Reseña: Jacob, Jacob de Valérie Zenatti

Título: Jacob, Jacob
Autor: Valérie Zenatti
Editorial: Armaenia
Fecha: 2017
Páginas: 176
Jacob es un muchacho judío, dulce y alegre, en la Argelia colonial francesa de los años cuarenta. Culto y sensible en un mundo de hombres duros, coléricos e ignorantes, es reclutado en junio de 1944 para liberar a Francia. Los suyos lo ignoran todo de la guerra en la que va a participar. Esa gente modesta, pobre y tosca aguarda con impaciencia el regreso de su hijo pródigo, su orgullo, un valiente y un héroe. Pero también ignoran que pronto los acontecimientos históricos se precipitarán, provocando el destierro de toda la familia.


OPINIÓN PERSONAL:

Estoy contentísima con mi decisión de este año de ser más exigente con mis lecturas, y es que en lo que llevamos de año he disfrutado muchísimo de los libros que he leído, y no hay ninguno que no me haya gustado. Y hoy os traigo uno de ello, Jacob, Jacob de Valérie Zenatti y editado por Armaenia.

En este libro nos encontramos una historia, desgraciadamente, bastante común de la II Guerra Mundial. Jacob es un joven judío que vive en Argelia y que entra a formar parte del ejército francés y se marcha a la guerra. Su historia se va alternando con la de su familia, su madre en especial, que se quedan en casa esperándole. Y es que Jacob proviene de una familia profundamente machista, donde se producen abusos todos los días y donde él es el salvador, el que protege a las mujeres, a los niños, el que pone paz cuando las cosas se desmadran. Jacob es el núcleo de su familia.

La historia es desgarradora, pero es, al fin, una historia más de la época, una familia más destrozada por los estragos de la guerra. Entonces, ¿qué hace diferente este libro de otros con los mismos hechos? Pues la pluma de Valérie Zenatti, y es que cuando alguien escribe así de bien da igual qué es lo que nos está contando.

La narración es muy original, apenas hay signos de puntuación, los párrafos son larguísimos, y no hay diálogos, parece que la autora ha vomitado toda la historia tal y como la tenía en la cabeza, es como ir siguiendo su hilo del pensamiento, y le ha quedado tan bonito. Su pluma es tan emotiva, produce una mezcla de sentimientos, tan delicado todo y a la vez tan potente y desgarrador.

Jacob era un hermano del abuelo de la autora, por lo que se puede pensar que este estilo de narración puede ser debido a la forma en la que a ella le llegó esta historia, contada como anécdotas en la intimidad de su hogar por su madre u otros familiares.

El libro empieza muy fuerte con un primer capítulo que pone los pelos de punta, en el que la autora nos presenta a la familia de Jacob, y especialmente nos habla de la situación de la mujer reflejada en Rachel, su madre y Madeleine, su cuñada.

Y continúa con otro tema bastante duro, como este muchacho se deja arrastrar a una guerra que le es completamente ajena, y va incluso feliz con sus compañeros sin saber lo que les espera. Un judío argelino luchando por Francia contra una invasión alemana.

También hay unas pocas páginas al final de la novela, en las que la autora trata de introducirnos un poco en la época del despertar de los ciudadanos argelinos, los inicios de su independencia con Francia.  

El único pero que le pongo al libro es que me he quedado con ganas de saber más, especialmente de esta última parte de la independencia de Argelia, ¿es eso un fallo? podría decirse que no, pero yo lo he sentido así.

En resumen, Jacob, Jacob es un relato tierno y profundo que, si tenéis oportunidad de leerlo, os aseguro que no os defraudará.

Estoy impaciente por leer algo más de esta autora, especialmente Una botella al mar de Gaza.

¿Conocíais a la autora? ¿Habéis leído alguno de sus libros? Contármelo en los comentarios.



Comentarios

  1. Pues no conocía a la autora y este libro que nos traes me parece interesante. Me para un poco lo de la falta de signos de puntuación, recuerdo lo mal que lo pasé con "Memorial del convento" de Saramago con eso.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario