Reseña: La mujer del camarote 10 de Ruth Ware

Título: La mujer del camarote 10
Autor: Ruth Ware
Editorial: Salamandra
Fecha: Junio 2016
Páginas: 352

Has sido testigo de un asesinato... y nadie te cree. La invitación a un crucero de lujo, que zarpa de Londres rumbo a los fiordos noruegos, es como un sueño hecho realidad para Laura Blacklock, una joven periodista en horas bajas. La oportunidad es doble: no sólo podrá contemplar la maravillosa aurora boreal, sino que se codeará con gente influyente que podría ayudarla a reconducir su carrera profesional. Los primeros compases de la travesía discurren conforme a lo previsto: el ambiente del barco es suntuoso, el servicio, de primera categoría, y el pasaje derrocha elegancia, simpatía y dinero. Sin embargo, todo cambia cuando, una noche, un grito aterrador despierta a Laura, quien, estupefacta, observa cómo el cuerpo de una mujer cae al mar desde el compartimento contiguo. Al dar la voz de alarma, la tripulación le asegura que el camarote número 10 siempre ha estado vacío y que no falta ningún pasajero a bordo. Así, con creciente inquietud, Laura comprueba que... nadie le cree. Y lo peor no es que se sienta sola y aislada, sino que una serie de extraños acontecimientos la convencen de que ella puede ser la próxima víctima.

¡Hola a todos! Hoy vengo a hablaros de “La mujer del camarote 10”, un libro del que había visto opiniones muy diversas pero que a mí me ha encantado. Es el primer libro que leo de la autora, aunque he visto que tiene otro con muy buenas críticas también.

Del argumento voy a contar poco, ya que el de la sinopsis me parece perfecto y no quiero desvelar mucho más. Solo decir que es una historia tipo Agatha Christie, en parte por eso me ha gustado tanto. Sigue el mismo guion: unas primeras páginas de introducción al personaje principal con un hecho que la afectará durante el resto del libro, después cuando Laura se va al crucero, la presentación de todos los personajes, y luego ocurre el crimen, la premisa de Christie de “uno de nosotros es el asesino”.

El ritmo es algo más lento al comienzo, más introductorio, pero va in crescendo al avanzar. Está escrito en primera persona por Laura o Lo (como prefiere que la llamen), es lineal, aunque a principio de los capítulos se intercalan mensajes de texto o de redes sociales del novio de la protagonista avanzando hechos futuros. El ritmo es super ágil y entretenido, manteniendo atrapado al lector hasta el final (para mí, de esos libros que devoro del tirón).

Lo que más me ha gustado de la novela es la originalidad del argumento, algo que se agradece mucho en este género Los giros son impredecibles, atrapan creando una atmosfera asfixiante de la que no te puedes fiar de nadie. Esta todo tan bien llevado que podemos sentir la angustia de Lo, como nadie la cree y se siente atrapada en un barco y amenazada por el asesino.

Los personajes me han gustado, quizá me hubiese gustado un poco más de protagonismo de los secundarios, pero tampoco me puedo quejar. Está claro que Lo es la protagonista principal, los demás tienen poco papel. Parece que se está poniendo de moda el papel de mujer protagonista con problemas de adicción o psicológicos en las novelas de misterio (“La chica del tren” o “La pareja de al lado”) lo que dificulta la credibilidad del personaje, de momento me está gustando, pero espero que no se abuse de este recurso ya que al final acabaremos hartos de él.

Por último, decir que la ambientación también me ha encantado, un pequeño barco tipo yate por el norte de Europa, podemos sentir el frío de los fiordos y las espectaculares luces del norte que dan nombre al barco: el Aurora. Todo esto incrementará la sensación de agobio y angustia de la protagonista.

No tengo más que decir, que si os gustan las novelas de misterio no os la podéis perder. Es un libro que recomiendo mucho a todos los públicos. Espero que disfrutéis de la lectura tanto como yo. Yo ya tengo “En un bosque muy oscuro” de la misma autora en mi lista de lectura.