Reseña: El Encanto de Susana López Rubio

Título: El encanto
Autor: Susana López Rubio
Editorial: Espasa
Fecha: Mayo 2017
Páginas: 448

La memoria de un lugar donde todo era posible… hasta que dejó de serlo.

En el puerto de La Habana desembarca una mañana de principios de los años 50 un joven asturiano, Patricio, sin otro patrimonio que sus ganas de comerse el mundo y sin otro afán que dejar atrás una aldea aún envuelta en las sombras de una posguerra interminable.

A su encuentro sale una ciudad luminosa y hospitalaria en la que pronto hace amigos y donde enseguida encuentra trabajo en El Encanto, los grandes almacenes que son un símbolo y el orgullo la ciudad. Patricio empieza a ascender y a ocupar puestos de más responsabilidad que le abren un mundo nuevo, pero que también atraen hacia él muchas envidias.

El Encanto será también el lugar que propicie su encuentro con Gloria, una de las mujeres más hermosas y, sin duda, la más prohibida de toda la isla, ya que su marido es un gánster implacable de los bajos fondos habaneros.

Llevaba un tiempo viendo este libro por muchas redes y librerías, yo no soy mucho del género romántico, así que no hacía mucho caso. Hasta que un día leí la sinopsis, cuando descubrí que estaba ambientado en Cuba, en los años 50, en un marco histórico real, un dudé en hacerme con él.

El libro está escrito en primera persona alternando capítulos entre nuestros dos narradores/protagonistas: Patricio y Gloria. El primero un español recién llegado a La Habana, huyendo de la España de la postguerra, sin un duro en el bolsillo. La segunda una cubana casada con el gánster más poderoso de Cuba. Y es que, cuando estos dos personajes empiezan a enamorarse, no podremos ni imaginar lo que Susana López Rubio nos tiene preparado.

El libro comienza estupendamente, con la llegada de Patricio a La Habana, la autora nos mete en situación. La época, muy dura para los españoles, especialmente si has estado en el bando equivocado de la guerra, lo que obliga a muchos a huir del país, este es el caso de Patricio, un asturiano que solo ha oído maravillas de la vida en Cuba, por lo que decide embarcarse. Y allí llega, así, con lo puesto (y una lata de sardinas), en su primer día conocerá a los que serán sus mejores amigos en esta aventura, juntos irán pasando de un trabajo a otro hasta que a Patricio le surge la oportunidad de su vida: entrar a trabajar a los almacenes El Encanto.

Y luego tenemos otro punto de vista, el de Gloria, una cubana que a los 12 años tiene la mala fortuna de conocer a Cesar, un mafioso que se cree (y es) el rey de Cuba. César se encapricha tanto de Gloria que a los 14 años la obliga a casarse con él, no contento solo con esto también le impone la presencia constante (y vigilancia) de su hermana. Me ha parecido un personaje interesante ya que desde fuera puede parecer una mujer que lo tiene todo: fortuna, un marido guapísimo que la adora, y ninguna preocupación más que ir de compras a diario, pero una vez la conocemos nos damos cuenta de que es una mujer desesperada, prisionera de su propio marido.

Este libro me ha fascinado totalmente, pese a ser una novela romántica he encontrado muchas similitudes con el género thriller, ya que en ningún momento sabemos que va a pasar, en cuanto avanzamos un poco en la trama quedamos totalmente en manos de la autora que nos lleva por donde quiere y no podemos hacer nada más que disfrutar esta increíble historia.

Lo que más me ha gustado del libro es que la ambientación es real. Muchos de los hechos que aparecen son reales como la llegada del Che y del comunismo a Cuba, otros más sensacionalistas como la aparición de Ava Gardner o Frank Sinatra. Esto nos hace sentir que la historia de Gloria y Patricio es tan real como ellos, que todo fue verdad, que Patricio le vendió un pintalabios a la Gardner o le limpió los zapatos a Frank Sinatra.

“El Encanto” ha sido capaz de transportarme a la Cuba de hace 60 años, nos muestra sus calles, sus gentes, sus bailes, … Una lectura de lo más entretenida e interesante, ideal para relajaros este verano en la playa.