martes, 17 de enero de 2017

Reseña: Regreso a tu piel de Luz Gabás


Título: Regreso a tu piel        
Autor: Luz Gabás       
Editorial: Planeta       
Fecha: Marzo 2014        
Páginas: 528      



















SINOPSIS:


Brianda de Lubich, única heredera del señor más importante del condado de Orrun, ve como el mundo a su alrededor se desmorona tras la muerte de su progenitor. En una tierra convulsionada por las guerras, en la que ella y otras veintitrés mujeres serán acusadas de brujería, solo podrá aferrarse a un hombre: aquel a quien juró amar más allá de la muerte.

El desenlace de esta historia de amor inquebrantable llegará siglos después, cuando una joven ingeniera comience a recuperar fragmentos de un mundo pretérito y a sentir un amor irracional hacia un extranjero llegado a un recóndito lugar de las montañas para reconstruir la mansión familiar heredada de sus ancestros.

Los impenetrables paisajes que separan la Francia y la España del siglo XVI albergan una historia única de lucha, amor y justicia.


OPINIÓN PERSONAL:


Hace unos tres años que leí Palmeras en la nieve, y, aunque en general me gustó, varios elementos de la novela no terminaron de convencerme, por eso dejé pasar esta novela hasta hace pocos meses que me la prestaron.

Antes de analizar la novela he de partir del hecho de que, personalmente, el libro no me ha gustado, está muy bien escrito, la ambientación es excelente, los personajes no están mal (algunos se pueden mejorar), se nota la documentación de la autora, etc. Es simplemente que no me ha gustado, no es el libro, soy yo (mis gustos), la trama no me ha atraído. Aun así, voy a intentar analizarlo de forma objetiva.

En las notas que nos deja la autora explica cómo se inspiró para el libro en las ejecuciones por brujería que tuvieron lugar a finales del siglo XVI en la zona de Laspaúles, en Ourense. Lo curioso de estas ejecuciones es que no fueron acusadas por la inquisición, sino por la sociedad civil. También llama la atención lo numerosas que fueron teniendo en cuenta la escasa población de la zona.

La novela combina elementos reales y ficticios, por ejemplo los lugares en los que tiene lugar la novela, aunque no son reales, tienen relación con el antiguo condado de la Ribagorza. Parte de la documentación de los hechos históricos son reales, pero la trama es ficticia.

La narración es a dos tiempos. La primera línea temporal es en el presente, nos encontramos a Brianda, una ingeniera con un trabajo que adora que vive en Madrid con su novio Esteban, una vida que puede parecer perfecta para muchos. Brianda tiene desde hace un tiempo ataques de pánico y ansiedad, se siente confundida, no sabe el porqué de esta depresión si todo parece irle bien en la vida. Al final decide tomarse unas vacaciones en el pueblo donde vive su tía y ha ido tantas veces durante su infancia, Tiles en lo Alto de Aragón. Allí conocerá a Neli, una mujer que le ayudará con sus problemas. Un día sus paseos la llevan a la Casa de Lubich que perteneció a una familia noble en el siglo XVI y está siendo restaurada por su nuevo dueño Corso, un joven italiano.

En la segunda línea temporal conocemos a Brianda de Lubich única hija y heredera de uno de los señores más poderosos del condado de Orrun. Nos encontramos en el siglo XVI, el condado se encuentra dividido por los enfrentamientos entre vecinos. A la Casa de Anels, otro señor con gran poder en Orrun, llegará Corso un guerrero que será acogido como a un hijo y luchara por el amor de Brianda.

En general me ha pasado lo mismo con todos los personajes y la trama, me ha gustado mil veces más la línea temporal del pasado que la del presente, es más, la del presente ha sido en ocasiones hasta difícil de leer.

Es simplemente que en el presente la trama es muy lenta y con poca acción. La Brianda del pasado es una mujer con carácter y personalidad, la del presente es una mujer que se deja llevar por las circunstancias. El Corso del pasado lucha por lo que quiere: su posición, su amada etc, el del presente casi no aparece y cuando lo hace apenas habla. La relación amorosa en el pasado tiene una evolución, la del presente no, ni se conocen y de repente están locos el uno por el otro; no es natural, es muy forzado y poco creíble.

Hay muchos personajes secundarios tanto en el presente como en el pasado que están muy bien perfilados, cabe destacar a Neli amiga de Brianda en el presente que la ayuda con su depresión.

La ambientación es increíble, sin duda lo mejor del libro. El pueblo de Tiles, aunque inventado por la autora, parece real. Las descripciones son muy detalladas, tanto, que en ocasiones me he visto a mí misma paseando por esta increíble región del Pirineo.

También cabe destacar la documentación exhaustiva llevada por Luz Gabás para recrear ésta historia, se nota que la autora conoce muy bien el contexto histórico en el que está escribiendo, los detalles están muy cuidados.

Puede que el mayor error del libro sea que desde el principio sepamos lo que va a pasar al final, no hay sorpresa, lo pone en la misma sinopsis, la ejecución de las brujas. Supongo que si el recorrido de la novela hasta llegar a este desenlace hubiese sido increíble y lleno de sorpresas capaces de eclipsar el hecho de que conozcamos el final, pero en mi opinión este no es el caso.

En definitiva, Regreso a tu piel es un buen libro, con una ambientación y documentación extraordinaria, pero cuya trama no me ha llegado a atrapar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario