Reseña: Te dejé ir de Clare Mackintosh

Título: Te dejé ir
Autor: Clare Mackintosh
Editorial: Debolsillo
Fecha: Junio 2016
Páginas: 432

En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre. Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.

Hoy os quiero hablar de mi última lectura, “Te dejé ir” de Clare Mckintosh, un thriller del que no os quiero contar nada del argumento, pero nada de nada porque es fácil desvelar cosas, y si os interesa leerlo es mejor que lo hagáis sin ideas preconcebidas. Esta es una reseña muy difícil de hacer, aquí voy.

El libro está dividido en dos partes, una especie de antes y después. A su vez en estas partes tenemos dos escenarios distintos, intercalándose en cada capítulo. El libro comienza muy fuerte con un suceso que desencadenará todo el argumento del libro.

Uno de estos escenarios es la investigación policial, está narrada en tercera persona. He de decir que personalmente no me ha gustado mucho este escenario, por no decir directamente que sobra. En la primera parte la investigación está totalmente estancada, y nos habla más de la relación personal de los agentes que llevan el caso: el inspector Stevens y la agente Evans. Sinceramente, esta primera parte solo me ha parecido de relleno, para ocupar hojas y hojas.

En la segunda parte este escenario es mucho más relevante, la investigación avanza más. Sin embargo ha seguido sin gustarme, ya que los agentes no dan pie con bola, es curioso que en todos los thrillers ingleses que he leído la policía es de lo más incompetente, ¿será un recurso que les guste a los escritores ingleses, o es que es realmente así la policía allí? Lo más curioso es que llegado a un punto del libro es bastante predecible lo que ha pasado, y piensas ¿cómo es que yo sé lo que esta pasando y ellos que son detectives estén tan perdidos?, supongo que será para darle emoción al libro, pero resulta muy poco realista.

El otro escenario es el de la protagonista de la historia: Jenna, esta parte es infinitamente más amena. Jenna es una mujer que huye de su pasado, el azar la lleva a un pequeño pueblo costero de Gales. Su historia está contada en primera persona, y siempre en presente, su pasado es un misterio. En la primera parte del libro es la que mantiene al lector enganchado al libro, no habrá mucho suspense, la historia se centrara en otros géneros como el romántico, pero en la segunda… no lo puedo decir sin destripar el libro.

Además, en la segunda parte, aparece un tercer escenario, un personaje misterioso que pone los pelos de punta, nos cuenta su historia en segunda persona ¿con quién estará hablando?

Antes decía que el libro está dividido en una especie de antes y después, quizás os preguntéis, ¿antes y después de qué? Pues de un giro argumental totalmente inesperado, de esos que te dejan con la boca abierta y sin saber cómo reaccionar. Esto ha sido sin duda alguna lo que más me ha gustado del libro.

Me encanta no esperarme el final de un libro, aunque siempre pasa que llegado a un punto resulta inevitable averiguarlo. Este libro no es una excepción a esa regla, sin embargo, se mantiene el suspense y la tensión hasta la última página.

Y al final, una nueva vuelta de rosca, no me suele gustar esto, no sé si es para dejar las puertas abiertas a una posible segunda parte (que en mi opinión no es nada necesaria), o es simplemente que Clare Mackintosh sea una de esos escritores que les gusta dejar algún misterio en el aire, nunca entiendo la intención de estos autores.

Otra cosa que me ha gustado mucho es la ambientación, ese pueblo costero de Gales, donde todo el mundo se conoce, con esas playas y acantilados con vistas increíbles, dónde pasear con tu perro o pasarte el día haciendo fotos, ya puedo imaginarme allí, suena maravilloso.

Al final, la autora nos habla un poco de ella, de su experiencia como policía, dónde tuvo un caso similar a este, y experiencias personales bastante difíciles de superar. Por lo que esta historia, pese a ser ficticia, tiene tintes de realidad.

Por último, daros mi opinión, he evitado en toda la reseña decir si el libro me ha gustado o no, y es que todavía no lo he decidido. Hay muchas cosas que me han gustado, y otras muchas que no me han convencido, al final he llegado a la conclusión que es de esos libros que te entretienen y disfrutas mucho en el momento en que los estás leyendo, pero que a los dos días has olvidado, ya que la historia no es tan trascendental ni aporta nada nuevo, es simplemente un thriller más.

Os la recomiendo si buscáis entreteneros con un thriller dramático,  si aguantáis el ritmo lento y en ocasiones aburrido de la primera parte os prometo una segunda de sorpresas e intriga.