Reseña: Las chicas de Emma Cline


Título: Las chicas    
Autor: Emma Cline       
Editorial: Anagrama       
Fecha: Agosto 2016        
Páginas: 344      

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú. Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…

OPINIÓN PERSONAL:

Hacía mucho que no me gustaba tanto un libro. Conocía de oídas la historia de Charles Manson, y es una historia que atrae bastante por su morbosidad, así que en cuanto me entere de la existencia de este libro no me lo pensé dos veces. 

La novela es una ficción histórica, ambientada en el Rancho Spahn donde vivió La familia Manson a finales de los 60, pero la trama principal es algo tan simple (y a la vez tan complejo) como el paso de la niñez a la adolescencia.

Está escrito en primera persona por Evie que en la actualidad es una mujer de mediana edad que después de varios fracasos amorosos y laborales vive en una casa prestada por un matrimonio amigo suyo. Esta historia se entrelaza con sus recuerdos de una Evie adolescente, contada desde la perspectiva y distancia de la madurez. Estos recuerdos ocupan la mayor parte del libro.

En 1969, Evie, de 14 años, vive una situación compleja: padres divorciados, pocos amigos, madre con un novio detestable, y el hecho de que al final del verano la mandan a un internado. Todo esto provoca que Evie se deslumbre al conocer a Suzanne, una chica de 19 años que representa todo a lo que ella aspira: libertad. Así es como Evie, siguiendo a Suzanne entra a formar parte de la comuna hippie de Rusell (personaje en el que está basado Manson).

Hay muchas historias basadas en La Familia, pero lo curioso de esta, lo que la hace diferente a las demás, es que la historia no trata sobre Rusell (Manson), sino que es un mero personaje secundario. Las protagonistas de ésta novela, como su propio nombre indica, son las chicas.

La fijación de Evie no es con Rusell, sino con Suzanne, tengo que decir, que si algo no me convence del libro (por buscar una pega) es la relación de Evie con Suzanne. Ya que de Suzanne no se habla mucho, es un personaje del que no se profundiza, misterioso y enigmático, lo único que sabemos es que está enamorada y fascinada por Rusell. Intuimos que ha tenido una infancia desestructurada, como el resto de las chicas, pero la autora no profundiza ni en esto ni en como Rusell la captó o la naturaleza de su relación con él. Esto hace que se ponga en duda la admiración que siente Evie por Suzanne. Me hubiese gustado que se hablase algo más de las chicas, me pregunto qué habrá pasado por sus cabezas para unirse a ese tipo de vida.

Emma Cline, pese a su juventud, ha sabido narrar con gran maestría, que es capaz de hacer una joven en su búsqueda de aceptación, aprobación o sensación de pertenecer a algo. Sentimientos muy comunes en la adolescencia, creernos inferiores a los demás, ansias de popularidad, de belleza, de gustar a los chicos, etc.

También, describe como la sociedad no estaba preparada para aceptar a la mujer como trabajadora independiente, cabeza de familia, etc.  Siendo la propia mujer, la primera que se limitaba a sí misma, viéndose incapaz de alcanzar dicha independencia. Cline, en esta obra, nos muestra mujeres dependientes y vanidosas, solo preocupadas en su capacidad para atraer a los hombres (su belleza, forma de cocinar, etc) y no para salir adelante por sus propios medios. El mejor ejemplo de esto es la madre de Evie, pero también cabe mencionar a todas las chicas que se unieron a La familia o incluso Sasha.

Después de haber leído el libro, he estado indagando sobre esta historia, mediante noticias y documentales sobre cómo era la vida en la secta o sobre las propias matanzas que perpetraron, y he de decir que esta novela ofrece una versión algo light. No menciona ciertos hechos, pero se dan por sentados, lo cual es preferible, de otra forma supongo que habría resultado imposible empatizar con los personajes. Aunque muchos personajes sean fácilmente identificables con los reales (Mitch con Dennis Wilson, Suzanne supongo que es Susan Atkins) la historia cambia nombres y mezcla detalles y situaciones.


Para terminar, solo tengo que decir que esta es una novela escrita con calidad y con contenido. Una historia que no deja indiferente a nadie, difícil de olvidar. Un libro que recomiendo encarecidamente. 

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola, te lo recomiendo, este es, sin duda uno de los mejores libros que me he leído este año. Espero que te guste, ya me contarás

      Eliminar

Publicar un comentario