Tsundoku o consumismo literario


 Hola a todos! Hoy vengo a hablaros sobre una pequeña reflexión, sobre las lecturas pendientes. Es una entrada un poco distinta a lo habitual, pero me apetecía compartirlo con vosotros.

Hace un tiempo hablaba en Instagram sobre ese extraño fenómeno paranormal que sufrimos muchos, y que consiste en comprar y comprar libros cuando tenemos muchos por leer en nuestras estanterías.

Y es que resulta que es un problema real, incluso tiene nombre: tsundoku.

"Tsundoku es un término japonés que se refiere al hábito muy arraigado en ciertas personas, relacionado con la bibliomanía, de la adquisición de todo tipo de materiales de lectura, pero dejando que se amontonen en la vivienda sin leerlos."

A mí siempre me ha pasado, pero desde que empecé con el blog me pasa muchísimo más.

Y es que vamos a una librería nos entran mil libros por los ojos, y tenemos ese deseo irrefrenable de comprar. Muchas veces de comprar por comprar, porque hemos visto una oferta, porque es una novedad de la que habla todo el mundo, o porque hemos visto a ese bloguero o youtuber o incluso algún famosillo por la tele hablándonos las mil maravillas de ese libro. El caso es que muchas veces llegamos a casa con el ansiado libro y pasado unos días, semanas o incluso meses sin haberlo ni empezado nos damos cuenta de que no entendemos porque lo hemos comprado, ya que en realidad no nos llama la atención para nada.

Pero este es otro tema, me estoy yendo por las ramas. El caso es que la mayoría de las veces SI tenemos la intención de leer el libro, “solo que no ahora, porque ahora me apetece más leer este otro, pero el mes que viene me lo leo…”, pero el mes que viene resulta que ya te has comprado otros dos nuevos y además tienes tres pendientes que te apetecen más, “así que mejor lo dejo para el verano…”, y en verano ni te acuerdas de este libro que lleva meses en la estantería cogiendo polvo.

¿Os suena?

No se vosotros, pero yo solo me acuerdo de estos libros por estas fechas, cuando haces los típicos propósitos lectores de año nuevo y te dices a ti mismo la gran mentira: “este año me voy a leer todos los libros pendientes que tengo” (JA).


Y puede ser verdad, yo suelo tener unos 20-30 libros pendientes, y puede que de esos me lea unos 7-10 al año, pero también es verdad que acumulo otros 10 a la lista de pendientes así que en realidad no avanzo nada.

Recuerdo el pasado octubre, que estaba impaciente porque saliese la biografía de Jane Austen: “Jane Austen en la intimidad” de Lucy Worsley, que fui a comprarlo el mismo día en que salió. Pues aún no lo he leído, tanta ansiedad por comprar el libro, y ninguna por empezarlo. Y si, tengo muchas ganas de leerlo (ya que me encanta Jane Austen y he leído todos sus libros), y sé que lo leeré, solo que no ahora, porque ahora me apetece más leer este otro…

Y luego hay ocasiones en que tiene lugar el reencuentro. De repente, encontramos ese libro que había pasado desapercibido durante meses en casa y del que ni te acuerdas de cuando lo compraste y decides leerlo, ¡y te encanta! Y no puedes creerte que no lo hayas leído antes.

O incluso, otras veces alguien te recomienda un libro que ¡resulta que ya tienes en casa desde hace años! (a mí me ha pasado esto hace poco con “Viven” de Piers Paul Read).

Yo este año me lo he tomado más en serio, he hecho un listado de todas mis lecturas pendientes y he metido los títulos en un bote para ir sacando cada dos meses uno aleatoriamente. Lo sé soy poco original, pero no se me ocurría otra cosa, a ver si lo cumplo.

También he tenido una charla muy seria conmigo misma, y voy a intentar no dejarme tanto llevar al comprar libros. Ya no solo por el dineral que me gasto, sino por el espacio en casa, que ya hay libros en todas las habitaciones de la casa (y tengo los montantes de los armarios hasta arriba). 

Hay algunos como “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, o “La mano de Fátima” de Idelfonso Falcones que llevan AÑOS en mi casa (y sé que me van a encantar cuando los lea).

Y bueno, hasta aquí mi reflexión. Sé que no estoy sola en el mundo y que a muchos también os pasa, lo que me tranquiliza bastante. Así que decirme en comentarios si sufrís también el síndrome tsundoku, que libros tenéis desde hace más tiempo en vuestra lista de pendientes y qué posibles soluciones os habéis planteado para este problemilla.


Comentarios

  1. Hola,

    me llamo Sandra y padezco tsundoku. El primer paso es reconocerlo, ¿no?

    Me siento muuuy identificada con tu post. Yo reconozco que tampoco soy de estar comprando libros continuamente pero es cierto que me pierden las Ferias del Libro y me hacen acumular muchos libros que en ese momento estoy deseando leer y que aún siguen en un montón en mi habitación (ya no caben ni en las estanterías). A eso hay que sumarle libros que me han regalado, que me han prestado, etc.

    ¿La solución? Intentar leer al menos uno al mes pero no siempre lo consigo. Al menos, soy consciente del problema y tengo propósito de enmienda.

    Un besillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🎞😂😂😂

      A ver, yo tampoco me compro tantísimos, pero porque no me lo puedo permitir, porque para el dinero que gano gasto mucho en libros.

      Esa es también mi solución, a ver si baja la pila de pendientes este año.

      Besos

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa! Yo en geeneral padecería de ese problema pero es que el dinero siempre se me queda corto asi que no puedo al final ser tan consumista jajaja.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! pues mucho mejor! solo hay que comprar lo que sabes que puedes leer, si no es tirar el dinero. El problema es que muchas veces creemos que podemos leer mucho más y luego no nos da tiempo.

      Saludos!

      Eliminar
  3. Yo tenía ese tipo de consumismo, me resultaba imposible resistirme a comprar más y más libros... Todos los que me llamaban la atención. Pero desde que empecé a leer en digital lo fui controlando. Mi bolsillo me lo agradece jejeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy empezando a leer cada vez más en digital, ojalá me pase como a ti 😁😁

      Besoss!!

      Eliminar

Publicar un comentario