viernes, 5 de mayo de 2017

Reseña: Flor del desierto de Waris Dirie

Título: Flor del desierto   
Autor: Waris Dirie 
Editorial: Maeva  
Fecha: 2003  
Páginas: 256
















SINOPSIS:

Criada en el inhóspito desierto somalí, en una sociedad especialmente cruel con las mujeres, Waris aprendió desde su infancia a luchar por sobrevivir.

Su relato es el de una valiente joven que se atrevió a enfrentarse tanto a las tradiciones de su pueblo como al hostil mundo occidental y logró finalmente la fama como modelo. Pero sobre todo es el testimonio de alguien que jamás renunció a su dignidad como ser humano.

OPINIÓN PERSONAL:

Llevo un poco de retraso con las entradas al blog porque he estado de mudanza, además este mes tengo exámenes y va a ser un poco locura publicar tanto como antes, así que he decidido hacer una entrada a la semana. Hoy he sacado un hueco para hablaros de un libro que, aunque tiene bastante tiempo yo he descubierto hace poco, y me ha encantado, se trata de “Flor del desierto” de Waris Dirie.  

No sé si conocéis a Waris Dirie, quizá os suene por ser modelo (empezó su carrera junto a  Naomi Campbell), quizá por ser chica Bond en Alta tensión o quizá como activista en contra de la mutilación genital femenina. Este libro es su historia.

El libro comienza cuando Waris, con tan solo 13 años, huye de la aldea nómada en la que vive junto a su familia para escapar de un matrimonio de conveniencia. Nos cuenta cómo fue su infancia junto a su familia, como cuidaba de los animales (cabras y camellos), como iban constantemente moviéndose en busca de agua (no se quedaban más de tres semanas en el mismo lugar), etc. Cuando se escapa, anduvo días por el desierto con lo puesto, antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. después de pasar una temporada con distintos familiares, consigue un puesto de criada para su tío, en la Embajada de Somalia en Londres, y más tarde, tras unos años en Inglaterra, trabajando en un McDonald, la hacen una foto y llega a convertirse en una de las top models más solicitadas de la época.

Os he contado la trama así un poco por encima, ¿qué os parece?, ya la historia de por sí es super interesante, ¿verdad?, pues, además hay una cosa que no os he contado. Y es que Waris con tan solo 5 años fue víctima de una de las peores torturas que desgraciadamente existen en estos países: la ablación. Esta novela, además de ser una autobiografía, es una crítica a esta costumbre que aun hoy en día, y pese a estar prohibida por muchos países, se sigue practicando a escondidas.

De hecho, Waris Dirie, actualmente se dedica en cuerpo y alma a una campaña en contra de esta práctica, fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina, y fundó la fundación Waris Dirie Foundation.

Sobre el libro tengo que decir que es bastante cortito, pero muy bueno, se lee muy fácil, aunque hay un par de capítulos bastante duros (yo tuve que hacer un parón después de leer como se hace la ablación), son de esos temas que, aunque resulten desagradables, hay que leerlos, hay que conocerlos para crear conciencia. El lenguaje es muy coloquial, la historia muy interesante, se puede leer perfectamente del tirón.

El personaje de Waris me ha gustado muchísimo, me ha parecido una persona muy fuerte y débil a la vez, por un lado, hay que ser fuerte para escaparse sin saber a dónde ir y sin nada para comer, por otro, cuando llega a Europa y vas viendo como todos se van a aprovechar de ella, pero ella no lo ve, tiene la inocencia de una niña. También me ha encantado su personalidad, pese a haberse criado en una cultura más que machista, no se deja pisotear por ningún hombre.

Me ha parecido fascinante ver el mundo a través de los ojos de esta mujer, es un libro conmovedor. Tengo entendido que ha escrito más libros (que no tardaré el leerlos) y que hay una adaptación de este en película por si os apetece más (no la he visto así que no puedo opinar que tal está).

De verdad, un libro muy muy recomendable, se lee en una tarde, no tenéis excusa para no hacerlo. 

8 comentarios:

  1. Hola! soy nueva por tu blog! espero que pases por el mío! a mi me encanto este libro! hace unos años que lo lei, pero de dejo muy marcada! un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! a mi también me ha marcado, estoy buscando los siguientes porque quiero seguir conociendo a esta mujer. Ahora me paso por tu blog y le hecho un vistazo!

      Un saludo!!

      Eliminar
  2. Hola guapa! Leí este libro hace algunos años y me pareció precioso, lo bello y lo triste, que escribiría Kawabata.
    Soy nuevísima en tu blog, ya te sigo, te he dejado el enlace al mío en la entrada a la iniciativa, por si te apetece pasarte.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda! espero que te guste mi blog! ahora me paso por el tuyo a echar un vistazo!

      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Antes que nada, muchisimas gracias por seguirme y espero que quieras seguir pasante por mi blog. Respecto a este libro, me gustan las protagonistas fuertes que luchan contra todo por sobrevivir, asi que sin duda me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tienes escusa para no leerlo! y además esta basado en hechos reales, así que ya sabes, espero que te guste.

      Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! La sinopsis del libro me ha llamado bastante la atención, sobre todo por el hecho de que la protagonista parece tener que esforzarse para salir adelante, esperó leermelo muy pronto para poder compartir mi opinión. Besoss❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta!!! Ya me contaras!!

      Besos!!

      Eliminar