Del libro al cine: Animales fantásticos y dónde encontrarlos





SINOPSIS DEL LIBRO:

Hay un ejemplar de Animales fantásticos y dónde encontrarlos en casi todos los hogares de magos del país. Ahora, también los muggles pueden descubrir dónde viven los quintapeds, qué come el puffskein y por qué es mejor no dejar leche fuera de casa para un knarl.
Lo que se origine de la venta de este libro se destinará a Comic Relief, lo que significa que los euros, dólares o galeones que pagues por él producirán una magia que va más allá de los poderes de cualquier mago. Si consideras que ésta no es razón suficiente para desprenderte de tu dinero, sólo me queda confiar en que, si alguna vez te ataca una mantícora, los magos que anden cerca se sientan más caritativos.



OPINIÓN PERSONAL:

Este es un libro muy curioso. Me acuerdo que cuando era pequeña me encantaba la mitología (sobre todo la egipcia) y las leyendas y me hacía mis propios “libros” con las historias mitológicas que más me gustaban, con ilustraciones incluidas, por supuesto. Como buena fan de Harry Potter que siempre he sido, este libro cayó en mis manos cuando tenía 12 años y me encantó desde el principio porque se parecía tanto a mis libros de mitología. Además lo mejor son las anotaciones que hay en los márgenes que simulan que tenemos en nuestras manos el verdadero libro de texto de Harry para su asignatura de Cuidado de las criaturas mágicas.
 
La portada es roja, y como podemos apreciar el libro pertenece al verdadero Harry Potter. También vemos que alguna de las bestias que se exponen en el libro ha debido pegarle un zarpazo en el lateral

En las primeras páginas ya vemos las anotaciones hechas por Harry, Ron y Hermione que tanto caracterizan el libro. Encontramos muchas bromas, juegos, chistes y menciones a los Chudley Cannons, el equipo británico de Quidditch del que Ron es forofo y que rara vez gana algún partido.

Animales fantásticos y dónde encontrarlos pretende ser un libro verdadero, es de la editorial Obscurus Books y está escrito por el magizoólogo Newt Scamander (personaje principal de la película), también nos pone el precio al que podemos adquirirlo que será de dos galeones en Flourist y Blotts la famosa librería del Callejón Diagon.

El mismísimo Albus Dumbledore escribe el prólogo y explica los fines benéficos del libro (la caridad de Comic Relief). Al final, añade para los lectores “… las asombrosas criaturas que se describen a continuación son imaginarios y no pueden hacerles daño” para que no nos preocupemos. Y repite el lema de Hogwarts: “Draco dormiens nunquam titillandus”, en latínNunca le hagas cosquillas a un dragón dormido”.

Scamander se dedicó a viajar por todo el mundo para recolectar información sobre las 75 especies mágicas que encontramos en este libro. El libro puede ser usado como una enciclopedia de criaturas fantásticas pues, aunque sea un libro obligatorio en el primer año en Howarts los alumnos no tienen clase de Cuidado de Criaturas Mágicas hasta su tercer año. Además nos dicen que siempre es recomendable tener un ejemplar en cada casa de mago, por lo que pueda pasar.

Estaba muy preocupada antes de ver la película porque iba con las expectativas muy altas y creía que me iba a decepcionar, y después del desastre de Harry Potter y el legado maldito no quería llevarme el palo otra vez. Pero la película ha superado todas mis expectativas y más. Además le ha debido de gustar a Rowling lo de publicar guiones, porque también salió a la venta el guion de la película el mismo día que se estrenó la película, aunque de momento solo lo tenemos en inglés.


La película está ambientada en Estados Unidos, en el año 1926. Newton Artemis Fido Scamander, magizoólogo, llega a Nueva York en su trayecto hacia Arizona, Scamander posee una maleta que alberga múltiples criaturas mágicas coleccionadas en sus viajes para su estudio. Ya en Nueva York se encuentra con Jacob Kowalski, un no-maj o muggle que se lleva por error su maleta lo que conlleva a que varias criaturas escapen por la ciudad creando el caos.

Además hay una trama secundaria, una nube negra azota la ciudad dejando a su paso caos y destrucción. Los Segundos Salemitas es una organización que has salido a la luz presididos por Mary Lou Barebone, se trata de un grupo de no-majs que creen que los magos y brujas están detrás de estos acontecimientos.

Por culpa de una serie de infortunios, Scamander es sospechoso de uno de los atentados, así que junto a la auror Propertina Goldstein, su hermana Queenie y el no-maj Kowalski intentarán descubrir el origen de esta devastación, pasando la trama secundaria a ser la principal.

El detalle y cuidado de la escenografía y el vestuario es impresionante, al igual que en la saga de Harry Potter nos transporta a un mundo mágico. Los efectos visuales también son increíbles desde los conjuros hasta las propias criaturas, tan bien hechos que parecen reales.

Los personajes me han gustado mucho. Por un lado tenemos a Scamander (Eddie Redmayne), un mago introvertido y excéntrico que posee una sensibilidad especial para los animales y criaturas fantásticas pero carece de dotes sociales. También tenemos a las hermanas Goldstein (Katherine Waterston y Alison Sudol) que son opuestas en personalidad, una muy sencilla y trabajadora y otra más ilusa y soñadora, pero ambas muy inteligentes. Y por último esta Kowalski (Dan Fogler), un no-maj que no sabía que la magia existía y que se ve envuelto en esta aventura.
 
Harry Potter era un niño sin conocimiento del mundo mago, lo más impresionante de las películas era el ir descubriendo con él el mundo creado por Rowling. Pero en esta película el protagonista es un mago adulto; por lo que el personaje de Scamander se ve eclipsado por el del no-maj Kowalski que irá descubriendo que no todo es siempre lo que parece y que, además de tener un gran humor de por sí, se mete en unas situaciones bastante graciosas, otorgando a la película un carácter cómico.

También encontramos en el bando de los malos grandes personajes, como Credence (Ezra Miller), Mary Lou (Samantha Morton) y Percival Graves (Colin Farrel) que tiene sorpresa al final.

Tenemos un libro de 90 páginas que va a dar para cinco películas (en un principio era una trilogía, pero ya se ha confirmado que finalmente serán cinco). Animales fantásticos y dónde encontrarlos ha sido una gran precuela de Harry Potter y un magnifico inicio de una nueva saga.


Comentarios