Reseña: La luz de la noche de Graham Moore

Título: La luz de la noche
Autor: Graham Moore
Editorial: Lumen
Fecha: Mayo 2017
Páginas: 512

Hay gente que fabrica objetos, pero lo importante es fabricar ideas.

La noche del 11 de mayo de 1888 Paul Cravath caminaba por las calles de Manhattan que aún estaban iluminadas por farolas de gas. El joven abogado iba de prisa y con el ceño fruncido. Quien le esperaba en un imponente despacho era Thomas Edison, el genio, el mago, el inventor de la bombilla eléctrica, y estaba dispuesto a pelear duro para defender su patente.

Al otro lado de la barrera estaba el cliente de Paul: ni más ni menos que el gran George Westinghouse, que había recurrido al ingenio de Nikola Tesla para mejorar el artefacto y conseguir que en todas las calles y los hogares de Estados Unidos brillara una luz intensa, sin apagones repentinos.

La Historia con mayúsculas habla de esta lucha, pero Graham Moore, el famoso guionista de Imitation Game, nos lo cuenta como si nosotros también estuviéramos allí, entre cables y fórmulas matemáticas, tomando vino con mujeres muy listas en las grandes fiestas de Nueva York, asistiendo en primera persona a un espectáculo donde brillaron la luz y la inteligencia... y eso solo lo consiguen las buenas novelas.

«En la ciencia y en la industria todo el mundo roba. Yo mismo he robado mucho. Pero yo sé cómo robar. Los demás no saben cómo hacerlo.»

Thomas Edison.

Conocí este libro gracias a otro blog y en seguida me llamo la atención. Me encantan las novelas biográficas, que mezclan realidad y ficción y esta prometía mucho.

La historia trata sobre Paul Cravath un abogado contratado por George Westinghouse para defender un caso imposible: conseguir la patente de la bombilla eléctrica del mismísimo Thomas Edison. La trama trata de la lucha entre estos dos hombres, una lucha de inventos e ideas en una época donde todos los avances tecnológicos estaban por descubrir. Nos encontraremos personajes como Nikola Tesla, Alexander Graham Bell o Thomas Edison, e inventos tan increíbles como el teléfono, la silla eléctrica o los rayos x.

Lo primero que he de decir es que el libro cuesta cogerlo, las primeras 100 – 150 páginas se hacen eternas, tanto, que estuve a punto de dejarlo en varias ocasiones, menos mal que no lo hice, porque después me enganché de mala manera y no pude parar de leer hasta terminarlo (fue una de esas noches que me dieron las mil).

Como he dicho antes, casi todos los acontecimientos de la historia son reales, si bien, al tratarse de una novela, el autor los adapta a su antojo, se cambian fechas y detalles a conveniencia del relato.

El libro está escrito en tercera personal, con un protagonista absoluto: Paul Cravath, toda la historia gira en torno a sus experiencias, esto me ha parecido curioso, ya que este hombre no tenía ningún conocimiento científico, y toda la trama gira en torno a ideas y descubrimientos (corriente continua vs corriente alterna, etc). Supongo que la idea del autor era que así podría describir datos científicos al lector, estos datos son a los que me refiero del comienzo del libro, contienen tanto lujo de detalles que muchas veces se hacen muy pesados de leer (confieso que en ocasiones hasta me salte páginas).

Pero, luego el libro mejora considerablemente, me ha parecido fascinante conocer esta historia, nos encontramos, a lo largo del libro, infinidad de datos curiosos, yo, como no tengo ni idea de ciencia, me ha resultado todo increíble, y también, centrándome en mi campo, habiendo estudiado derecho, me ha encantado la forma de proceder de Paul, como actuaban los abogados de aquel tiempo.

La ambientación es otra cosa que me ha gustado mucho, el autor nos pone en situación, nos describe un Nueva York de finales del sXIX, la sociedad de clases, las crisis económicas, los avances no solo tecnológicos (empiezan a arraigar las ideas de racismo y feminismo) etc.

Los personajes son geniales, aunque por otro lado, al ser personajes reales, no sé si los rasgos de la personalidad de cada uno es real o es invención del autor, supongo que un poco de ambos. Me gustaría destacar a tres: Paul un hombre muy joven con grandes ambiciones, que proviene de una familia avanzada a su tiempo (fundadores de una universidad para gente de color), Agnes Huntington una cantante mundialmente conocida que esconde un gran secreto, y Nikola Tesla, sin duda el personaje más peculiar de esta historia, un hombre de extrañas costumbres con un profundo rechazo a sociabilizar con otros.

A mí el libro (excepto el comienzo) me ha gustado muchísimo, aunque sé que no es para todos los públicos, a muchos les resultaría pesado, por eso lo recomiendo a los que os guste los temas científicos, a los que disfrutéis de las novelas biográficas, o a los que simplemente (como yo) os encanten este tipo de curiosidades de la historia.

Añadir que he visto que va a haber una adaptación cinematográfica, así que los que queráis podéis esperar un año o dos a la película. Según el libro Eddie Redmayne va a interpretar a Thomas Edison, aunque también he visto por las redes que interpretará a Paul Cravath, así que no os puedo asegurar de quien hará (todo apunta que a Paul) pero sí que aparecerá en la película, yo no me la pienso perder.