viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña: El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah


Título: El baile de las luciérnagas
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma
Fecha: Febrero 2017
Páginas: 616


















SINOPSIS:


Dos amigas.

Un juramento.

Y toda una vida por delante.

En el caluroso verano de 1974, Kate Mularkey ha decido aceptar su papel de cero a la izquierda en la vida social de su instituto. Hasta que, para su sorpresa, «la chica más guay del mundo» se muda al otro lado de su calle y quiere ser su amiga. Tully Hart parece tenerlo todo: belleza, inteligencia y ambición. No pueden ser más distintas. Kate, destinada a pasar inadvertida, con una familia cariñosa pero que la avergüenza a cada momento, y Tully, envuelta en glamour y misterio, aunque poseedora de un secreto que la está destrozando. Contra todo pronóstico, se hacen inseparables y sellan un pacto para ser mejores amigas para siempre. Durante 30 años se ayudarán mutuamente para mantenerse a flote esquivando las tormentas que amenazan su relación: celos, enfados, dolor, resentimiento... Y creerán que han sobrevivido a todo hasta que una traición las separe... y someta su valor y su amistad a la prueba más dura



OPINIÓN PERSONAL:


Este es el primer libro que leo de esta autora y me ha encantado, seguro que no será el último. Lo primero que he de decir es que es una montaña rusa de emociones: he reído, llorado, amado y odiado a partes iguales con esta lectura. Una de esas historias que te dejan con sentimientos encontrados.

Nos encontramos con la historia de dos amigas, dos chicas muy distintas que se conocen en el instituto en los años 70. Kate no tiene amigos y se siente muy sola, cuando Tully se muda a la casa de enfrente y se convierte en la chica más popular del instituto, Kate decide hacer lo que sea para convertirse en su amiga. Al final, como los polos opuestos se atraen, las dos chicas se unirán y forjarán una amistad inquebrantable para el resto de sus vidas.

No quiero contar mucho más de la trama porque es mejor que no lo leáis con ideas preconcebidas.

El libro está estructurado por décadas, empieza con los 70 y va pasando por los 80, 90 y el cambio de siglo. Encontramos muchísimas referencias de las distintas épocas como la boda de Lady Diana.

El ritmo es pausado y constante, no es un libro para leer rápidamente, sino para disfrutar y pararte a reflexionar. La narración es en tercera persona, alternándose, contando la vida de las protagonistas juntas y por separado.

El tema principal son los sentimientos, la vida, el amor y la amistad. Dos amigas muy distintas pero que se complementan. Una, periodista de éxito, otra, ama de casa con tres hijos. Aun así, no tuve el sentimiento de que una vida fuera más emocionante o mejor que la otra, la autora nos describe dos situaciones distintas, con sus pros y sus contras. Dos ejemplos opuestos, de la posición de la mujer en estos tiempos.

Los personajes despiertan muchos sentimientos contradictorios, por ejemplo, a mi al principio me encantaba Tully y al final del libro acabé odiándola. Es muy difícil no vincularse emocionalmente a ellos, no enfadarte con ellos, no amarlos, no decir: “pues yo si fuese ella, haría…”.

Si tengo que ponerle algún pero al libro es el número de páginas, es demasiado extenso, además siendo el ritmo tan pausado, parece incluso más largo aun.

En definitiva, un libro sobre la vida y la amistad, sobre valorar lo que tenemos y no dejarnos llevar por el orgullo, pues puede que un día lo perdamos.

Un libro que os recomiendo, si os apetece un viaje emocional, no os decepcionará, eso si, tener a mano un paquete de clínex. 

6 comentarios:

  1. Holaa
    Este libro me encantó Y uff, al final que mal lo pasé, como lloré madre mia.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  2. Hola linda, creó que le daré una oportunidad a este libro y lo agregare a mi lista de pendientes :)
    Además me pasaba para contarte que te he nominado a hacer el Book tag Under 200 , que está dirigido a blogs de menos de 200 seguidores, para que nos apoyemos entre nosotros, espero puedas hacerlo!
    Saludos, nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,

      Siento el retraso al contestar pero las vacaciones.... ahora me paso por tu blog y veo en que consiste el tag

      Gracias

      Eliminar
  3. Hola!!
    Nunca había escuchado de este libro, me gusto trama y además me encantan los libros que son bien emocionales y hacen q sueltes un lágrimita jaja
    Llegué aquí gracias a que Camila te nomino al tag UNDER 200 !
    Me ha gustado mucho tu blog, así que me quedo por acá! Espero te puedas pasar por el mío igual n.n
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa

      Pues entonces seguro que te encanta el libro!! ya me dirás, ahora me paso por tu blog a curiosear

      Besos

      Eliminar