Reseña: Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado

Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autopublicado
Fecha: Septiembre 2015
Páginas: 349

A la muerte de su madre, Berta regresa a la casa familiar de la que se marchó huyendo de esa mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno. Convencida de que su actual vida de éxito en Londres será escudo suficiente contra las trampas del pasado, decide explorar lo que alberga la vieja mansión y los restos de la vida de su madre, hasta que oculto en el desván encontrará un puñado de cartas que no solo pondrá al descubierto el último engaño familiar, sino que también le abrirá las puertas del amor y la sumergirá en una peligrosa trama que acabará por poner en riesgo su propia vida.

Decidí leer este libro ya que vi muy buenas opiniones en muchos blogs, de hecho, no vi ninguna negativa. Este es el primer libro que leo de esta autora, por lo que he visto ha publicado ya ocho, y dos de ellos se han convertido en Best Sellers en varios países, incluso este mismo ha quedado finalista del Premio Indie 2015. Ahora os contaré más detenidamente, pero ya os aviso que a mí no me ha gustado nada.

La protagonista es Berta, Berta vuelve a España después de haber estado viviendo en Londres durante años, por la muerte de su madre. Decir que se llevaba mal con su madre es quedarse cortísimo, llevaban años sin hablarse, ya que Doña Berta (la madre) era una mujer controladora y fría en exceso, incapaz de dar ni un abrazo a sus hijas. La hermana mayor de Berta, Yolanda, ha ido siguiendo los pasos de su madre por lo que Berta tampoco sabe nada de ella desde hace años. La única persona a la que guarda cariño de su infancia es a su aya.

En la casa de su madre, Berta encuentra una serie de cartas sin abrir que se han estado mandando durante años. Estas cartas le van a descubrir otras facetas de su familia que no conocía.

Como veis este es un argumento de culebrón plagado de clichés, algo que ya había asumido antes de empezar mi lectura, pero esperaba que la trama consiguiera atraparme, que la parte de misterio me enganchara a la lectura.

Mi gran problema con este libro ha sido que no me ha gustado nada la protagonista, y como prácticamente el ochenta por ciento de la novela son pensamientos o sentimientos de Berta me ha sido difícil engancharme al libro. Me ha parecido una mujer muy negativa, incluso leyéndola a veces me trasmitía su depresión, las primeras ochenta y tantas páginas son pensamientos de Berta quejándose de su madre, del trato que ha recibido en su infancia y como eso le ha afectado en su vida actual. Incluso en ocasiones tenía como conversaciones mentales con su madre recriminándole cosas.

Después llega la parte en la que encuentra las cartas, esta parte me ha aburrido bastante, las cartas son todas de amor, un amor empalagosísimo. Esto es cosa mía, que a mí me gustan los romances muy sutiles en los libros, no soy capaz de leer romántica pura, y menos si es tan cursi o rosa.

Esta historia se intercala con el misterio de varias desapariciones, de las que Berta se entera y decide contratar a un investigador privado para averiguar más cosas. Esto es lo único que me ha gustado del libro, que me ha mantenido algo enganchada.

Y así la trama va avanzando con cuenta gotas, describiéndonos el día a día de la protagonista, más que la resolución de los misterios. Hasta que en las últimas quince páginas se resuelven algunos misterios, de forma más que apresurada y se acaba el libro.

El libro está narrado en primera persona, siempre por Berta, de forma lineal, pero a veces nos cuenta recuerdos del pasado. Esta dividido en capítulos, que cada uno corresponde a un día de la protagonista. El ritmo es bastante lento, ya que como he dicho apenas aparecen personajes, casi siempre esta Berta sola, hay pocos diálogos y muchas descripciones y comentarios interinos.

En definitiva, este libro no me ha gustado, no he podido conectar con la protagonista ni con el romance tan sensiblero, además de la trama tan lenta con un final apresurado. Lo cierto es que no creo que lea la segunda parte.

La verdad es que este es un libro que yo no recomendaría, pero si aun así os llama la atención y decidís leerlo espero que os guste más que a mí. Me sabía mal hacer una reseña tan negativa (creo que es la primera que hago), pero he decidido ser honesta, espero que nadie se sienta ofendido, es solo una opinión personal.