viernes, 25 de noviembre de 2016

Reseña: Harry Potter y el legado maldito de J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne



Título: Harry Potter y el legado maldito        
Autor: J.K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Editorial: Salamandra       
Fecha: Julio 2016        
Páginas: 320      














SINOPSIS:


Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado, con exceso de trabajo, del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.
Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor, Albus, debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso.
Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubrirán una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.


OPINIÓN PERSONAL:


Este libro ha causado mucha controversia, ha disgustado a mucha gente, todos hemos visto opiniones muy negativas. Personalmente creo que Harry Potter marcó a una generación, sé que mucha gente leyó la saga ya mayores o solo vio las películas.

Pero muchos crecimos con estos libros, nos leímos La piedra filosofal con 8 o 9 años y esperamos pacientemente cada uno de los libros siguientes, nos hemos releído los libros cientos de veces (tengo la portada de El Prisionero de Azkaban totalmente deshecha), gracias a estos libros tenemos el hábito de la lectura en nuestra adultez y lloramos a mares cuando terminamos Las Reliquias de la muerte porque sabíamos que se había acabado una era.

Solo quiero que entendáis que muchos vemos este libro como un recuerdo de momentos muy felices que vivimos en nuestra infancia, tenemos un sentimiento de fidelidad con Rowling por todos los buenos recuerdos que nos ha dado, y cuando alguien se mete con este libro (por muy malo que sea) nos duele. Creo que el punto fuerte del libro es para nosotros, este sentimiento de nostalgia.

Como ya sabemos Harry Potter y el Legado Maldito es una obra de teatro estrenada este año en Londres en el Palace Theatre y, en vista del éxito que ha tenido, se ha publicado el guion de la obra y no una novelización de la misma. Está situada diecinueve años después de Las Reliquias de la muerte y comienza con el epílogo de ésta.

La obra está dividida en cuatro actos, y al final nos encontramos una sección con todos los nombres del equipo que trabaja en la obra de teatro (por lo que queda claro que lo que tenemos en nuestras manos es un guion), por último una pequeña biografía de J.K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany.

Como he dicho antes, estamos leyendo un guion de una obra y no una novela, por lo que es mucho más dinámico y no caben muchos detalles, las descripciones son prácticamente nulas pues para eso está la representación en escena. Por esto entiendo que el libro pueda decepcionar a muchos, supongo que si vemos la obra de teatro tendremos una opinión bastante contraria (ya que tiene el cupo lleno hasta Diciembre de 2017).

Y ahora, un poco de amor duro para Harry, las muchas cosas que no me han gustado. Lo primero, no puedes crear personajes secundarios tan maravillosos como la familia de Ron, Luna, Fleur, Hagrid, etc y luego ni nombrarlos, vale que la obra no dé para que aparezcan todos pero al menos que salga alguno en alguna conversación, que sepamos qué es de ellos, parece que ni existen.

Otra cosa, muchos personajes no me recuerdan a los de la saga, a la profesora McGonagall parece que le han hecho un lavado de cerebro, es que no es ella para nada, y Ron… sin comentarios. Harry y Ginny tienen tres hijos, pero podrían perfectamente tener solo uno ya que los otros dos los nombran de pasada. Y ya el tema de Delphi me parece rizar el rizo. Y así podría seguir y seguir.

Vamos que parece que la historia no la ha escrito Rowling, que supongo que es lo que ha pasado.


Yo voy a hacer oídos sordos a lo que acabo de leer (u ojos ciegos) y me voy a quedar con la sensación de nostalgia y felicidad que me ha traído este libro. Y eso es lo que recomiendo a toda la generación Harry Potter. 

2 comentarios:

  1. Hola, hola!
    En mi caso, leí Harry Potter cuando todos los libros ya estaban publicados por lo que no pude experimentar esa sensación de crecer con ellos. Sin embargo, coincido totalmente con tu opinión ya que, a pesar de lo dicho con anterioridad, igual sentí esa nostalgia que tanto caracteriza a este libro (aunque es mejor no tener en cuenta el resto)
    Me encantó tu reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te gustara 😁
      Nos leemos!!

      Eliminar