Reseña: Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una de Raphaëlle Giordano

Páginas: 256

SINOPSIS:

¿Cansada de la rutina? ¿Necesitas dar cuerda a tu vida?
Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una es un manual de coaching camuflado en una novela que conseguirá que rompas cualquier amago de insatisfacción.
“- Probablemente padece usted de algún tipo rutinitis aguda.
- ¿De qué?
- Rutinitis aguda. Es una afección del alma que afecta cada vez a más gente en el mundo, sobre todo en Occidente. Los síntomas son casi siempre los mismos: disminución de la motivación, melancolía crónica, pérdida de referencias y de sentido, dificultad para ser feliz pese a la abundancia de bienes materiales, desencanto, lasitud...
- Pero... ¿cómo sabe todo eso?
- Soy rutinólogo.
- ¿Rutino... qué?”
Camille se acerca a la cuarentena cuando, de repente, se ve envuelta en un mar de dudas. No es que sea desgraciada, pero tampoco se siente realmente feliz. Tiene la impresión de que la felicidad se le escurre entre los dedos. Es cierto que ha conseguido un trabajo que le permite estabilidad financiera, pero en realidad no le apasiona. En casa, la rutina se ha instalado en su matrimonio: ya ninguno de los dos se esfuerza. Y la relación con su hijo... es más tensa que la cuerda de un equilibrista.
Después de uno de esos días especialmente catastróficos, Camille se encuentra por casualidad con Claude, quien se califica como rutinólogo profesional y le propone una original terapia para ayudarla. Ella no lo duda y se entrega en cuerpo y alma; necesita encontrar de nuevo el camino hacia la ilusión y la felicidad. A través de unas sorprendentes experiencias, tan creativas como reveladoras, va a transformar su vida pasito a pasito hasta lograr conquistar sus sueños.

Decidí leer esta novela buscando una lectura ligera para el verano (parece que con el calor no apetece leer libros confusos o muy extensos). Viendo la portada y la sinopsis uno podría pensar que se trata de una novela rosa, sensiblera, de esas con mensajes de la vida es bella, ¡disfrútala!. Pero la verdad es que nos encontramos ante un libro de coaching o autoayuda disfrazado de novela, lleno de simbolismo, y que te ayuda a poner en práctica una serie de ejercicios para mejorar tu vida.

La verdad es que este tipo de libros no suele gustarme mucho, ya me pasó cuando leí “El alquimista”, aunque entiendo que para los lectores de libros de autoayuda les resulte más ameno leerlos novelados, como literatura seria deja bastante que desear, las tramas tienen poco valor y la historia es predecible.

Sin embargo, esta historia en concreto me ha parecido curiosa, porque es un tema que veo que les pasa a muchos de mis allegados, incluso lo he experimentado personalmente en ocasiones: el aburrimiento por la vida cotidiana o rutina.

La obra nos narra la historia de una mujer, Camille, que después de unos años de estar casada y con un hijo, ha caído en la rutina y dejado de ser feliz, e incluso está un poco deprimida. Lo más curioso es que no encuentra una explicación lógica para esto, ya que su vida con su marido es buena, tiene un buen trabajo, y un hijo perfecto, solo hay un problema: la rutina. Un día de lluvia intensa, en un viaje de trabajo, el coche se le estropea en medio de un bosque teniendo que pedir ayuda en la primera casa que se encuentra, allí conocerá a Claude, de profesión rutinólogo.

Claude le irá proponiendo a Camille una serie de ejercicios de lo más curiosos para romper con el día a día que está sufriendo su familia. Con un lenguaje sencillo y muy bien explicado la autora propone estos ejercicios, nos da las razones de por qué nos sentimos así, y nos explica que hacer, para que así el lector también pueda ponerlos en práctica.

Otra cosa curiosa es que al final del libro encontramos un diccionario de técnicas psicológicas que van apareciendo en el libro y que son tratamientos reales en terapias antidepresivas.

La verdad es que este libro ha cumplido su función de entretenimiento y de lectura sencilla veraniega, sin pretensiones de más. Os la recomiendo para estos días de playa en los que solo apetece relajarse.