jueves, 24 de noviembre de 2016

Del libro al cine: La chica del tren





SINOPSIS DEL LIBRO:

"...¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?..."
"Rachel,... sí..."

Rachel toma siempre el tren de las 8.04hs. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí...


OPINION PERSONAL:

Llevaba mucho tiempo viendo este libro por todas partes. La verdad es que nunca he sido mucho de best-seller, cuando un libro se pone de moda huyo, al final siempre acabo cayendo, leyéndolo y por lo general decepcionándome. No sé si es porque al hacerles tanta publicidad me suben las expectativas a un nivel que luego el libro no llega, o que simplemente la trama del libro es mala.

El caso es que después de ver las críticas y aunque el género me encante no me apetecía nada leerlo, así que no lo hice. Esperé y vi la película para ver porque tanto revuelo, y tengo que decir que la película me ha encantado.

El personaje de Rachel, aunque no se le coja afecto y te genere unas ganas locas de darle una bofetada en la cara mientras gritas: ¡espabila tonta!, me ha encantado. Es totalmente diferente al perfil de protagonista, es la figura anti héroe que tanto se está poniendo de moda. Personalmente, estoy cansada del prototipo de personajes principales con el que nos sentimos identificados, Rachel es difícil de comprender, no está pensado para agradar al lector o espectador, nadie al ver la película va a pensar: “me gustaría ser como Rachel” o “me gustaría tener una amiga como Rachel”. Y tengo que decir que Emily Blunt hace una interpretación extraordinaria.

Los otros dos personajes femeninos también me han gustado mucho. Megan es quizá el personaje más complejo, ha llevado una vida bastante traumática y ahora está casada con un hombre abusivo. Además, la chica parece algo desequilibrada pues manipula y miente al marido constantemente, y parece que está encantada con el carácter abusivo de él.

Por otro lado, Anna, es una mujer que vive para complacer a su marido y la felicidad de su familia. Es una ama de casa (con niñera, eso sí), una mujer de mentalidad antigua, sometida a su marido y que se conforma con la vida que tiene.

Todos son personajes muy humanos: mienten, engañan, luchan por conseguir su felicidad.

La trama está muy bien llevada, hay muchas pistas falsas, intuyes quien es el asesino y en la siguiente escena sospechas de otro. No es hasta el final que por fin se entiende el quién y el por qué.

En definitiva, me han entrado unas ganas tremendas de leer el libro, así que lo hice. Y bueno... es entretenido, sin más. Me ha gustado más la película (es la primera vez que digo esto).

El libro está escrito en primera persona y a tres voces, igual que la película. La mayoría de los capítulos son de Rachel (sobre todo al principio), y en menor cantidad de Megan y Anna. Los relatos de Megan comienzan un año atrás y no son correlativos como los de Rachel, y los de Anna están en el presente.

El primer problema que le veo al libro es que es muy lento, especialmente el comienzo, es normal que se dediquen unas páginas al principio para hablarnos de los personajes (incluso un par de capítulos) para situarnos en el ambiente de la novela. Pero aquí estamos hablando de casi cien páginas en las que no pasa nada, no hay acción, se limitan a hablarnos de la caótica vida de Rachel sin más.

Por otro lado, la historia no está muy bien contada, tan lento como es el principio el final es muy rápido. Llega un punto en el libro que te dejan caer una serie de pistas muy gordas para adivinar el final, en la película es un proceso más lento, continuo y sutil por lo que el libro llegado un punto se hace muy predecible y la película no tanto (o esto es lo que me pareció a mí, tal vez al haber visto antes la película y ya conocer el final veía más claro todo).

Lo que más me ha gustado son los personajes, el hecho de que sean odiosos, es el encanto del libro (y la película). He hablado solo de los personajes femeninos que son los que más me han gustado y los personajes principales, pero también tenemos dos personajes masculinos  ambos machistas y violentos psicológicamente, por un lado esta Tom ex marido de Rachel y marido de Anna  y Scott que es el marido de Megan y que es algo tonto y da la sensación de que no se entera de nada.

Los demás personajes secundarios son: el psicólogo de Megan que es un personaje que no entiendo muy bien que pasa con su relación con ella, no queda muy claro; y los policías, que no se enteran de nada y de lo poco que se enteran lo hacen mal.


Hay momentos en la vida en que apetece leer obras maestras, libros buenos que te dan que pensar y te cambian la vida, otros, solo quieres un libro para entretenerte mientras vas en el autobús al trabajo o tomas el sol en vacaciones; si estas en el segundo momento te recomiendo que leas La chica del tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario