Reseña: La niña y su doble de Alejandro Parisi


Título: La niña y su doble        
Autor: Alejandro Parisi       
Editorial: Lumen       
Fecha: Mayo 2016        
Páginas: 272       

Europa del Este. 1939. Rusia invade la ciudad de Lwow alterando la vida de miles de familias. Dos años más tarde, desde el Oeste, una plaga asesina revolverá la tierra con el objetivo de exterminar a todos los judíos. Nusia, la heroína de esta novela, es tan solo una niña que intentará resistir junto a su familia las embestidas nazis. Crecerá entre el ruido de las bombas y el silencio de las ausencias, y deberá abandonar su ciudad, su familia, su lengua y hasta su propio nombre. Se transfigurará en otra niña para seguir los consejos de su padre: callar, rezar, mentir.

Con valor y astucia, adoptará la identidad de Slawka y recorrerá la Europa arrasada, alejándose de los suyos y adentrándose en las fauces del Tercer Reich. Será ucraniana, será católica, será hija adoptiva de un héroe de guerra capaz de matar a veinte mil judíos en una misma noche Nusia hará cualquier cosa para cumplir la promesa que le hizo a su padre: sobrevivir a la barbarie. La niña y su doble es una historia de vida en medio de la muerte. La fuerza arrolladora de Nusia, su entereza y el amor infranqueable que siente por su familia son retratados de forma magistral por Alejandro Parisi, uno de los mejores narradores de su generación.

OPINIÓN PERSONAL:

Nos encontramos ante una historia real ambientada en la II Guerra Mundial. Tengo entendido que la obra es fiel en la trama casi exactamente a los hechos. Durante un año se estuvo entrevistando Alejandro Parisi con Nusia Stier de Gotlib, superviviente del Holocausto, para documentarse.

Este libro me ha encantado en todos los aspectos, da gusto disfrutar tanto de una lectura. Me lo devoré en un día, aunque es cierto que no es muy largo.

Nos situamos en la ciudad de Lwow, en la zona de Galitzia, Lwow había pasado de pertenecer al Imperio austrohúngaro a Rusia; después, durante un breve tiempo, a Ucrania; y por último, a Polonia que son los que están asentados al comienzo de la novela. Como podemos imaginar, al pasar tantas culturas por una misma ciudad en un breve periodo de tiempo los conflictos entre los ciudadanos eran habituales.

La familia Stier es una familia judía que posee una fábrica textil. Con la llegada de las tropas soviéticas en 1939 el padre, Rudolph, trata de mantener su posición relacionándose con los comunistas. Pero esto deja de funcionar en el año 1941, cuando llega el ejército alemán, pronto se estableció el gueto de Lwow, donde todos los judíos eran obligados a vivir, desde allí Rudolph planeará como poner a salvo a su familia. Falsifica unos papeles haciendo pasar a su hija menor, Nusia, por una huérfana cristiana ucraniana y la manda a un orfanato en Varsovia.

El libro es fácil de leer, está muy bien contada la trama, se nota las tablas de guionista de Alejandro Parisi, una historia y ritmo muy dinámicos y un estilo directo. La novela abarca casi toda la II Guerra Mundial, los años pasan rápidos, pero los cortes en el tiempo están tan bien hechos que pasan desapercibidos y cuando te quieres dar cuenta ha acabado la guerra.

La trama comienza fuerte y así continua hasta el final atrapando al lector. Aunque sepamos que Nusia va a sobrevivir (pues en la contraportada del libro vemos que en la actualidad vive en Argentina), no resta emoción a la novela, la trama está llena de intriga, en cualquier momento pueden descubrir la identidad de la niña, es imposible despegarse del libro.

Como personajes todos me han gustado, pero hay tres que me gustaría destacar (más bien son cuatro). La primera, o las primeras son Nusia y Slawka, me parece importante diferenciarlas porque, por lo que he percibido en la lectura, son dos niñas totalmente distintas que comparten un mismo cuerpo. El poder de actuación de Nusia cuando es Slawka acaba siendo de tal forma que parece que desarrolla una segunda personalidad, tanto es así que a veces podemos percibir conversaciones o puntos de vista distintos entre las dos niñas. Nusia es una niña inteligente, un tanto pícara y descarada que todo lo observa y quiere saber. Por el contrario Slawka es una niña tímida y callada, devotamente cristiana, muy educada y tranquila. Nusia representa perfectamente el papel que su padre le enseñó: callar, rezar y mentir.

También tenemos a Rudolph, padre de Nusia, que hace todo lo posible por salvar a su familia. Ya desde antes de la ocupación alemana nos damos cuenta de que es un hombre que sabe manejarse, es muy inteligente y se camela a quien se propone (incluso a algún nazi), sirviéndose de sus dotes sociales e incluso de algún soborno de vez en cuando.

Y por último cabe destacar a Claudia. Claudia es la madre adoptiva de Slawka, la relación entre ambas es digna de mención, ya que, aunque Claudia sea simpatizante nazi, ella de verdad quiere a su hija y se preocupa por ella, es una buena madre; esto, crea confusión en Nusia pues aunque ame a su madre, no puede dejar de lado lo que hacen a su pueblo. Creo que aquí es donde se produce el punto de inflexión del desacuerdo entre Nusia y Slawka.

Por último decir que el libro es corto, y esto me alegra mucho, me alegra porque demuestra que no hace falta que un libro tenga 600 páginas para ser bueno. Me ha parecido un libro increíble y tiene 272 páginas, ninguna más, al autor no le hacían falta más y a los lectores tampoco. Sin páginas de subtramas de relleno, se ha ceñido a los hechos. Bravo.


Vamos, que no os podéis perder el testimonio de Nusia. Me acuerdo hace unos años que fui a visitar el campo de exterminio de Auschwitz y me dijeron que el motivo por el que enseñaban el campo era para concienciar a la gente, para que esto no volviese a pasar jamás, yo me sorprendí porque pensé “¿Cómo se va a repetir está barbarie? No estamos locos”, pero luego caí en que ya pasó una vez y sigue pasando en otros lugares, así que tal vez sí que estuviésemos así de locos. Ahora creo sinceramente que es importante conocer estas historias del holocausto, crear conciencia para que podamos vivir en una sociedad donde nos respetemos los unos a los otros. 

Comentarios

  1. Ya lo tenía en mi lista, pero despues de leerte me lo leo pero ya, en cuanto tenga un hueco 😀

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes tanto como yo 😁

      Eliminar
  2. Muy bueno, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  3. Gracias! Me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, lo he disfrutado un montón.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario