Del libro al cine: Las vírgenes suicidas



En menos de un año y medio, las cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se suicidaron.

Veinte años después, sus jóvenes vecinos, ya en la frontera de la mediana edad, intentan desentrañar el enigma de aquellas lolitas muertas que siguen fascinándolos, reconstruyen los hechos, recogen chismes, versiones múltiples y contradictorias, informes de la policía y de los médicos, recortes de periódicos, fragmentos de diarios íntimos, restos de aquel tiempo congelado en la memoria, esa escena ya para siempre inmutable, o tal vez indescifrable, que encierra el misterio de la femineidad, el deseo y la muerte. 



OPINIÓN PERSONAL:

Hola a todos, hoy os quiero hablar de un libro que me ha desconcertado muchísimo, se trata de “Las vírgenes suicidas”.

Hace años que vi esta película y me pareció muy interesante, más tarde supe que era una adaptación de un libro y me lo apunte en mi lista interminable de lecturas. La verdad es que ya ni me acordaba de la historia hasta que lo vi un día curioseando por Amazon y no me pude resistir.

La historia trata sobre las cinco hermanas Lisbon de entre 13 y 17 años: Therese, Mary, Bonnie, Lux y Cecilia. Estas cinco hermanas se suicidaron en un periodo de tiempo de año y medio, no se sabe muy bien por qué.

La familia Lisbon vive en el típico barrio americano de casas con jardín y valla blanca, donde los niños van en bicicleta, los padres se encargan de las barbacoas, y las madres cuchichean tras las cortinas.

Es una familia extremadamente católica, con una madre sobreprotectora, que se va radicalizando cada vez más a lo largo de la novela (y de los suicidios). Un padre abrumado por tanta mujer en su casa, que mantiene las distancias y no se mete en la educación de sus hijas, refugiándose en sus maquetas y partidos de futbol.

Tengo que decir que ha habido cosas del libro que me han gustado mucho y otras que no me han gustado nada.

La historia está contada por los chicos del barrio, chicos adolescentes que siempre estuvieron algo obsesionados con estas hermanas. Respecto al narrador no sabemos en ningún momento quién es, cuando habla de sí mismo siempre dice “nosotros”. Me ha encantado este tipo de narrador, sobre todo porque no conocemos a las hermanas de primera mano, solo conocemos la opinión que ellos tenían de ellas, así que las chicas conservan su misterio.

El libro arranca fuerte pero después el autor se va dispersando, va de un lado a otro pegando saltos en el tiempo, no es coherente y es en extremo descriptivo, lo cierto es que en ocasiones se me ha hecho tedioso de leer, aunque el argumento me gustara tanto. Al final, menos mal que vuelve a coger ritmo y nos quedamos con el buen sabor de boca de los últimos capítulos.

El argumento de la historia, como ya he dicho, me ha gustado mucho, sobre todo porque es muy original, lo cual se agradece. Aunque ya sepamos que las chicas mueren, no se pierde interés por saber lo que va a pasar, todo lo que las rodea es un misterio.

Solo ha habido dos cosas que no me han gustado del argumento. La primera, y ya sé que se está hablando desde el punto de vistas de unos adolescentes, no me gusta nada la idea de sexualizar a unas niñas, la imagen de la sensualidad virginal me repugna. La otra, desde mi punto de vista personal, ya que en mi casa también fuimos todas chicas, la premisa del padre, no me parece creíble el hecho de que pase tanto de sus hijas porque le abrume tanto tampón y bragas tiradas por el suelo.

Respecto a la película, hay cosas que me han gustado más y cosas que menos.

Empezando por lo que no me ha gustado, es que, una de las hermanas, Lux, cobra bastante más protagonismo que el resto. Y esto se da por una razón bien simple, la actriz es Kirsten Dunst. Me da pena porque parece que el resto están de pegote.

El argumento es bastante fiel al libro, quitando alguna cosilla (sobre todo al final, que se resume un poco) no nos podemos quejar.

Y para terminar lo que me ha gustado más que el libro es que viendo la película nos ahorramos todas esas descripciones innecesarias y esas idas y venidas del autor, que solo sirven para que el lector pierda interés.

Si tuviese que elegir, sin duda, este es uno de esos extraños casos en los que me quedo con la película.

¿La habéis visto? ¿Os gustó más el libro? Comentármelo aquí abajo y comparamos opiniones.  

Comentarios

  1. Yo leí el libro hace años y me impresionó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresiona bastante, aunque no se tú, pero yo debido al autor no lo pude disfrutar tanto como me hubiese gustado.
      Besos

      Eliminar
  2. No lo he disfrutado aunque reconozco que he llegado a sacar múltiples conclusiones, una de ellas es que tacha de visionarias a las hermanas vírgenes-suicidas de la decadencia. social-económica.
    gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, gracias por tu comentario, me ha llamado mucho la atención, estoy muy de acuerdo, desde el comienzo las describe como si ellas supieran todos los secretos del universo, y las rodea un halo de misterio.

      Eliminar

Publicar un comentario