Reseña: Comunidad de Ann Patchett

Título: Comunidad
Autor: Ann Patchett
Editorial: Alianza
Fecha: 2017
Páginas: 352

Un domingo por la tarde, en el sur de California, Bert Cousins aparece sin invitación previa en la fiesta del bautizo de Franny Keating. Antes de terminar el día, ha besado ya a la madre de Franny, Beverly, y ha puesto en marcha la disolución de dos matrimonios y la unión de dos familias. Comunidad explora los ecos que este encuentro fortuito despierta a lo largo de cinco décadas en la vida de los cuatro progenitores y los seis hijos involucrados. Los niños Keating y Cousins pasan los veranos juntos en Virginia, donde forjan un vínculo duradero basado en la desilusión respecto a sus padres y el afecto extraño y sincero que crece entre ellos. Cuando Franny, a los veinte años de edad, comienza una relación con el legendario autor Leon Posen y le habla de su familia, la historia de sus hermanos deja de pertenecerle. La infancia de Franny se convierte en la base de un libro de gran éxito de Posen, lo que termina por llevarlos a aceptar sus pérdidas, sus sentimientos de culpa y el vínculo profundamente leal que sienten entre sí. 


OPINIÓN PERSONAL:

¡Hola! Hoy os quiero hablar de Comunidad, de Ann Patchett. Se trata de un libro del que he visto muy buenas críticas y opiniones, pero a mí no me ha gustado mucho, aunque es uno de esos casos de: no eres tú soy yo, ya que reconozco que está muy bien escrito, pero el argumento no me ha atraído lo suficiente.

Del argumento no voy a hablar ya que lo pone todo en la sinopsis. En este libro, todo lo que tiene que pasar pasa en el primer capítulo, el resto son solo las secuelas de lo que ha pasado en cada uno de los personajes.

Y es que los personajes son el punto fuerte de la novela, son diez: cuatro progenitores y seis hijos en total. Se podría decir que es una novela coral ya que en cada capítulo nos cuentan en primera persona cada uno de ellos como vivió esta situación tan desagradable, aunque hay uno de ellos que sobresale de entre los demás, se trata de Franny (la niña del bautizo).

La narración va pegando saltos en el tiempo, adelante y atrás, desde los años 60 hasta 2010. Lo cierto es que no es una lectura ágil, hay que avanzar un poco en el capitulo para saber en qué época estamos. No hay mucho diálogo, son más pensamientos y reflexiones de los personajes. 

Se trata de una novela costumbrista y realista, que no trata sobre grandes hechos, sino de las pequeñas cosas de la vida, el día a día de estas familias que se han roto para después unirse como una sola.

Aunque reconozco que la historia está muy bien contada y los personajes son sublimes, como he dicho antes, no es un libro que me haya gustado mucho. Me ha faltado algo más de trama, yo soy más de acciones que de sentimientos o pensamientos, este tipo de libros no suele gustarme.

También he de añadir que me ha resultado algo deprimente, ya que parece que ningún personaje levanta cabeza. Los padres son de lo más egoístas, su forma de educar me ponía de mal humor. Y los niños también tienen lo suyo…

Además, he estado un par de semanas con bloqueo lector por culpa de este libro, así que creo que le he cogido manía.

Pero, aunque a mí el libro no me haya gustado no os quiero desanimar. Sé que a mucha gente le ha encantado, esta es una opinión impopular, son solo mis gustos.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? Si es así decírmelo en los comentarios, quiero verlo desde otro punto de vista ya que creo que le he cogido manía. 

Comentarios

  1. Anda que he entrado yo muy animada a ver si me convencías cara leerlo ya que lo tengo en la estantería hace tiempo y nada ahí seguirá, también me pasa que soy más de acción que de sentimientos y creo que me quedaría tan desinflada como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Inés como lo siento jajajaj

      Bueno, espero que si lo lees te guste más que a mi...

      Un beso!

      Eliminar

Publicar un comentario