Reseña: El invierno más largo de Cecilia Ekbäck



Título: El invierno más largo        
Autor: Cecilia Ekbäck       
Editorial: Roca       
Fecha: Enero 2016        
Páginas: 400      

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. 

Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 

Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, quien resulta ser un miembro de la comunidad llamado Eriksson, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con tan limpias y estudiadas heridas?

OPINIÓN PERSONAL:

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue la portada, me pareció un paisaje tétrico, tenebroso y misterioso, algo que cuadra perfectamente con la esencia de la novela.

Maija y su marido Paavo llegan a la Laponia sueca con sus hijas para hacerse cargo de la granja de un pariente. Se instalan en el monte Blackåsen donde viven seis familias en sus granjas remotas y dispersas las unas de las otras.

Al poco de llegar, Frederika y Dorotea, las hijas del matrimonio, encuentran un cadáver abierto en canal, por lo que Maija, preocupada por el bienestar de su familia decide investigar el asunto. Lo que en un principio puede parecer el ataque de un oso o lobo acaba resultando ser un asesinato, y la única explicación es que el asesino se encuentre entre las seis familias que viven en el monte Blackåsen con los que tendrán que pasar uno de los inviernos más duros que ha habido (invierno lobo).

He contado la trama muy por encima pues no quiero desvelar nada más que la sinopsis, ya que nos encontramos ante una novela de misterio, o más bien de misterios, ya que en éste libro todo, desde cada uno de sus personajes hasta cada uno de sus lugares, esconde un misterio.

Encontramos varios elementos, principalmente es una novela negra ambientada históricamente en la época de la colonización de Laponia. Aunque no se trate de una novela histórica propiamente dicha, la ambientación histórica es una de las mejores partes del libro. También hay elementos sobrenaturales, aunque normalmente soy reacia a ellos, aquí están muy bien integrados en la trama tanto en las creencias de los lapones antes de la llegada de la colonización como en la época de la caza de brujas de los cristianos, tanto que pueden resultar “creíbles”.

El ritmo comienza rápido y directo, pero pronto pasa a ser pausado (incluso en ocasiones algo lento), y se mantiene así hasta el final. Hay más narración que diálogos, también hay mucho salto en el tiempo (demasiados para mi gusto) para introducirnos flash backs, lo que enlentece la acción en la trama. Está narrado en primera persona y cada capítulo desde el punto de vista de un personaje diferente, normalmente Maija, Olaus y Frederika.

Respecto a los personajes cabe destacar a tres. Maija es una mujer muy fuerte, que lleva los pantalones en su familia, esto choca con la mentalidad de la época, por lo que tendrá graves enfrentamientos con otros miembros de la sociedad que no la aceptan como cabeza de familia. Aquí supongo que la autora hace algo de crítica feminista para mostrarnos el papel que tenía la mujer en el siglo XVIII. Maija es capaz de cualquier cosa con tal de proteger a su familia, hasta tal punto que llega a obsesionarse con el crimen.

El otro personaje principal es Olaus Arosander, el sacerdote del pueblo. Olaus había sido cercano al rey, pero cayó en desgracia debido a los caprichos de éste y ahora se encuentra desterrado en este remoto lugar. Su papel en el pueblo va más allá del religioso, ya que es la única figura de poder en la zona, por lo que también desempeña el poder político y civil del pueblo. El obispo personalmente le encarga la misión de resolver el crimen lo más rápido y discretamente posible para que no se expandan más rumores de brujería.

En menor medida también tiene protagonismo el personaje de Frederika, hija de Maija, la cual, después de encontrar el cadáver siente que ha sido elegida por los espíritus para investigar el crimen.

De los personajes secundarios destacan el resto de miembros de la familia de Maija, su marido Paavo que sufre tantos terrores que se refugia tras la figura de su mujer y Dorotea, la hija menor, una niña dulce y cariñosa. También tenemos las otras cinco familias que viven en el monte y los habitantes del pueblo, de ellos tengo que decir que son demasiados, y en ocasiones resulta confuso saber quién era quien. De hecho, al principio del libro hay un mapa que muestra donde se encuentran cada una de las granjas a mí me resultó muy útil para localizar a los personajes secundarios cuando me perdía.

El punto fuerte de la novela es la ambientación, está muy lograda, las descripciones son muy visuales, pude verme a mí misma muriéndome de hambre y frio en una cabaña en medio del monte en Laponia. El contexto histórico está muy cuidado nos describe como el gobierno sueco otorgaba tierras de los lapones a familias aventureras que estaban dispuestas a intentar ganarse la vida en uno de los lugares más duros que existen. Ekbäck nos describe con detalle las condiciones climáticas pésimas con esos inviernos tan duros que padecieron estos colonos.


La novela me ha gustado y mucho, aunque el final me ha decepcionado un poco, me ha parecido algo incompleto, dejando algún misterio en el aire. Aun así, es una lectura que recomiendo encarecidamente. 

Comentarios