Reseña: El secreto de la orquídea de Lucinda Riley

Título: El secreto de la orquídea       
Autor: Lucinda Riley       
Editorial: Debolsillo       
Fecha: Enero 2015  
Páginas: 576    

Tras una leyenda tailandesa, la acuarela de una exquisita orquídea y un diario olvidado se esconde la verdad que redimirá a tres generaciones de personajes inolvidables.

De niña, Julia Forrester pasaba horas en el invernadero de Wharton Park haciendo compañía a su abuelo, el jardinero de la hermosa mansión aristocrática. Años después, tras perder lo que más sentido daba a su vida, Julia busca consuelo en ese escenario que marcó su infancia. Pero Wharton Park es una sombra de sus días pasados y Kit Crawford, el último heredero de una gran familia, se ve obligado a ponerla en venta. Entre los objetos subastados se encuentra la acuarela de una rara orquídea, procedente de Tailandia, que pronto despertará en ella recuerdos enterrados. Poco después, un sorprendente hallazgo en las dependencias de los criados suscita nuevas preguntas que solo su abuela, antigua doncella de la finca, podrá responder.

OPINIÓN PERSONAL:

Hace más de un año que me regalaron esta novela, y cuando me la dieron tenía otros libros prioritarios en mi lista, así que la hice a un lado aparcada en mi librería, y siendo sincera me olvidé totalmente de ella hasta que hace unas semanas hice limpieza. La sinopsis me llamó muchísimo la atención y la cogí con muchas ganas.

Bueno, lo primero de todo lo que quiero decir es que la sinopsis no es muy exacta, o más bien da una imagen de la trama que luego no se corresponde con la que es. Lo primero que encontramos es un prólogo muy bonito con una leyenda preciosa de hace siglos en Siam, después tenemos dos argumentos distintos contados en dos hilos temporales, se trata de dos generaciones de una misma familia.

La historia es un poco triste, tenemos a Julia Forrester que acaba de sufrir una gran pérdida que no conoceremos hasta que la trama esté más avanzada pero que podemos intuir desde un principio. Tras enterarse de que la propiedad de Wharton Park donde trabajaron sus abuelos está a la venta decide visitarla con su hermana, allí encontrará unos dibujos en acuarela de unas orquídeas, y además se reencontrará con Kit Crawford heredero de la familia propietaria de la residencia, lo que desencadenara una serie de hechos que la harán visitar a su abuela Elsie para conocer más detalles del pasado de su familia.

La historia de Elsie, como os podéis imaginar, es el otro hilo temporal, comienza justo antes de la Segunda Guerra Mundial, Elsie le cuenta a Julia la historia de su juventud junto a su marido Bill y la de los señores de la casa antepasados de Kit: Harry y Olivia Crawford. Después de la guerra Harry y Bill fueron prisioneros durante más de tres años de los japoneses en una cárcel en Tailandia.

El libro aunque tenga casi 600 páginas y una letra diminuta se lee muy bien, el lenguaje es muy sencillo, la trama es ágil y la historia muy amena, lo que engancha y entretiene al lector, aunque sea algo predecible. El libro me ha gustado, no ha estado nada mal, aunque tampoco me ha encantado, además la técnica narrativa no es para tirar cohetes. Parece que la autora no ha querido arriesgar, ha ido a lo seguro, y esto me ha decepcionado un poco, al leer la sinopsis la historia prometía mucho y tras leerla para mí ha pasado a ser una historia más de tantas (me ha recordado muchísimo a “La casa de Riverton” de Kate Morton).

Lo cierto es que la primera mitad del libro me ha gustado bastante más, especialmente el hilo temporal del pasado, donde la autora nos habla de la figura de la mujer en la sociedad de la época, en una clase social acomodada, donde empiezan a surgir los movimientos feministas o el tema de la homosexualidad, pero a la vez la presión por encontrar un buen marido y cuidar de él.

La segunda mitad tampoco ha estado mal, igualmente me ha gustado más la trama del pasado, donde conocemos como tras ser liberados Harry y Bill se tienen que adaptar a la libertad y al mundo otra vez. Pero, en la trama del presente, hacia el final del libro, como en las últimas 100 páginas se produce un giro inverosímil muy forzado que no me ha gustado nada, aun así la trama se sobrepone como puede a un final que ha estado muy bien y muy apropiado con el resto de la novela.

Otra pega de la trama es que a veces se nos presentan elementos como el diario o las acuarelas, que parece que tienen mucha importancia y al final ni se mencionan otra vez, solo sirven como conductores hacia la abuela que es la que cuenta la historia, no sabemos nunca lo que pone en ese diario, que mi me interesaba mucho más que la historia que nos cuenta.

De los personajes, no hay un protagonista claro, a mí la que más me ha gustado es Olivia, una mujer alegre, cariñosa y dispuesta que se casa enamoradísima de su marido y que poco a poco se va dando cuenta que él solo se ha casado por conveniencia lo que la convierte al final en una mujer despreciable, amargada y rencorosa que hace sentir a los demás tan desgraciados como se siente ella.

Harry aunque al principio no me despertó ninguna simpatía, poco a poco se le va entendiendo algo más, hasta que le empecé a comprender. Aunque tampoco es que me empezara a gustar, simplemente se dio una coherencia al por qué hacia lo que hacía.

Julia tampoco es que me haya gustado especialmente, sinceramente me han gustado más personajes secundarios como Kit o Alicia (hermana de Julia).


Me estoy extendiendo mucho, así que acabo ya diciendo que “El secreto de la orquídea” es una novela entretenida, ideal para pasar un buen rato, disfrutar y olvidarte del mundo, aunque prefiera las lecturas que me aporten algo más, siempre viene bien leer novelas por entretenimiento como estas de vez en cuando. 

Comentarios

  1. Hola :)
    No conocía la novela, y aunque me llama bastante la portada y la sinopsis creo que por todo lo que cuentas no me llega a convencer. Así por ahora la dejo pasar!
    Un besoo! Nos leemos :*

    ResponderEliminar
  2. Hola!! es entretenida, pero de este tipo creo que las hay mucho mejores como las de Kate Morton.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muchas de las cosas que comentas echan abajo las expectativas que tenía puestas en este libro, pero nunca está de sobra conocer distintas opiniones. Me ha gustado mucho tu reseña y te agradezco que me invitases a leerla. Ahora sólo me queda ponerme con el libro y forjar mi propia opinión :)

    Por cierto, el blog... ¡fantástico! :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia acabo de ver tu comentario que se me pasó en su momento, sorry!! supongo que ya lo habrás leído, a ver el libro no esta mal, es entretenido, simplemente los hay mejores. Es el problema que tenemos los que leemos mucho, que nos vamos volviendo más y más exigentes.

      Me alegro de que te guste el blog! nos leemos!!

      Besosss

      Eliminar

Publicar un comentario