas: 360      


















SINOPSIS:


Angelica es «la mujer que susurra a las abejas». Viaja por el mundo  en  su  autocaravana  acudiendo  a  la  llamada  de apicultores que necesitan ayuda con sus panales, pues su capacidad para entender a las abejas es legendaria. Aprendió todo lo que sabe de Margherita, una mujer mayor que, durante la ausencia de su madre, la cuidó cuando era niña en la idílica isla de Abbadulche, en Cerdeña.

Cuando Angelica sabe de la muerte de Margherita y que esta le ha dejado en herencia su casa y sus terrenos de Abbadulche,  encuentra un nuevo propósito, defender su propiedad ante el  acoso de una importante constructora, que quiere hacerse con los terrenos.

Angelica emprenderá un viaje muy personal en el que se reencontrará consigo misma, descubrirá un lugar en el que echar raíces y quién sabe si también el amor.


OPINIÓN PERSONAL:


Antes de empezar, me gustaría decir que éste no es mi género, intento darle una oportunidad de vez en cuando, pero es que no me va, no puedo forzarme a que me guste. Por lo que en general este libro no me ha gustado, aún así como sé que a muchos os encanta el romance, y sin ánimo de ofender a nadie, intentaré ser lo más objetiva posible.

La semana pasada estuve en Barcelona y descubrí una librería de segunda mano con libros bastante nuevos a muy buen precio, entre otros compré “El lenguaje de las abejas” de Cristina Caboni. Me atrapó del libro la portada tan bonita que tiene, lo estuve ojeando y vi que al principio de cada capítulo la autora nos describe un tipo de miel con sus características y propiedades, lo cual me pareció muy original, así que recé para que no fuese muy cursi y pastelón y me lo compré.

Recé en vano, creo que nunca había leído algo tan empalagoso.

Angelica es una experta en panales y abejas, como una súper apicultora, vive en su caravana recorriendo toda Europa. Un dia Marguerita (su tia abuela y la mujer que la crió y le enseñó todo lo que sabe sobre las abejas) muere, y le deja su casa y todos sus terrenos, por lo que Angelica vuelve a Abbadulche (pueblo inventado por la autora) en la región de Cerdeña para hacerse cargo de sus panales. Allí se reencontrará con Nicola, el amor de su infancia, solo que ya no es el adolescente que dejó atrás, ahora es un hombre con una personalidad totalmente distinta.

El libro es muy fácil de leer, no es largo, la letra es bastante grande, los capítulos no son muy largos y hay bastantes diálogos. La historia es muy lineal y sin giros, bastante plana y predecible. Está escrito en primera persona, principalmente desde el punto de vista de Angelica, pero también de Nicola y algún que otro personaje secundario.

La historia de amor no me ha parecido que tenga mucho protagonismo (afortunadamente), aun así la trama es bastante pastelosa, con muchos clichés sentimentalistas como el perro abandonado que rescata, la niña huérfana a la que protege, o las mujeres que acoge que no tienen donde vivir.

Volviendo a la historia de amor, no me ha convencido mucho, sentía que me faltaban datos, no he llegado a entender cuáles eran las barreras que tenían que superar para poder estar juntos, que problemas tenían. Si es verdad que tienen algunos roces, pero tonterías sin importancia, y en el libro se describen como problemas existenciales que les impiden estar juntos, en mi opinión yo les veía falta de ganas, sin más.

Por otro lado, lo que me ha parecida la trama más principal, es la hermandad o comunidad que hay entre las mujeres de la novela. Tanto Margherita como su madre son mujeres que renunciaron a los hombres y se volcaron en ayudar a otras mujeres, formando así una especie de comuna entre ellas en la que se ayudaban las unas a las otras. Angelica, en su vuelta a Abbadulche, continúa con esta tradición formando una cooperativa junto con otras mujeres del pueblo. Me ha parecido curioso este vínculo que forman entre ellas, llegando incluso a considerarse hermanas las unas de las otras.

Los personajes son medio decentes. Tenemos a Angelica una mujer con una sensibilidad especial para la naturaleza (demasiado), me ha gustado mucho este personaje al principio pues yo también tengo un alma nómada, pero según avanzaba la trama me ha resultado pesada, muy lineal.

Por otro lado Nicola, un hombre que ha dado un cambio radical a su vida, ha pasado de empresario de éxito en una gran ciudad, a vivir en el pueblo donde se crio. Se supone que está enamorado de Angelica, aunque a mí sinceramente me dio la impresión de que no podría darle más igual esta mujer.

Y personajes secundarios hay muchos desde Maria, la madre ausente de Angelica; a Giuseppe, un primo lejano que lucha por una parte de la herencia de Margherita. Me han parecido mejor creados éstos que los principales.

Ahora, el punto fuerte de la novela, que a mí me ha encantado es la ambientación, ¡que paisajes más preciosos! Y eso que solo he leído las descripciones de Cristina, he viajado muchas veces a Italia pero jamás he estado en Cerdeña y ahora tengo unas ganas locas de ir. Sin duda lo mejor del libro con diferencia.

Decía antes que al comienzo de cada capítulo encontramos la descripción de un tipo de miel, pues bien, al final también hay una recopilación de diferentes tipos de mieles, y además alguna que otra receta con miel, algo muy original, especialmente a los que les guste la cocina y este ingrediente (yo confieso que no soy muy fan de lo dulce).


Para terminar me gustaría conocer la opinión de los fans de éste género, ¿habéis leído el libro? ¿qué os ha parecido? No sé si es que no me ha gustado por el género o por el libro. Yo aun así no me rindo con el romance, volveré a intentarlo en algún tiempo. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Yo soy muy fan de la novela romántica, pero lo cierto es que no conocía este libro ni a su autora. Me ha gustado mucho tu reseña, y la verdad es que creo que por el momento la voy a dejar pasar.
    ¡Feliz día! :***

    ResponderEliminar
  2. Pues como te gusta el genero me voy a pasar por tu blog a ver si cojo alguna idea!!

    Besosss

    ResponderEliminar