Reseña: La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joël Dicker

Editorial: Espasa
Fecha: 2013
Páginas: 672

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo:
Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

OPINION PERSONAL:

Ya sé que este libro lleva unos añitos ya, y que en su momento tuvo un boom tremendo, pero yo por unas cosas o por otras no lo había leído, y aprovechando que vino su autor a la Feria del Libro de Madrid, y que le tenía ganas desde hace tiempo me lo compré, y también su segunda parte, por supuesto.

Marcus Goldman es un escritor que, tras el éxito de su primer libro, se enfrenta a el síndrome de la página en blanco. Agobiado por la fecha de entrega (cada vez más cercana) que le impone su editorial, decide ir a visitar a su amigo y antiguo profesor de literatura Harry Quebert. Quebert le invita a pasar una temporada en su casa de Aurora, New Hampshire, convencido de que allí recuperará su inspiración y volverá a escribir.

En su estancia en Aurora, Marcus descubre que su amigo tuvo una relación años atrás, con 34 años, con una chica de 15, Nola Kellergan, que misteriosamente desapareció poco después y nunca se volvió a saber de ella. Cuando pasado un tiempo, Marcus vuelve a Nueva York, sin haber escrito ni una sola línea, se descubre el cuerpo de Nola en el jardín de Quebert. Marcus tendrá que volver a Aurora para limpiar el nombre de su amigo y maestro.

Para ser honesta, aún no he decidido si el libro me ha gustado o no, por un lado, me ha entretenido bastante, lo he disfrutado, aunque por otro, mis expectativas eran muy altas dada las críticas y opiniones en las redes, y el libro me ha parecido muy del montón.

Lo que menos me ha gustado es que es demasiado largo para la trama que tiene, a mi llegado un punto se me hacía eterno, la letra me parecía diminuta, no sé si ya producto de mi imaginación por desesperación de pasar página tras página sin que avanzase la historia. Se va dando información con cuenta gotas durante toda la historia para, en las últimas cien páginas, dar un giro de 180º y meternos un millón de datos nuevos.

Aunque es verdad que algo que aprecio mucho en un thriller es no esperarme el final, y en este no me lo esperaba para nada, no me ha gustado mucho, no voy a explicar el por qué ya que destriparía totalmente el libro, pero digamos que no sigue la línea del resto de la trama. Y dicho esto, añadir que me encantaría hacer una reseña con spoilers de este libro, ya que ha habido muchas cosas que me sacaban de quicio y me gustaría comentarlas (especialmente sobre Nola). Por ejemplo, algo que sí que puedo comentar: ¿por qué tantos libros que tratan sobre escritores investigando crímenes? ¿no es un recurso muy explotado ya, tanto en libros como en televisión? O la poco creíble historia de amor entre Harry y Nola.

El libro está escrito en primera persona desde la perspectiva de nuestro protagonista, Marcus. Está narrada a tres tiempos, como bien nos dice la sinopsis. Y algo que me ha gustado bastante, son los comienzos de cada capítulo, en los que encontramos un pequeño extracto de conversaciones entre Harry y Marcus, consejos que da Harry a Marcus sobre ser un buen escritor.

Algo que me ha gustado mucho también son los personajes, desde los protagonistas hasta cualquier secundario que pase por la calle, se nos ofrecen muchos detalles de la personalidad de todos, llega un punto que hasta parece que los conocemos, nos metemos en la historia de un pueblo pequeño, donde todos se conocen y pasamos a formar parte de Aurora. Todos me han gustado mucho, excepto quizás la madre neurótica de Marcus, que, aunque solo aparezca en conversaciones telefónicas me ponía los pelos de punta escucharla (entiéndase leerla).

Para terminar, decir que el libro no ha estado mal, aunque parezca que mi reseña es muy negativa, de verdad, ha estado bien, simplemente me parece uno de esos libros sobrevalorados, que hace que me dé cuenta de la importancia de las campañas de publicidad, como un libro super del montón puede sobrepasar en ventas a otros infinitamente mejores, en fin… Habrá que ver el segundo que tal, ya os contaré cuando lo lea (más avanzado el verano, que de momento no me apetece nada).