Reseña: El día que se perdió la cordura de Javier Castillo

Título: El día que se perdió la cordura        
Autor: Javier Castillo       
Editorial: Suma de letras       
Fecha: Febrero 2017    
Páginas: 456

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

OPINIÓN PERSONAL:

Con este libro tuve un flechazo a primera vista, en cuanto leí la sinopsis no lo pude evitar y se vino a casa conmigo. Se trata de un thriller romántico, y he de decir que me ha cautivado, apenas tres horas ha durado entre mis manos, lo he devorado.

Un hombre es detenido tras encontrarle caminando desnudo cubierto de sangre y con la cabeza de una mujer en la mano, el doctor Jenkins, uno de los mejores psicólogos del país, se encargará de descubrir quién es el “decapitador”, para ello cuenta con la ayuda de la agente del FBI Stella Hyden.

Bueno, he contado la trama muy por encima, como siempre digo, no quiero desvelar nada más que lo estrictamente necesario para que os entren ganas de leerlo.

El libro está escrito a tres voces en distintos tipos de narrador y en varias líneas temporales, la verdad es que al principio es un poco confuso (y bueno, al final también, para que nos vamos a engañar, solo que ya nos hemos acostumbrado), ya que no se identifica quien es el personaje que habla y hemos de deducirlo a medida que abarcamos en la lectura.

 El tema de los distintos tipos de narrador, aunque pueda parecer que marea al lector, lo cierto es que son una buena idea, pues aportan agilidad a la lectura, encontramos dos voces en primera persona que pertenecen a Jacob y Steven y muchos capítulos en tercera persona en cualquiera de las líneas temporales.

Los saltos en el tiempo son numerosos, y aunque estos sí que están especificados con la fecha al comienzo de cada capítulo (que ayuda mucho a situarnos), son algo confusos ya que la trama va saltando en el tiempo muy a menudo y da la sensación de que no avanza, lo que descoloca un poco. Aunque por otro lado le confiere intriga a la historia ya que la situación de suspense es constante.

Los personajes, en mi opinión, que prometen mucho, no están muy bien perfilados (me ha dado mucha rabia), les falta detalle, siento que no los termino de conocer, no sé por qué hacen lo que hacen, a medida que avanzaba la trama esperaba descubrir algo más de ellos pero me quede con las ganas. Quizá el que mejor encuadrado está es Jacob: Jacob es un buen hombre, que ha sufrido una infancia dura y ahora pelea por las causas justas, un hombre que ama y odia a partes iguales.

Steven, el doctor Jenkins, la agente Hyden y el resto no me han terminado de convencer, si bien es cierto que al final sabemos algo más de sus respectivas historias, aun así no me ha parecido suficiente.

En cuanto a la trama, aunque está bien hilada y bien resuelta, hay mucho suspense e intriga hasta prácticamente el final del libro y todo se resuelve en el último capítulo, me hubiese gustado que se fuese resolviendo todo más poco a poco, porque me he quedado con la sensación de un final apresurado.

Para resumir el libro me ha gustado bastante, pero me ha dejado una sensación de estar incompleto, ya que deja abiertas posibilidades a una segunda parte, personalmente espero que se escriba y que se mejoren todos estos aspectos. 

Comentarios

  1. Me lo compré ayer y voy a leerlo este fin de semana, tiene muy buena pinta, ya te contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta!! ya me dirás 😜

      Eliminar

Publicar un comentario