Del libro al cine: Agua para elefantes


SINOPSIS DEL LIBRO:

Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez.

Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie.

Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. texto




OPINIÓN PERSONAL:


Ya sé que este libro tiene bastante tiempo, yo lo conozco desde hace unos años porque me lo han recomendado mucho, pero como tengo esas listas de lecturas pendientes tan eternas me lo acabo de leer.

El tema del circo me atraía bastante, no tanto la historia de amor, pero, por suerte para mí era una trama algo más secundaria. He disfrutado muchísimo esta lectura.

El libro nos presenta a Jacob Jankowski, un anciano que pasa la etapa final de su vida en una residencia de ancianos, una rutina monótona y aburrida que se ve interrumpida con la llegada del circo a la ciudad. Así Jacob empezará a recordad sus años de juventud, cuando era un estudiante de veterinaria que, por circunstancias de la vida, acaba formando parte de un circo.

Y así nos adentramos a un mundo mágico, al espectáculo más deslumbrante del mundo de los Hermanos Benzini. La ambientación es impresionante, la autora ha sabido recrear el mundo circense de los años 20 y 30, cuándo el circo aún iba en tren, de forma espectacular. Sin duda es el punto fuerte de la novela.

El tema principal del libro es el maltrato tanto a personas como a animales. Resulta extraño pensar que hasta en un circo había distinción de clases, y tan extremas. Y es que están los artistas y los obreros. Y cuando algún obrero resultaba una carga, ya porque no pudiese rendir como antes, o que se le deba dinero y se convierta en un peligro, se le daba luz roja, lo que básicamente quiere decir que se le tiraba del tren (y no precisamente parado).

También en el libro se respira un intenso amor hacia los animales, quizá por eso me haya gustado tanto, se nota que la autora se ha documentado sobre la vida de estos animales de circo. Destaca, sin duda, la elefanta, una elefanta que como explica la autora en el epilogo está inspirada por dos elefantas de circo que existieron en realidad. Su nombre es Rosie, y es bastante cabezota, será la que aporte los toques de humor a la novela, pero también sufriremos mucho con su situación. Esto es algo que me encanta, porque la autora nos demuestra así la verdadera imagen de los animales, que no tienen rencor.

De los personajes el que más me ha gustado es Jacob, además le he percibido como dos personas distintas, una en su juventud: un joven perdido que encuentra una causa en la que cree y pelea por ella, y en su época anciana: un viejo cascarrabias enfadado con el mundo.

Luego están los “malos”, el dueño del circo, un hombre que se guía por intereses económicos y la gloria, aplastando a todo el que se ponga en su camino. Y August el jefe de las fieras y segundo al mando, un hombre de humor cambiante marido de Marlena.

Marlena es la estrella del circo, la verdad es que es un personaje que no conocemos mucho, salvo que en su juventud se escapó con el circo para casarse con August. Jacob se enamorará perdidamente de ella, pero esta historia de amor pasa a un segundo plano.

El libro prácticamente se lee solo, con un lenguaje sencillo, muchos diálogos, muy ameno, mucha acción, descripciones precisas y cortas, etc. Sumado a que es corto, y muy entretenido, se lee en dos tardes, así da gusto.

A raíz de leer el libro, descubrí que hay una película, y al parecer debe ser bastante famosa porque los actores son muy conocidos (yo no sé en qué mundo vivo para no enterarme de estas cosas). Pues el mismo día que terminé el libro me puse la película.

Como cabria de esperar, en la película la historia amorosa cobra más protagonismo, aunque a mí me chirriaba bastante, será porque Reese Witherspoon y Robert Pattinson no me pegan nada, y no solo por la diferencia de edad, es que no veía química alguna entre ellos.

Otra diferencia es que en la película August es el dueño del circo, y Jacob pasa a ser el jefe de fieras a la vez que el veterinario.

Para ser sincera, la película no me ha gustado mucho, es bastante plana en comparación con el libro, y muy cursi y empalagosa para mi gusto. Pero he de decir que merece la pena verla, no por la historia en sí, sino por los escenarios, el vestuario, la fotografía, y la música, están cuidadísimos al milímetro, ha sido precioso.

Lo que sí que sí, tanto en la película como en el libro, me ha encantado es el final, precioso.

Así que os recomiendo muchísimo, tanto el libro como la película, cada uno por una cosa distinta, (eso sí, leer antes el libro), una lectura muy interesante y entretenida. Yo ya tengo en mi estantería “La casa de los primates” de la misma autora

Comentarios

  1. El otro día en la biblioteca lo tenia en las manos. Y lo dejé porque no sabia muy bien si seria mi estilo. Pero me has convencido. Sobretodo con eso de "se lee solo". Adoro los libros que te lo ponen fácil.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, se le en nada, es super entretenido. Espero que te guste!!

      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario