sábado, 11 de marzo de 2017

Reseña: El gran imaginador de Juan Jacinto Muñoz Rengel

Título: El gran imaginador       
Autor: Juan Jacinto Muñoz Rengel      
Editorial: Plaza Janés      
Fecha: Octubre 2016  
Páginas: 480      
















SINOPSIS:

Esta es la historia del mayor imaginador de todos los tiempos, cuya vida acabará por convertirse en su gran obra maestra...

Atenas, siglo XVI.

Nikolaos Popoulos ha nacido dotado con una capacidad de ensoñación más allá de los límites de la naturaleza. Su verdadera vocación es ser escritor. Pero, como perseguido por una maldición, ve una y otra vez truncados sus planes, mientras es arrastrado a un épico viaje a los orígenes de la fábula y la ficción. Conocerá a legendarios corsarios y a los asombrosos piratas uscoques; se tropezará con la Condesa Sangrienta y con el gólem de Praga, inspiradores de los mitos de Drácula y del monstruo de Frankenstein, y trabará una íntima amistad con Miguel de Cervantes, antes de que se convierta en el genio más famoso de las letras universales. Pero ¿logrará al fin escribir una obra digna de su imaginación ilimitada?


OPINIÓN PERSONAL:

“El gran imaginador” es la primera novela que leo de Juan Jacinto Muñoz Rengel, tengo desde hace tiempo “El asesino hipocondriaco” en mi lista pero, como muchos sabréis, la vida no da para más. Tenía unas altas expectativas con esta novela y se han superado con creces, me he quedado maravillada con este libro y es que, como quien dice, yo de mayor quiero ser como Nikolaos Popoulos. Ahora estoy impaciente por leer sus anteriores novelas.

No me gusta hablar mucho sobre la trama de las novelas porque me da miedo desvelar demasiada información, pero especialmente en novelas como ésta en las que su grandeza es su capacidad de sorprender al lector. Solo diré que en esta novela nos encontramos a un personaje incomprendido, un avanzado a su tiempo, en pleno siglo XVI nace Nikolaos Popoulos en Grecia, tierra de la tragedia, de dioses y héroes legendarios, de pensadores y escritores y cuna de la filosofía. Popoulos ya de niño, daba muestras de una gran inteligencia e inventiva, capaz de crear historias de la nada y aprender con facilidad distintos idiomas, maravillado por la lectura, crece su anhelo de convertirse en escritor, para plasmar todas las fantasías que tiene en la cabeza, sin embargo, su objetivo se verá truncado constantemente.

La obra está narrada a dos tiempos, una cuando Nikolaos es ya adulto y luchando en la batalla de Lepanto se encuentra con Miguel de Cervantes, y ambos, siendo escritores se hacen grandes amigos, y otro, cuando Nikolaos le narra a Cervantes su vida desde su más tierna infancia.

Esta novela es una mágica mezcla de novela de aventuras, con un toque de miedo y ciencia ficción, novela histórica, con algo de realismo y mucho de fantasía y además humor, un humor absurdo que a mí me encanta; yo lo describiría como una mezcla entre “Don Quijote de la Mancha” y “Alicia en el país de las maravillas”.

También me gusta mucho que el autor haya hecho referencia a una gran cantidad de guiños culturales, sociales y literarios desde clásicos hasta contemporáneos, unas veces para añadir tramas secundarias y otras para añadir datos posteriores sin mucha relevancia para la trama pero interesantes.

La obra está escrita en tercera persona aunque desde el punto de vista de Popoulo. El estilo es muy pausado al comienzo (he de confesar que al principio me costó engancharme), aunque pronto empieza la acción y, aunque no llegue a ser adictivo, es todo tan interesante que no pude despegarme del libro hasta que lo acabé.

La ambientación en increíble, una mezcla de el contexto histórico propio del siglo XVI con las fantasías de nuestro imaginador (extraterrestres, vampiros, etc). También encontramos una gran cantidad de escenarios: Atenas, Malta, Estambul, los Cárpatos, reino de Bohemia, Roma, Argel etc. Cabe destacar el gran trabajo de investigación del autor, tanto de los datos históricos como su inventiva y creatividad para mezclar con gran maestría lo real con lo ficticio.

Los personajes están perfectamente creados, encontramos a Nikolaos Popoulos que es el protagonista absoluto de la novela, no voy a hablar más de él que ya he dicho suficiente. Los personajes secundarios, algunos con más relevancia que otros, entran y salen de la vida del protagonista, incluso de Mixalis Phanerotis, mejor amigo de Popoulos que le acompaña en casi toda la novela, del que no se da mucho detalle ni protagonismo. Del que si se habla algo más es de Cervantes, aunque sin dar muchos datos, pues es un personaje que todos (sobre todo los españoles) conocemos de sobra, solo mencionando curiosidades.

Una novela que recomiendo encarecidamente (por si no ha quedado claro).

Para concluir solo quiero citar una frase del propio Popoulos que define perfectamente lo que siento con este libro:


“¿Qué si no se puede profesar por los autores de los libros que encierran vidas y mundos enteros, que nos transportan y nos embriagan y hacen vivir un tiempo regalado, más que amor y admiración?”

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro, gracias por la reseña. Por cierto,yo también participo en iniciativa seamos seguidores, por la que he encontrado tu blog, así que me uno a tus seguidores y te invito a mi blog:
    http://dragonesenelpaisdeloslibros.blogspot.com.es/
    Besos!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaa,

      Ahora me paso y miro tu blog, muchas gracias por pasarte.

      Besos

      Eliminar
  2. Tampoco conocía este libro, me ha llamado lo del humor absurdo. Tendré en cuenta la novela. Me gusta tu blog, me quedo por aquí.

    Besos,

    Bibiana de Madrid y libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibiana, te lo recomiendo mucho, hacia tiempo que no me gustaba tanto un libro, espero que al final lo leas.

      Besos

      Eliminar