viernes, 12 de mayo de 2017

Reseña: La casa de Riverton de Kate Morton

Título: La casa de Riverton   
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma
Fecha: 2011 
Páginas: 528

















SINOPSIS:

Verano de 1924. Durante una rutilante fiesta de la alta sociedad en Riverton Manor, una preciosa mansión a orillas de un lago, un joven y prometedor poeta se quita la vida. Las únicas testigos de ese dramático hecho, las hermanas Hannah y Emmeline Hartford, no se volverán a hablar nunca más.

Invierno de 1999. Grace Bradley, una anciana de noventa y ocho años que otrora fuera doncella en Riverton Manor recibe la visita de una joven directora de cine que está rodando una película sobre el suicido del poeta. Esa visita convoca los fantasmas del pasado, recuerdos que durante décadas Grace había relegado a lo más profundo de su mente, incapaz de enfrentarse a ellos.

 Kate Morton retrata en La casa de Riverton los últimos esplendores de la aristocracia inglesa, un mundo de convenciones y secretos atravesado por vehementes pasiones y terribles desengaños.


OPINIÓN PERSONAL:

Hoy os quería hablar de un libro que leí hace tiempo, seguramente muchos lo habréis leído ya, se trata de “La casa de Riverton” de Kate Morton. La verdad es que lo leí hace tanto que apenas me acordaba del libro, pero recientemente me leí “El secreto de la orquídea” un libro que me recordó mucho a este, y decidí releerlo.

Los libros de Kate Morton me encantan (mi favorito es “El jardín olvidado”), pero todos me dejan una sensación agridulce, sobre todo los finales, que son muy inesperados, y como tristes y bonitos a la vez.

El libro comienza en 1999, cuando Grace, una anciana de casi cien años, recibe la visita de Úrsula Ryan que dice ser directora de cine, está rodando una película sobre la mansión Riverton y la familia Hartford, dónde Grace fue sirvienta en su juventud. La película trata especialmente sobre el suicidio de Robert Hunter, un poeta amigo de la familia que se pegó un tiro en presencia de las dos hermanas Hartford durante una fiesta en la casa.

Viajamos entonces, a través de los recuerdos de Grace, a 1914, cuando, siendo aún una niña, comienza a trabajar en la casa. Allí se quedará rápidamente prendada de los niños: David, Hannah y Emmeline, e irá creciendo a la vez que ellos para que el lector aprecie la diferencia de clases de la sociedad británica de la época.

Kate Morton, nos presenta una familia con secretos, que vive los horrores de la guerra, y amores imposibles, es una historia con muchos factores: intriga, romance, historia, etc.

La trama está contada a dos tiempos donde Grace, más que ser la protagonista, yo diría que es la narradora, ya que ella siempre tiene muy claro cuál es su papel de sirvienta manteniéndose en un segundo plano. Las protagonistas son Hannah y Emmeline.

La forma de escribir de Kate Morton es una delicia. No se puede decir que sea un libro con un ritmo rápido, pero la autora consigue mantener el interés del lector hasta llegar al desenlace.

El libro está estructurado en capítulos, y estos a su vez en cuatro partes alternándose presente y pasado, la historia perfectamente hilada, muy bien enlazado. La narradora es siempre Grace, aunque a veces la autora incluye elementos como alguna carta, un recorte de prensa, etc que tienen relación de alguna manera con la historia y aportan información complementaria a la narración.

Respecto a los personajes mi favorito sin duda Hannah, una mujer evolucionada a su tiempo, con ideas innovadoras y progresistas, no está conforme con el papel de la mujer en la sociedad de la época, pero se sacrifica por el bien de su familia. Por otro lado, está Emmeline, todo lo contrario a su hermana, es una mujer soñadora y romántica, su meta es casarse y formar una familia.

Con menor protagonismo tenemos a David, el único hijo varón, educado como heredero de Lord Ashbury. Theodore, el marido de Hannah y más personajes secundarios.

La ambientación es una de las mejores cosas de la novela. La autora refleja perfectamente el ambiente de ese periodo, las clases sociales, como era el servicio doméstico en mansiones, el carácter británico de aparentar, costumbres, forma de vestir, etc. Destacan acontecimientos como la Primera Guerra Mundial, y una evolución social como el empoderamiento del papel independiente de la mujer.

Para terminar, solo quiero decir que “La casa Riverton” es un libro que estoy segura gusta a todos los públicos. A mí en concreto, este género me encanta, me recuerda a los libros de Agatha Christie que heredaba de mis padres, de misterios de familias. Si aún no lo habéis leído, no lo dudéis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario