Reseña: Boda Mexicana de Sandra Sabanero

Título: Boda Mexicana        
Autor: Sandra Sabanero       
Editorial: Ediciones B       
Fecha: Junio 2005        
Páginas: 416

El día de su boda en su pueblo natal, Esperanza Villanueva rememora la historia de su familia. Junto a su madre, y contemplando una serie de retratos antiguos, la joven recuerda a los parientes más emblemáticos, en especial a las mujeres que dejaron una impronta en su vida.



OPINIÓN PERSONAL:

La semana pasada una amiga me presto “Boda mexicana” de Sandra Sabanero, me la recomendó mucho, y aunque el libro no es de mi estilo decidí leérmelo. No sé si alguno lo habéis leído, es una historia muy dura, una de las más duras que he leído, confieso que en ocasiones he tenido ganas de dejarla a mitad por los temas que trata, pero al final siempre me obligaba a mí misma a continuar ya que el libro es buenísimo.

No me arrepiento de haberlo leído, pese a las historias de auténtico terror que cuenta la autora, un libro sobre el machismo, sobre la violencia a la mujer, sobre la vida rural en México, la pobreza extrema, la lucha por salir de ahí, … buf un cumulo de cosas que no puedo expresar. Uno de esos libros que te emociona y te afecta en lo hondo de tu ser, que cambia tu vida y no puedes quitártelo de la cabeza en mucho tiempo.

La historia está contada en primera persona por Esperanza, una mujer que, en el día de su boda, vuelve al hogar de su infancia y se pone a recordar a todas las mujeres de su familia, amigas o conocidas del pueblo. Aunque nos hable Esperanza en primera persona se trata de una obra coral ya que todas ellas tienen su historia que contar.

Nos encontramos en Los Remedios, un pueblo rural de México, hace unos 70 o 80 años (en la obra no hay fechas pero se intuye). Los habitantes de este pueblo es gente pobre, que apenas saben leer y escribir y con una fe católica ciega, así iremos conociendo historias de mujeres como Loreto, la Chona, Eulalia, María Dolores, etc. Una sociedad en la que la mujer servía para parir, cocinar y poco más, dónde era normal que los hombres se bebieran todo su sueldo y no dieran de comer a sus hijos, dónde las palizas a las mujeres por sus esposos o padres estaban a la orden del día, dónde los hombres tenían amantes y hablaban de ello libremente incluso frente a sus mujeres y ellas no podían ni salir a la calle solas.

Creo que lo que más me ha cabreado de todo, es la actitud de las mujeres del libro, mujeres que malmeten a los hombres sobre sus esposas para que las peguen, que defienden a sus maridos y echan la culpa a las prostitutas de que les sean infieles, etc. Una sociedad que tristemente sigue existiendo en algunas partes del mundo.

Me ha llamado especialmente la atención el caso de María Dolores, la madre de Esperanza una mujer que sufre una vida de palizas y humillaciones constantes y aun así, teniendo la oportunidad, se niega a dejar a su marido por miedo a que éste meta a otra mujer en su casa.

En la segunda mitad del libro la historia deja de ser tan dramática, se centra más en la protagonista, que se va del pueblo para estudiar en la universidad, y vemos una pequeña evolución, aunque muy pequeña. Nos sigue contando historias de mujeres que están enamoradas de hombres casados que luego las dejan tiradas, a veces hasta con hijos, del acoso sexual en el trabajo y un largo etc.

La obra tiene un estilo realista, es muy fluida, se lee en seguida, al ir pasando de un personaje a otro se hace más amena. La autora nos transporta al sufrimiento de estas mujeres, cuyas ansias de superación ante las situaciones en las que viven hacen de la novela un relato increíble, optimista y dinámico.


Si queréis leer una obra con un profundo humanismo, mucha emotividad, una novela que no deja indiferente a nadie, no dudéis en leer “Boda mexicana”. Una lectura muy recomendable. 

Comentarios