Mis lecturas navideñas

¡Feliz Navidad! Hoy os traigo una nueva entrada con mis lecturas navideñas.

Como ya os dije, yo no soy una persona muy navideña, me encantan las vacaciones como a cualquiera, pero no soy muy de comidas familiares, para mi la navidad es como cualquier otro día. Suelo aprovechar que tengo unos días libres para viajar (¡¡este año me voy a Egipto!!).

Pero este año he dejado que me inundara el espíritu navideño, gracias a todos los blogs y videos de YouTube que he visto de lecturas navideñas y he decidido subirme al carro. Y por ello me propuse seis lecturas navideñas, no sabía si iba a poder con todas, pero sí, he podido, y os voy a hablar un poco de cada una de ellas:

     1.       Harry Potter y la piedra filosofal de J.K. Rowling.

Esta es la única tradición navideña que tengo, cada navidad me leo un libro de Harry Potter ¿por qué? Pues no lo sé muy bien, supongo que la navidad me recuerda a la infancia que es cuando más se disfruta, y estos libros marcaron mi infancia. Suelo leerlos por orden y esta navidad me tocaba el quinto, pero como este año ha sido el 20 aniversario de la piedra filosofal, y me regalaron esta edición tan preciosa de Slytherin, me lo he saltado descaradamente.

No voy a hablar mucho del libro ya que a estas alturas de la vida ya todos sabemos de que trata, y quien no se lo haya leído es porque no ha querido, no voy a convencer a nadie para hacerlo. Para mi la magia de estos libros fue que me engancharon a la lectura, y que crecí con ellos, cuando leí el primero tenía 8 años y con el último tenía 16, como veis abarcaron casi toda mi infancia.


2.       El ángel más tonto del mundo de Christopher Moore.

Esta fue mi segunda lectura navideña, y un libro que disfruté. Se trata de una historia muy surrealista navideña, de humor absurdo para pasar un buen rato. La historia no tiene mucho que aportar, no pretende ser más de lo que es. Es una lectura prescindible.

Trata sobre un ángel que es enviado a la tierra a cumplir un deseo navideño, por azar llega a un pueblo con unos habitantes de lo más curiosos. Por el título os habréis dado cuenta que el ángel no es precisamente un lumbreras, por lo que provoca unas situaciones muy locas.

Es una lectura muy ligera y divertida, ideal para después de lecturas pesadas, o para pasar un buen rato. Si la leéis os aseguro unas risas, si no, tampoco os perdéis nada ya que la trama no es nada trascendental.

       3.       Canción de navidad de Charles Dickens.

Parece mentira, pero nunca había leído Canción de navidad, por supuesto he visto muchas adaptaciones, y es que la trama de este libro por estas fechas la tenemos hasta en la sopa. La verdad es que el libro es muy bonito, pero no es para mí, ya he dicho en alguna ocasión que los relatos cortos no me suelen gustar porque siempre me quedo con ganas de más profundidad en la historia, y este libro no es una excepción.

La historia, como me imagino que sabréis, trata sobre un hombre adinerado en Londres durante la época victoriana de la Revolución Industrial. Este hombre presume de tacañería y de no preocuparse por nadie más que sí mismo, y una navidad le visitan tres fantasmas para mostrarle el pasado, presente y futuro.

Aunque no me haya encantado no me arrepiento de haberlo leído, supongo que es de esos libros que hay que leer al menos una vez en la vida.

4.       Papa Puerco de Terry Pratchett.

Este es el primer libro que leo del autor, le tenía muchas ganas porque siempre he oído maravillas sobre Terry Pratchett pero no me ha gustado nada. Además de la dificultad del autor que no separa por capítulos ni nada, la trama es lentísima, se me hizo eterno leerlo. Estuve a punto de abandonarlo, pero lo terminé.

La trama sucede en este mundo fantástico creado por Pratchett llamado Mundodisco, Papa Puerco allí es el equivalente a Santa Claus. Pues algo le ha pasado a Papa Puerco, y la muerte tiene que cubrir su puesto la Noche de la Vigilia de los Puercos (Noche Buena), repartiendo juguetes a los niños. Además, hay varias tramas secundarias que no aportan nada a la historia, y lo único que hacen es enlentecer la lectura.

Lo cierto es que esta lectura me aburrió bastante, la trama principal era muy floja y las secundarias sobraban. No sé si le daré otra oportunidad al autor. Este libro no lo recomiendo.

        5.       Navidades trágicas de Agatha Christie.

Este era uno de los pocos libros que me quedaban por leer de la autora, y me ha encantado. Para mí Agatha Christie es ya ir a lo seguro, disfruto mucho de sus historias y se ha convertido en una de mis autoras favoritas.

La historia sucede en Londres, Simeon Lee, un hombre multimillonario, pero de carácter detestable, decide llamar a todos sus hijos para pasar la navidad en familia. Su crueldad y orgullo le han llevado al distanciamiento con alguno de ellos, por lo que el encuentro es de lo más extraño.  La noche antes de navidad el señor Lee es encontrado muerto, Hercule Poirot tendrá que desentrañar el caso y averiguar quien es el culpable de entre todos los sospechosos, un caso difícil ya que todos tienen motivos para querer muerto al patriarca de la familia.

Lo libros de Christie me gustan tanto y son tan cortitos que suelo leerlos del tirón, este me duró solo una tarde. Así que, si os interesa, a por él, no tenéis escusa.

6.       Cuentos victorianos de navidad.

Este libro es una novedad de Alianza de este año, en cuanto lo vi me llamó la atención y no puede evitar comprarlo. El libro es una compilación de nueve cuentos, algunos más navideños que otros, pero todos tienen lugar en estas fiestas.

Tengo pensado hacer una reseña, así que ya os hablaré más detalladamente del libro la semana que viene, pero os cuento que hay dos cuentos de Charles Dickens (gran precursor de la festividad navideña en la época victoriana), dos de Anthony Trollope (navidad en Thompson Hall ha sido mi favorito de todos), un cuento de Charlotte Riddell, dos de Arthur Conan Doyle (en uno de ellos aparece Sherlock Holmes), uno de Juliana Ewing y, por último, uno de Wilkie Collins.

Como he dicho en varias ocasiones, no me suelen gustar los relatos cortos o cuentos, pero en esta ocasión ha habido alguno que si que me ha gustado (los más largos), los he disfrutado mucho, y es un libro que si recomiendo. 

Comentarios

  1. Reconozco que yo tampoco muy navideña y no suelo seguir este tipo de tradiciones, aunque me gustaría implantarlas, la verdad. Quizás si que tiro a buscar libro que apetezca leer con una manta y un café caliente pero no siempre ambientados en Navidad.
    Hace unos leí "Una Navidad diferente" de John Grisham, en la que un matrimonio decide saltarse la Navidad por un año y no entrar en la vorágine que conlleva cada año en su vecindario. Entiendo que es una lectura ligera como la de Christopher Moore así que si algún año te animas, puede entrar a formar parte de tu lista ;-)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, ese libro que me comentas me suena muchísimo de una película, creo que la he visto. De todas formas me lo apunto seguro para el año que viene, este año ya no me apetecen más lecturas navideñas jaja

      Besos!

      Eliminar
    2. Por lo que he visto en la reseña que hice, sí debe haber una adaptación al cine pero yo no he llegado a verla nunca.

      Eliminar
  2. Hola! De todo lo que has puesto me quedo con que no soy tan rara porque me aburra tanto Terry Pratchett jajaja. Me pasó lo mismo con "Guardias, guardias", no entendía las buenas críticas. En fin, ya sabemos que para gustos los colores ;)
    Un beso
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sí! Me daba un poco de cosa ponerlo porque se qué el autor tiene muchos fans. Pero como dices para gustos los colores.

      Besoss

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo tampoco soy muy aficionada a la Navidad, pero este año me he autorregalado a Dickens para ver si aprendo algo sobre el espíritu navideño xD
    ¡Espero que te lo pases muy, muy bien en Egipto!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sheila!!

      Muchas gracias! Espero que disfrutes de Dickens, yo este año me quiero animar a leer algo no navideños suyo, como La pequeña Dorrit o Entre dos ciudades

      Besoss

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa! No soy el gran fan de la navidad tampoco pero en general es extraño porque siempre que paso por la fecha navideña estoy leyendo un libro de King, que no tiene nada que ver con navidad de hecho jajaja, es un género totalmente opuesto a este espíritu navideño que hay.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!

      Pues nada, sobre tradiciones no hay nada escrito, cada uno tiene las que quiere xD, espero que disfrutes de King!!

      Besos

      Eliminar
  5. ¡hOLA! Los libros que más me han llamado la atención son los que djiste que no te gustaron, asi que los dejo pasar, muchas gracias aun asi por la entrada. Un beso enorme y felices navidades! Nos leemos! Espero que puedas pasarte por mi blog, un beso.

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julietta! que pena que no coincidamos en gustos!

      Aun así nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario