viernes, 21 de julio de 2017

Reseña: Media vida de Care Santos


Título: Media vida
Autor: Care Santos
Editorial: Grijalbo
Fecha: Febrero 2017
Páginas: 416

















SINOPSIS:


En pleno verano del año 1950 cinco chicas adolescentes internas en un colegio de monjas juegan juntas por última vez a «Acción o Verdad» o, como ellas lo llaman, el juego de las prendas. Dos de ellas, las gemelas Viñó, están a punto de empezar una nueva vida, llena de interrogantes, lejos de allí. La ocasión es especial y lo saben, pero ninguna espera que esa noche se convierta en un punto de inflexión para alguien más y que sin siquiera imaginarlo acabe marcando su camino para siempre.

 A través de las vidas de cinco amigas a lo largo de treinta años, Care Santos retrata a una generación de mujeres que tuvieron que construir sus destinos en un momento en que la hipocresía de aquellos que querían mantener las formas a cualquier precio se enfrentó a nuevas miradas sobre la amistad, el amor y la libertad.


OPINIÓN PERSONAL:


Lo primero que llama la atención de esta novela es que es la ganadora del Premio Nadal 2017, a mí esto no me suele influenciar a la hora de elegir mis lecturas, me guio más por las sinopsis, pero es que este libro llamaba demasiado mi atención y ya antes de leerlo sabía que lo iba a disfrutar enormemente, como así ha sido.

El libro nos narra la historia de cinco amigas: Olga, Marta, Lolita, Julia y Nina, que vivieron un suceso que marcaría sus vidas para siempre durante su infancia en el convento en el que vivían. Uno de esos sucesos que hace que nos demos cuenta de cómo puede cambiar todo de repente en una situación tan simple como puede ser un juego de niñas.

Treinta y un años después las cinco amigas se reúnen para ver cómo han cambiado sus vidas desde entonces, muchas de ellas han perdido el contacto, por lo que deciden organizar una cena para ponerse al día y quien sabe, alguna, quizá para pedir perdón. Una reunión en la que se abrirán las unas a las otras, y nos daremos cuenta de lo diferentes que son las preocupaciones de la infancia de las de la adultez.

Nos encontramos con una historia sencilla, que podría sucedernos a cualquiera, la complejidad está en la época en la que vivían estas mujeres, y lo más importante, la posición en la que estaban. Pues nos encontramos en la transición española, en el año 1981, cuando la mujer aún estaba luchando por su posición igualitaria.

Este libro nos ofrece cinco prototipos de mujer, algunas totalmente conformistas con el papel que se les ha dado, otras luchando por superar estas barreras, quizás los polos más opuestos sean Olga y Julia. Las cinco son, sin duda, el punto fuerte de la novela, los personajes están tan bien creados que parece mentira que no sean reales. Muchas de las situaciones que viven son las mismas que vivimos las mujeres de hoy en día: preocupación por los hijos, el trabajo, algunas casadas, otras en proceso de divorcio, una viuda, etc. Pero también están condicionadas por la época en la que vivieron: preocupaciones por las apariencias, encarcelamientos injustos, etc. Cada una tiene sus circunstancias que las han llevado a ser de una u otra manera.

Un libro para darnos verdadera cuenta de lo que ha evolucionado la vida de la mujer en España en unos pocos años. No llega a un siglo de esto, de que las monjas obligasen a las niñas a ducharse en camisón o a vendarse el pecho, y hoy en día vamos en topless por las playas.

A mí la que más me ha gustado, sin duda, es Olga, porque yo jamás podría ser como ella, tiene una personalidad totalmente opuesta a la mía, y la autora, al crear tan bien este personaje, he llegado a entenderla, a saber porque es cómo es y hace lo que hace. Ha sido toda una sorpresa, es muy fácil para uno sentirte afín al personaje que más se parezca a su personalidad, pero yo cuando encuentro uno super opuesto a la mía, pero al que comprendo, me encanta, pienso que es algo que dice mucho de un autor, nos hace comprender otros puntos de vista.

La historia es magnífica, con una ansiedad constante por saber que va a pasar, yo me devoré el libro en una tarde, y luego, como siempre que leo tan rápido, me quedé con ganas de más. Además, está muy bien contada, con un ritmo ágil, mucha tensión y suspense por saber que pasará cuando finalmente se encuentren, muchos diálogos que agilizan la lectura y un lenguaje sencillo para todos los públicos.

Una novela que sirve de reconocimiento para esta generación de mujeres que tuvieron que enfrentarse a estos cambios sociales que seguro no fueron nada fáciles, y que gracias a ellas hoy en día las mujeres disfrutamos de una mayor igualdad (poco a poco vamos avanzando). Un libro y unos personajes que llegan al alma y que seguro se van a quedar en mis recuerdos por mucho tiempo (aunque seguro que vuelvo a leer el libro en un futuro).

Sin duda una lectura que recomiendo mucho.



8 comentarios:

  1. Pues que bien que te haya gustado. No siempre es fácil dar con un libro bueno. Yo de Care Santos tengo pendiente en la estantería desde hace muchos años La muerte de Venus, a ver si no tarda en caer ya de una vez porque esta escritora promete mucho.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo es lo primero que he leído de ella y me ha encantado, así que La muerte de Venus seguro que no tardará en caer.

      Besoss

      Eliminar
  2. Holaaa
    Quiero leerlo, creo que lo voy a disfrutar bastante =) La autora me conquistó con La muerte de Venus y quiero leer mas de ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!

      Pues seguro que te encanta, yo lo disfruté un montón, estoy teniendo una suerte este verano con mis lecturas que ni me lo creo, todas me están gustando mucho

      Un beso!

      Eliminar
  3. Parece realmente interesante, la voy a tener en cuenta!

    Gracias ppr la reseña, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muhcas ganas de leerlo y es muy posible que al final, le toque su turno antes de que acabe el verano. Tu reseña me ha animado más aún si cabe, lo describes tan bien, que dan ganas de leerlo ya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!

      Me alegro de que te guste mi reseña y espero que te guste el libro tanto como a mi!!

      Besos

      Eliminar