Del libro al cine: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares




SINOPSIS DEL LIBRO:


Sorprendente e inquietante. Una novela inolvidable.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.



OPINÓN PERSONAL:


Leí el hogar de Miss Peregrine para niños peculiares hace unos tres años, no recordaba mucho la trama, solo la idea general y el hecho de que me gusto bastante. Así que recientemente me lo volví a leer antes del estreno de la película.

Recuerdo que cuando me compre el libro lo hice porque me sentí atrapada por la portada, la verdad es que llama bastante la atención, he visto que ahora la han modificado por la de la película, un gran fallo en mi opinión. 

Jacob es un niño de 16 años que está especialmente unido a su abuelo, cuando era pequeño le contaba historias fantásticas de niños con poderes especiales capaces de levantar rocas enormes o lanzar bolas de fuego por las manos. Pero algo horrible le sucede a su abuelo. Entonces, encuentra una carta misteriosa que le hace emprender un viaje a Cairnholm, Gales, donde su abuelo pasó su niñez. Allí descubre que las historias que le contaba su abuelo son más reales de lo que pensaba. 

La verdad es que una vez has leído el libro (dos veces en mi caso) te das cuenta de que no aporta nada nuevo, no es una historia original, no hay ninguna novedad, es como una versión años 40 de los X Men. Pero, ¿por qué gusta tanto el libro?          

Por las fotos.
                


Las fotos son la clave del libro. A lo largo del libro nos encontramos una serie de fotos antiguas bastante extrañas algunas de ellas totalmente aterradoras. Las fotos pertenecen a una colección de Riggs y parece que su idea original era publicar un álbum ilustrado, pero cuando presentó su idea a la editorial le ofrecieron usarlas para crear una historia. Y así surgió la idea del Hogar de Miss Peregrine.
              

Otro encanto del libro son los niños, esos niños peculiares que, aunque sean personajes secundarios, ligan la trama del libro a las fotografías. Tenemos a Millard el chico invisible, Claire que tiene una boca posterior, Hugh que tiene una colmena de abejas en su interior y le salen por la boca, etc. A mí me gusto especialmente el personaje de Enoch (siempre me atraen más los personajes complicados de entender).


Sin embargo, hay dos cosas que no me gustan nada del libro. La primera es la relación amorosa, o triángulo amoroso, que es un poco de mal gusto. Y otra el hecho de que sea una saga, no lo sabía en un principio y me decepciono un poco ya que esperaba ponerle un fin rápido a la trama que además creo que no es tanto como para una saga (sin contar lo que se ha tardado en publicar el segundo libro en España).

 Ahora dejando a un lado el libro me gustaría hablar un poco de la película. La película aporta ciertas diferencias con el libro, algunas mejores y otras peores. Alerta spoilers, aunque ninguno importante, solo detalles.

La película es de Tim Burton, personalmente las películas de Tim Burton o me encantan o no me gustan nada. Esta me ha gustado bastante, puede que sea porque el propio Ransom Riggs es uno de los guionistas y eso le aporta fidelidad al libro. 

El reparto es estupendo. Quizá me descuadraba un poco Eva Green como Miss Peregrine al principio, pues en el libro es una señora mayor, pero lo cierto es que esta perfecta en su papel. Sobre la actuación de Samuel L. Jackson, no me termina de gustar su personaje, parece más un villano de una película infantil.
                               

Ha habido un cambio de cualidades en los personajes de Emma y Olive concretamente en los poderes, en el libro Emma tiene el control del fuego y Olive el del aire y la habilidad de flotar. Pues en la película se han intercambiado los poderes, esto se debe a una decisión tomada tanto por la guionista como el director pues el tema del control del fuego ya está muy visto en el cine y querían algo más original. En mi opinión me gusta más la Emma que vuela.

Y luego está el final, la película tiene un final cerrado, no como el libro. Cosa que me sorprendió pues Hollywood siempre tiende a alargar aun más las sagas para que salgan más películas. No sé si habrá una segunda de esta saga, pero no hace falta pues ésta tiene un final cerrado. Aunque me guste (y mucho) la idea de que tenga un final cerrado, el final que le han puesto me parece horrible. Sin entrar en detalles pues no quiero hacer spoilers importantes, pero me pareció muy infantil.

Comentarios