Reseña: El factor sobrenatural de Edgar Cantero


Título: El factor sobrenatural        
Autor: Edgar Cantero       
Editorial: Minotauro       
Fecha: Mayo 2015        
Páginas: 384       

Noviembre 1995. Dos meses después de que el último Wells saltara de la ventana del tercer piso (sin abrirla antes, por cierto), dos misteriosos europeos llegan a Point Bless, Virginia, para tomar posesión de Axton House. A. es el misterioso heredero inesperado; Niamh es la adolescente muda de peinado inconstante que él llama su socia o su guardaespaldas. 

A través de diarios, cartas y la más avanzada tecnología de los noventa, El factor sobrenatural relata su investigación del turbio suicidio de Wells, la sociedad que fundó y un «pasatiempo burgués» de proporciones globales. Todo ello mientras sufren terribles pesadillas, conviven con el fantasma local y, en general, disfrutan de su propia casa encantada.

OPINIÓN PERSONAL:

El factor sobrenatural es el debut literario en inglés de Edgar Cantero, autor español conocido por colaborar en la revista El Jueves. Esta obra fue publicada en 2014 en Estados Unidos y Reino Unido, donde gustó bastante, y un año después llegó a nuestro país. Es cierto que el tema de las mansiones encantadas no es nada original, hay millones de libros, películas, series y hasta juegos de mesa. Éste comienza como muchos otros: con una herencia.

Cantero nos cuenta una historia sobre una casa encantada situada en un pueblo perdido de Norteamérica, cuyos personajes se verán atrapados en una peligrosa tela de araña. A. hereda una casa de un pariente lejano por lo que viaja a EEUU junto a su amiga y protectora Niamh, allí, una vez instalados, no tardan en descubrir que no son los únicos habitantes de la casa.

Lo que más llama la atención de la novela es como el autor juega con los lectores en lo referente a la narración poco común del libro, esta imita a los Mockumentarys (documentales falsos) que tan de moda se pusieron hace unos años en el cine y televisión, siendo el más famoso Paranormal Activity. Por lo que la información nos llega a través de grabaciones de audio, de vídeo, cartas, extractos de libros, esquemas, documentos, etc. Ésta es la primera vez que leo este tipo de lectura y hay cosas que me han gustado mucho y otras no tanto.

Por un lado la narración es original, novedosa, refrescante, muy visual, aporta fluidez a las partes de más acción del libro y da la sensación de vivirlo todo en primera persona. Además ayuda en lo referente a la ambientación de la novela, en algunas escenas dependiendo de cómo nos llegue la información será mejor o peor, si es un video o carta se describe todo perfectamente, en los audios nos falta información.

Por otro lado muchas de las escenas sobran y enlentecen la trama, provocando que el lector ponga el piloto automático. Por ejemplo los extractos de libros resultan muy confusos por su nivel literario, el abuso de los audios y videos en los que no pasa nada, o las facturas de compras que no aportan ninguna información.

En ocasiones encontramos un tipo de narración interactiva que incita al lector a participar en la investigación a la hora de resolver acertijos, a veces bastante divertidos y otras muy confusos como cuando se realiza el análisis criptográfico de un mensaje (que me leí las primeras tres páginas y el resto directamente me lo salté en vista de que no me enteraba de nada).

Respecto a los personajes tenemos dos protagonistas: A. y Niamh. A. es un personaje muy enigmático, de hecho no sabemos ni su nombre ni de donde es, cada vez que parece que va a contar algo personal se cambia de tema de conversación. Da la impresión de ser un chico joven, que no se toma nada en serio, simplemente se deja llevar por las circunstancias y vive el presente, pero a medida que avanza la trama nos vamos dando cuenta de que sabe más de lo que aparenta.

Niamh es una adolescente, aunque sepamos su nombre no es mucho menos misteriosa que A. Es una chica muda pero muy expresiva que ha tenido una infancia muy dura y que se gana el cariño del lector casi instantáneamente. Dicen desde el principio que es la protectora de A. lo que nos genera muchas dudas: ¿de qué le tiene que proteger? ¿cómo va a ser protectora si no tiene más de 17 años?

El ritmo tiene muchos altibajos, hay periodos en los que no pasa nada o la trama avanza muy lentamente y periodos entretenidos. El caso es que cuando el lector ya se ha puesto cómodo con una historia que ni fu ni fa y cree que sabe que esperar del resto, pasada la mitad del libro, la trama da un giro de 360 grados cambiando todo por completo.

Esta última parte, si bien personalmente me atrapo más que la primera por que el ritmo era más fluido, es muy poco creíble, la trama se sostiene con alfileres, y no porque esté tratando sobre temas sobrenaturales, sino porque no da explicación alguna, el libro acaba y yo me quede con más preguntas con las que empecé.

Y el epilogo no ayuda en nada, si acaso genera nuevos misterios. ¿Habrá una segunda parte?


La verdad es que el libro me ha dejado una sensación agridulce, en un principio la trama estaba bien, sin más,  pero al final empezó a encantarme, sin embargo siento que me faltan datos. Me hubiese gustado que la historia hubiese sido la misma desde un principio y que se profundizara más en ella. Me dan mucha rabia estos libros que con tantas páginas de relleno al comienzo tengan un final apresurado e incompleto. 

Comentarios