Reseña: 84, Charing Cross Road de Helene Hanff

Título: 84, Charing Cross Road
Autor: Helene Hanff
Editorial: Anagrama
Fecha: Abril 2006
Páginas: 128



En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías. 84, Charing Cross Road pasó casi inadvertido en el momento de su publicación, pero desde la década de los setenta se ha convertido en un verdadero libro de culto a ambos lados del Atlántico.



OPINIÓN PERSONAL:


Hoy os quiero hablar de una lectura que me ha emocionado, se trata de “84, Charing Cross Road”. Lo primero que hay que decir es que no es un libro al uso, se trata de una novela epistolar real de la correspondencia entre la autora, Helene Hanff, y una librería en Londres cuya dirección es el título de la novela.

Se trata de una historia muy entrañable y humana. La relación principal es entre Helene y Frank Doel, uno de los trabajadores de la librería, pero poco a poco otros trabajadores se animan a escribir a Helene, por lo que se intercalan cartas de varias personas.

La historia comienza con la búsqueda de la autora de ciertas lecturas, bastante poco comunes, vamos a decirlo. Ella es de Estados Unidos, y los libros que le interesan solo los encuentra en mal estado o bastante caros (o ambos), por lo que se pone en contacto con esta librería londinense, lo cierto es que también les cuesta bastante encontrar estos libros tan específicos, pero poco a poco lo va consiguiendo y a un precio mucho más asequible. A medida que avanza el libro la relación entre Helene y Frank va evolucionando, de profesional en principio, a cada vez más personal.

Helene no es una mujer rica, ni mucho menos, pero conoce los problemas que hay en Reino Unido durante la posguerra, por lo que comienza a hacer regalos a sus nuevos amigos: huevos, carne…, cosas que sabe que les es difícil encontrar.

Esta relación epistolar acaba prolongándose durante treinta años.

Es una lectura muy ágil, pero a la vez repleta de matices muy interesantes. Cada carta refleja la personalidad de la persona que la escribe, no debemos olvidar que son cartas reales, por lo que, aunque en el libro ponga que la autora es Helene Hanff, muchas de las cartas fueron escritas por otras personas, con distinta personalidad, puntos de vista, etc, algo que ayuda al lector a empatizar con los personajes.

A mí, las que más me han gustado son, sin duda, las de Helene, denotan un humor muy característico. Es una mujer muy fuerte, con una vida dura, que lucha por hacer lo que le gusta (es guionista) cuando no siempre es fácil, a veces tiene trabajo a veces no, pero ella siempre se toma todo con humor, es feliz y tiene una personalidad optimista.

Algo que me ha parecido curioso, es que en las cartas de Helene he encontrado alguna falta de ortografía, como nombres propios escritos con minúsculas y cosas así. Al principio creí que eran erratas del libro (y muy graves), pero más adelante me di cuenta de que solo aparecían en las cartas de Helene, por lo que no sé si son faltas que realmente tenía la escritora y las han mantenido a propósito en el libro para mantener la esencia, lo cual sería interesante

He visto que hay una película de 1987, que en España se llama “La carta final”, con un jovencísimo Anthony Hopkins como Frank Doel, estoy deseando verla, pero supongo que al ser tan antigua me costará encontrarla.

En definitiva, este es un libro muy especial para los lectores habituales, ya que realmente es un libro sobre librerías y libros. Me ha encantado que sea una historia real, ya que podemos comprender las distintas mentalidades de la época, contadas de primera mano.

Es realmente curioso cómo se mantenían las relaciones sociales por correspondencia en esa época, este libro es un precursor de las actuales relaciones on line, pero lo más curioso de esto son las fechas, en ocasiones podían estar meses o años sin hablarse.

Vamos, que el único problema que le he encontrado al libro es que se me ha hecho demasiado corto. 

Comentarios

  1. ¡Me encantó este libro! Lo leí hace unos años y, como tú dices, se me hizo muy corto.

    Me encantaría poder ver esa película y recordarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, gracias por tu comentario.

      Estoy buscando como loca la película, y solo la he encontrado comprando el dvd en amazon, así que supongo que al final la compraré, esta muy barata solo es que hace años que no veo películas en dvd, ni siquiera tengo el aparato, supongo que la veré en el ordenador jajaja

      Eliminar

Publicar un comentario