viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña: La mala hierba de Agustín Martínez

Título: La mala hierba
Autor: Agustín Martínez
Editorial: Plaza y Janés
Fecha: Mayo 2017
Páginas: 416












SINOPSIS:


Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.

Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.

Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.


OPINIÓN PERSONAL:


Hoy os quiero hablar de mi última lectura, es el primer libro que leo de Agustín Martínez y me ha gustado muchísimo, se trata de “La mala hierba”.

Jacobo e Irene se trasladas junto con su hija Miriam a Portocarrero, pueblo al que pertenece Irene, por problemas económicos. Después de haber vivido en Madrid, tendrán que amoldarse a la vida de pueblo, algo que parece estar destruyendo a la familia. Una noche, unos desconocidos entran en a casa y disparan a Irene y Jacobo, ella muere, el sobrevive. Cuando despierta en el hospital la policía le informa que alguien ha contratado a unos asesinos para matarlos y creen que ese alguien es su hija Miriam.

He de confesar que cuando vi el libro algo gordito (más de 400 páginas) pensé que me iba a defraudar, por mi experiencia cuando un thriller es largo es que hay demasiados elementos que sobran. Pero en “La mala hierba” no sobra nada, de hecho, realmente no es tan largo, ya que la letra es bastante grande y los capítulos cortos, si a eso le sumamos unos personajes algo singulares y una trama super intrigante, el libro prácticamente se lee solo (yo me lo leí en dos tardes).

El libro engancha de mala manera desde la primera página, manteniendo un ritmo de suspense sin dar tregua al lector hasta terminar con un final de los que te dejan con la boca abierta y sin saber cómo reaccionar. El autor ha sabido crear una incertidumbre durante todo el libro, yo cuando llegaba al final ya sospechaba de absolutamente todos los personajes (menos abogada y policía obviamente), nunca me hubiese esperado ese final.

El libro esta narrado en primera persona alternando entre muchos personajes, pero Jacobo es el personaje con mayor protagonismo. Al principio, Jacobo puede parecer un santo, un pobre hombre que ha sufrido varios duros reveses de la vida, pero según avanza la novela nos vamos dando cuenta de que no es tan bueno como parece.

Contradiciendo este principio tenemos a Miriam, que al principio nos resulta extraño que una niña de catorce años pueda tener tanta maldad, y poco a poco, vamos viendo que la cosa no es para tanto, que solo es una niña con típicos problemas de adolescentes que se le van de las manos.

La abogada de Miriam, Nora es otro personaje con un gran protagonismo, un personaje al que quizá me haya faltado conocer un poco más, es una mujer muy singular, algo extravagante pero no terminamos de saber nunca el motivo.

Los personajes secundarios de esta novela también tienen un gran protagonismo, todos están muy bien caracterizados, en general gente de un pueblo pequeño con prejuicios e ideas preconcebidas, muy cerrados de mentes. Además, todos tienen a su vez sus propios secretos que se irán desvelando según avanza la trama.

La ambientación es perfecta para un thriller: un desierto, un paisaje desolado donde el calor se hace insoportable, el sol, la humedad, el polvo, un lugar donde no crece más que la mala hierba. Y también un pueblo con sus misterios y secretos que todo el mundo calla, donde la gente ya tiene a su culpable de este atroz crimen: Miriam.

Para concluir, “La mala hierba” es una novela que no deja indiferente a nadie, el autor nos traslada a un ambiente agobiante, donde podremos sentir tanto el calor del desierto como la angustia de los personajes. Si os gustan las historias de intriga y misterio, no lo dudéis y leed “La mala hierba”. 

3 comentarios:

  1. Esta sinopsis me recuerda mucho a una historia real que sucedió en Estados Unidos de una adolescente que convenció a unos amigos para que mataran a su familia. La madre y los hermanos murieron y el padre sobrevivió. Puede estar bien, estas historias truculentas me suelen gustar. Lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! me llama mucho la atención me gusta lo que cuentas así que quedará apuntado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Al mirar la portada pensé que sería una historia que no llamaría mi atención, pero al comenzar a leer me di cuenta de que estaba completamente equivocado así que sin duda le daré una oportunidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar