Reseña conjunta: Todos deberíamos ser feministas y Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Ngozi Adichie

Hoy os quiero hablar de estos dos libritos de Chimamanda Ngozi Adichie, son muy cortitos por eso he decidido hacer solo una entrada para los dos. Aunque no hay que juzgarlos por su tamaño, sino por su mensaje.







TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS:

Título: Todos deberiamos ser feministas
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Random House
Fecha: Septiembre 2015
Páginas: 64



“Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.”


Como dice el propio título, la autora defiende que todos deberíamos ser feminista, es algo que no es solo cosa de mujeres. El libro es algo así como un “manual” en el que la autora nos habla de los tópicos, frases y actitudes machistas que están arraigadas en la sociedad y que ni siquiera nos damos cuenta.

Ella nos habla principalmente de la sociedad tan machista que hay en su país, Nigeria, como los prejuicios y la tradición dicta a las mujeres que deben estar por debajo del hombre, encargarse de los niños y las tareas del hogar. Y como se rechaza a las mujeres feministas al considerarlas mujeres que no se maquillan, ni se arreglan, no llevan sujetador, odian a los hombres, etc.

El libro es corto y conciso, la autora va totalmente al grano, y el mensaje es muy contundente. Es muy fácil de leer, en un ratín te lo terminas. Lo que más me ha gustado es el sentido del humor de Adichie, es algo que caracteriza a esta autora en sus novelas y también se encuentra en este ensayo. También me ha gustado que nos cuenta muchos ejemplos de sus amistades y familia, es algo que lo hace más cercano, y se ve más real, nos está dando ejemplos reales de lo que está criticando.

Y, para todos estos problemas Adichie nos plantea una solución, las ganas de cambiar esta situación, con acciones y no con discursos vacíos. La transformación de las mentalidades en las nuevas generaciones, tanto en niñas como en niños.

Lo cierto es que este libro me ha hecho reflexionar, yo misma me consideraba feminista y leyéndolo me he dado cuenta de que yo también caigo en esos tópicos, diciendo a veces lo de “eres una nenaza”, “corres como una chica” o “los hombres no lloran”. Creo que es algo muy difícil de cambiar, cuando nos han educado de cierta manera, en mi caso mi padre es más feminista (sin saberlo él), y mi madre es bastante machista; y coincido con la autora que la mejor forma de cambiar es con las nuevas generaciones.

“Sí, hay un problema con la situación de género hoy en día y tenemos que solucionarlo, tenemos que mejorar las cosas”



QUERIDA IJEAWELE, CÓMO EDUCAR EN EL FEMINISMO:


Título: Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo
Autor: Chimamanda Ngozi Adichie
Editorial: Random House
Fecha: Marzo 2017
Páginas: 96




“En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incómoda, se queje, grite.”



Este libro, al contrario que el anterior, es una carta de la autora dirigida a una amiga suya que al tener una hija le pidió consejo sobre como educarla en el feminismo. Tiene un carácter más personal que el anterior, haciendo referencias a recuerdos del pasado de las dos amigas, y a amigos en común.

Al igual que “Todos deberíamos ser feministas”, es un tratado básico y directo, más introductorio que otra cosa, hay libros sobre feminismo que profundizan mucho más. Consta de quince sugerencias practicas que pueden ayudar a que las niñas y niños de hoy en día se atrevan a ser lo que quieran ser y a tener todo lo que merecen.

Este libro también tiene multitud de ejemplos reales, de situaciones concretas cotidianas que nos hace reflexionar y darnos cuenta de que no estamos educando igual a nuestros hijos.

El estilo de la autora también se refleja en este manuscrito, directo, claro, su mirada crítica y sentido del humor.

Si el anterior era un “manual” de los problemas machistas de la sociedad, este es la “solución”, como educar a las nuevas generaciones para erradicar estos problemas. Una formación en la igualdad, respeto y el amor por las tradiciones, pero rechazando los valores machistas y los estereotipos. 

Sin duda dos lecturas absolutamente recomendables, que deberían ser obligatorias. 

Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo y más en que éstas lecturas deberían ser obligatorias. Son perfectas para introducirte en el feminismo y luego seguir leyendo otras cosas un poco más extensas. Aún así, me parece increíble que Chimamanda pueda decir tanto en unos libritos tan pequeños.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esta autora ha sido uno de mis descubrimientos de este año, ya me he leído tres libros de ella, y tengo uno más esperando. Me encanta como habla de esa forma tan directa y contundente.

      Besos

      Eliminar

Publicar un comentario