martes, 12 de septiembre de 2017

Recomendaciones: Top 10 libros para combatir la depresión postvacacional

Ya se ha acabado el verano, el otoño está a la vuelta de la esquina, y muchos de nosotros ya hemos empezado las clases o el trabajo.

El otoño tiene cosas maravillosas: paisajes con colores espectaculares, podemos quedarnos viendo una peli en casa bajo una manta, es una época de cambios y nuevos proyectos, volvemos a sacar la ropa que abriga, etc.

Pero los primeros días pueden resultar difíciles, ese proceso de volver a adaptarse a la rutina después de las vacaciones puede causar apatía, insomnio, irritabilidad o nerviosismo. Vamos, lo que comúnmente llamamos el “síndrome postvacacional”.




Para huir de esa sensación de monotonía o rutina hoy os traigo 10 recomendaciones de libros para abstraerse un poco de la realidad y que sean ligeros. Estas son lecturas fáciles (nada de libros históricos esta vez), que en ocasiones me han ayudado a evadirme del mundo que me rodea y que he pensado que son buenas opciones para estos días.

Por supuesto son recomendaciones subjetivas, aunque he seleccionado un poco para todos los gustos, si no son libros de vuestro estilo no os los recomiendo.

El primer libro se trata de un clásico, Mujercitas de Louisa May Alcott, esta historia se ha llevado al cine en varias ocasiones por lo que todos conocemos de que trata. Es una lectura fácil y muy entretenida, aunque pueda resultar en ocasiones algo cursi y ñoña hay que tener en cuenta la época en la que fue escrita.

Para los que os gusten los romances, os recomiendo leer El Encanto, de Susana López Rubio. Una bonita historia de amor ambientada en el Cuba de los años 50. Patricio acaba de llegar a Cuba huyendo de la postguerra de España, Gloria es una cubana casada con un mafioso, una historia que lo tiene todo, si queréis saber más podéis leer mi reseña aquí.


Para los amantes del thriller os traigo uno distinto, Baby Doll de Hollie Overton. Lily fue secuestrada de adolescente y lleva ocho años cautiva, lo curioso de este thriller es que comienza donde todos suelen acabar, esto es, cuando la secuestrada es liberada (en este caso se escapa). En todo momento sabemos quién ha sido el secuestrador, pero esto no resta nada de intriga a la historia, que nos mantendrá atrapados a sus páginas hasta el final. Si queréis leer mi reseña podéis hacerlo aquí.

Dos libros para los padres a los que la vuelta al cole les esté afectando demasiado. El primero es Nuestra casa en el árbol de Lea Vélez, una historia sobre una educación poco convencional, si os interesa conocer más sobre el método Montessori, o sobre una familia fuera de lo común, este es vuestro libro. Podéis leer mi reseña aquí.
El otro es El niño marciano, de David Gerrold. Una historia real, en la que el autor nos habla de su experiencia en la adopción de su hijo, un niño que ha sufrido abusos adoptado por un padre soltero homosexual. Hay una adaptación cinematográfica que tiene poco que ver con el libro, os recomiendo mucho el libro, es muy interesante, la película no. Aquí tenéis mi reseña de ambas.

A los que os gusten las historias algo más complejas con secretos de familia, donde nada es lo que parece, os recomiendo La casa de Riverton. Kate Morton, nos presenta una familia con secretos, que vive los horrores de la guerra, y amores imposibles, es una historia con muchos factores: intriga, romance, historia, etc. Para saber más leer mi reseña aquí.
 
Aquí voy a hacer un poco de trampa, ya que más que recomendaros un libro, os voy a recomendar a un autor, se trata de David Safier. Para los que os guste la comedia, os lo recomiendo mucho, en especial dos de sus novelas Maldito karma y Más maldito karma (podéis leer la reseña de la segunda aquí). Unas novelas llenas de ironía y mordacidad.

Y, por el contrario, para los que os guste el drama os traigo una de las últimas novelas de Megan Maxwell, El día que el cielo se caiga. Si bien yo no soy una fan de este género, sé que muchos disfrutáis con un buen drama, y si es cierto que el libro me enganchó bastante, por lo que os lo recomiendo. La historia trata sobre Nacho y Alba que tienen una relación muy especial, casi como hermanos, Nacho tendrá que enfrentarse a una dura enfermedad y Alba no se separará de su lado. Podéis leer mi reseña aquí (consejo: no leáis la sinopsis ya que contiene muchos spoilers, por lo que tampoco leáis mi reseña).

Y por último dos libros para los que, como a mí, os guste la novela histórica. Si, ya sé que dije al principio que no iba a poner ningún libro histórico complejo, y estos no lo son, realmente yo ni los consideraría libros históricos ya que se centran más en la parte ficticia de la novela, pero no podemos olvidar que están enmarcados en una ambientación histórica que sucedió en realidad.

El primero se trata de Las Chicas, de Emma Cline. Puede que muchos conozcáis a Charles Manson, es una historia que atrae mucho por su morbosidad, cómo un hombre fundo una “secta” o comuna hippy (la familia Mason) en la que todo era sexo, drogas y rock and roll como quien dice, y al final acabaron matando a tantos famosos. Pues, el libro trata sobre Evie, una chica que decide unirse a la familia. Esta fue una de las lecturas que más me gustaron del año pasado y os la recomiendo mucho, podéis leer mi reseña aquí.


El otro, se trata de Criadas y señoras, de Kathryn Stockett. La historia se sitúa en Jackson, una pequeña ciudad de Misisipi donde las diferencias entre blancos y negros están a la orden del día, no pueden ir a los mismos hospitales, escuelas, etc. En esta situación de racismo extremo se encuentran las tres protagonistas, Skeeter, una recién licenciada que sueña con convertirse en una escritora de éxito, Aibileen, una criada que trabaja para una mujer con una increíble falta de afecto hacia sus propios hijos, y por último Minny, la empleada más rebelde de toda la ciudad, que se acaba de quedar sin trabajo. Juntas deciden escribir un libro que cuente la realidad de lo que pasan estas mujeres gobernadas por otras de una supuesta raza superior. 

Y estas son mis recomendaciones. Espero que os ayuden a pasar estos días, y que pronto todos nos hayamos vuelto a adaptar a nuestras rutinas y el día a día. 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Buenas recomendaciones :D El que mas me llama la atención e Babydoll, espero leerlo pronto!
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro de que te gusten mis recomendaciones, veo que coincidimos en gustos:D ese fue un libro que me engancho muchísimo, y lo devoré. Espero que te guste!

      Un saludo!

      Eliminar