Recomendaciones: 5 adaptaciones en series o miniseries que me encantan

¡Hola a todos! Hoy quiero hablaros de cinco series que me encantan y que son adaptaciones de libros. Son series que estoy viendo actualmente, tranquilos que no voy a hablar de Juego de tronos, ni de 13 reasons why, que me encantaron, pero ya están más que comentadas en mil blogs.

Se trata de dos miniseries y tres series:





     1. Empiezo con la que será seguro la más conocida por todos, pero me ha parecido importante comentarla porque sé de mucha gente que no se atreve a verla. Se trata de El cuento de la criada.

El año pasado leí El cuento de la criada, de Margaret Atwood, y fue una lectura que me impresionó muchísimo (está en mi lista de mejores lecturas del 2017). La historia es verdaderamente escalofriante y da mucho en lo que pensar, os recomiendo ver mi reseña.

Para todos aquellos que no os atreváis con el libro, la serie es muy buena opción. Nos encontramos la misma historia, pero el tono en la que está contada (el de la protagonista) es totalmente distinto, con cierto humor ante la situación tan descabellada que está viviendo, esto quita un poco de hierro al asunto, o nos hace verlo de otra forma.

Se nos habla más de la sociedad de Gilead, del centro rojo, de como subieron los radicales al poder, etc. También se nos habla más de otros personajes, como Luke, el marido de la protagonista, algo que en el libro no se hace, al estar escrito en primera persona y desconocer Defred del paradero de su marido.

Todas estas cosas, por un lado, me han gustado más, porque tenemos una mejor visión de la trama, pero por otro lado creo que la autora no contó estas cosas intencionadamente, quería dejar muchos flecos sueltos para la interpretación del lector.

Otra cosa que me gustaría mencionar es a un personaje, que en el libro no me decía nada, pero en la serie me ha encantado, se trata de Serena Joy, la mujer del comandante, interpretado por Yvonne Strahovski, menudo papelazo, tenéis que verlo.

Lo cierto es que estoy impaciente por ver la segunda temporada que creo que se estrena en abril de este año, y ver que nos depara, porque el libro termina con el final de esta, así que vamos totalmente a ciegas.



   2. La segunda serie de las que os quería hablar es Llama a la comadrona, es una serie de televisión británica que trata sobre un grupo de enfermeras y matronas que trabajan en el East End de Londres a finales de los años 50 y principio de los 60.

Está basado en el libro del mismo nombre de Jennifer Worth, un libro que no he leído aun, pero que ya tengo en mi poder por lo que de este año no pasa.

Se trata de las memorias de la propia autora, que trabajó en el centro Nonnatus, en una orden religiosa con su convento en el East End de Londres como comadrona. En estas memorias tenemos muchas pequeñas historias humanas reales de los vecinos de Poplar, combinadas con hechos históricos de la época que tienen un efecto directo o indirecto sobre los personajes y situaciones (como la II Guerra Mundial).

Son un grupo de enfermeras-matronas, aunque se dedican mayormente a los partos también ofrecen cuidados de otro tipo a domicilio de los pacientes. Me resulta interesante que, aunque ellas sean las protagonistas, más bien son las narradoras, lo que hacen es contarnos las historias de los habitantes del East End de Londres, en cada capítulo tenemos una historia de algún o algunos de estos vecinos, a veces, incluso hay alguna otra historia secundaria.

Los que me leáis desde hace tiempo sabéis que me encantan las historias basadas en hechos reales, y especialmente las historias humanas, pequeñas cosas del día a día de estas personas, que nos ayudan a comprender como era la sociedad de esta época tan dura.

De momento hay seis temporadas, pero están confirmadas dos más.


      3. La tercera serie de la que os quiero hablar, es juvenil, se trata de Los 100. Hace ya unos 3 o 4 años que me cansé de los libros-películas-series juveniles porque me parecía muy repetitivo, pero aun, de vez en cuando me da por leer o ver alguna serie. Y este es el caso de Los 100, una serie que descubrí no hace mucho, de ciencia ficción apocalíptica.

Esta basada en una saga homónima de libros de Kass Morgan. No he leído los libros, y sinceramente no creo que lo haga de momento.

Nos encontramos en un futuro impreciso, dónde hace 97 años la vida en la Tierra fue destruida por una guerra nuclear. Solo sobrevivieron cuatrocientas personas en doce naves que se encontraban en el espacio en ese momento. En el presente (el de la serie) esas doce naves están conectadas como una sola llamada El Arca, con una población de casi 4.000 personas, lo que ha provocado una gran escasez de recursos (especialmente de oxígeno).
 
Las autoridades envían en secreto a un grupo de cien jóvenes delincuentes a la Tierra para experimentar si el planeta es habitable de nuevo. Desde el capitulo uno nos damos cuenta de que no ha sido muy buena idea poner todas las esperanzas en un grupo de adolescentes conflictivos.

Al llegar a la Tierra, se dan cuenta de que no toda la vida ha terminado como ellos pensaban, sino que ha habido supervivientes (los terrestres). Están formados en tribus, y con una mentalidad algo prehistórica, odian cualquier tipo de tecnología porque saben que eso fue lo que destruyó el mundo, así que imaginaos la opinión que tienen de que una nave espacial aterrice con cien chavales descontrolados.

Aunque parezca que os haya contado media serie, es solo el primer capítulo, así que tranquilos, no hay ningún spoiler. Lo cierto es que esta serie me encantaba, la primera temporada me pareció brutal y muy original, aunque poco a poco ha ido perdiendo fuerza. Una de las cosas que me ha ido haciendo perder interés es que no soporto a la protagonista, Clarke.

Hay cuatro temporadas, y este año se estrenará la quinta, que estoy deseando verla, a ver si recupera el nivel de la primera, tengo muchas esperanzas.


     4. Empezamos ya con las miniseries. Pequeñas mentiras o Big Little lies, es una miniserie increíble basada en el libro homónimo de Liane Moriarty, del que hice la reseña el año pasado. El reparto es bastante potente, con Nicole Kidman, Reese Witherspoon y Shailene Woodley.

Lo cierto es que, aunque la idea general sea la misma, hay detalles que en la serie los han cambiado, y bastantes detalles. Pero bueno, por mucho que me moleste que la historia ya no tenga lugar en Australia, lo más importante se mantiene.

Y lo más importante es el tema tan polémico que trata, la violencia de género. Es cierto que en ocasiones a mucha gente nos cuesta entender como las mujeres maltratadas no dejan a sus maridos, especialmente cuando tienen hijos. Esta serie nos pretende ofrecer una imagen distinta de la que estamos acostumbrados, como en un matrimonio puede haber mucho amor, y también violencia.

Perry y Celeste se nos presentan como el matrimonio ideal, super enamorados, adoran a sus hijos, tienen dinero y una vida perfecta. Y así es como se nos desmontan todos los prejuicios que tenemos sobre el maltrato, ni el marido tiene problemas de alcohol, ni la mujer es una pobre chica ignorante, y es que la violencia de genero no es algo exclusivo de gente en paro, o con problemas de adicciones o psicológicos, etc; se puede dar en todas las casas.

Vemos a un matrimonio viviendo momentos felices, a Perry siendo un padre cariñoso, a Celeste pasándolo en grande con sus amigas (a las que oculta la verdad, para conservar las apariencias), esto es importante porque nos demuestra que el maltrato sistemático puede dar tregua de vez en cuando. El matrimonio ha sistematizado una dinámica de poder abusiva y tóxica.

 Por supuesto la serie nos habla de más cosas, son tres amigas y esta es solo una de ellas, pero para mí es lo más importante y lo que más reivindica. Puede que Nicole Kidman sea una mujer que no nos represente a la mayoría de mujeres, pero en este caso ha representado a la perfección un papel en el que es muy fácil identificarse.

Por cierto, he visto recientemente que habrá una segunda temporada, me ha sorprendido mucho, ya que esta primera es autoconclusiva y termina donde termina el libro. Tengo muchas ganas de saber como va a continuar esta historia. Debido a esto ya no sé si se podrá seguir considerando miniserie. 


      5. Y por último os quiero hablar de la última miniserie que he visto, y que me ha parecido preciosa, se trata de Mujercitas.

Volvemos a revivir la historia de la familia March escrita por la maravillosa Louisa May Alcott, las hermanas afrontan el paso de la niñez a la edad adulta en el contexto de la Guerra Civil estadounidense. Con un reparto que promete un montón: Willa Fitzgerald como Meg, Maya Hawke como Jo, Annes Elwy como Beth, Kathryn Newton como la pequeña Amy, Angela Lansbury interpreta la tía March y Emily Watson como la madre.

Es cierto que el libro lo leí hace bastante tiempo y no recuerdo mucho los detalles, y al haber tantas adaptaciones me hago algo de lio sobre los cambios producidos. Pero, me ha dado la sensación de que en esta adaptación ha habido bastantes cosas diferentes, no exactamente diferentes, más bien ampliadas, nos dan mas detalle de todo. Lo cual me ha parecido maravilloso.

La serie cuida muchísimo los detalles, la ambientación esta muy lograda, especialmente me ha gustado el vestuario. La música también está genial, muy acorde con el argumento. 

Lo único que me ha fallado es que para el ritmo que llevaba desde el comienzo, el final me ha resultado algo precipitado. 

A estas alturas de la vida supongo que todos sabréis más o menos de qué trata la historia, así que tengo poco más que añadir. Solo decir a los que seáis fans de Mujercitas que no podéis perdérosla, y los que no sepáis nada de esta historia no sé a qué estáis esperando, es una maravilla.


Y estas son las adaptaciones en series y miniseries que he visto últimamente, como veis hay mucha variedad. ¿Habéis visto alguna? ¿Me recomendáis alguna más?

Comentarios

  1. De todas ellas solamente he visto las dos primeras temporadas de Llama a la comadrona y la verdad es que no sabía que se basaba en un libro... Me parece una serie preciosa, a ver cuándo puedo ver las siguientes temporadas :)
    Bueno, realmente empecé también a ver Big Little Lies, pero no me enganchó y la dejé en el tercer capítulo. Todo el mundo habla tan bien de ella que puede que me piense darle otra oportunidad algún día.
    Y hace mucho tiempo leí el libro Mujercitas, que es genial, pero la miniserie no la he visto...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alize,

      Pues la miniserie de Mujercitas es una preciosidad, si te gustó el libro ya sabes, además solo son dos capítulos es más bien una película larga jajaja.

      El de Big Little Lies a mí me encantó, pero para gustos los colores, es mejor no dejarse llevar por las modas y ver lo que a cada uno le apetece.

      Besossss

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Big little lies me gustó pero nunca alcancé a terminar la serie no recuerdo por qué. En el caso de the handmaid's tale no pude con la serie, el primer capítulo se me hizo demasiado pesado y si bien la historia me parecía tan fuerte, me encantaría y todo, no pude por lo pesado que se me hizo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Pues que raro lo que dices de Handmaid's tale, porque a mi me pareció mucho más llevadero que el libro, el tono es muchísimo más ameno.

      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario