Reseña: La historia indígena de Estados Unidos de Roxanne Dunbar-Ortiz

Título: La historia indígena de Estados Unidos
Autor: Roxanne Dunbar-Ortiz
Editorial: Capitan Swing
Fecha: 2019
Páginas: 344

Hoy en día en Estados Unidos hay más de quinientas naciones indígenas reconocidas por el Gobierno federal que comprenden casi tres millones de personas, descendientes de los quince millones de nativos que habitaban esas tierras. El programa genocida que los colonos desarrollaron durante siglos ha sido omitido en gran medida de la historia, pero ahora, por primera vez, la historiadora y activista Roxanne Dunbar-Ortiz nos ofrece una historia de Estados Unidos contada desde la perspectiva de los pueblos indígenas. Abarcando más de cuatrocientos años, nos revela cómo los nativos americanos, durante siglos, han resistido activamente la expansión del imperio estadounidense, y desafía el mito sobre la fundación de Estados Unidos, exponiendo cómo la política contra los pueblos indígenas era colonialista y estaba diseñada para apoderarse de los territorios de los habitantes originales, desplazándolos o eliminándolos. Una política que, por cierto, fue muy elogiada en la cultura popular, a través de escritores como James Fenimore Cooper o Walt Whitman, así como desde las instituciones gubernamentales y militares más importantes.

OPINIÓN PERSONAL:

“El colonialismo de asentamiento, en cuanto que institución o sistema, necesita de la violencia o la amenaza de violencia para conseguir sus objetivos. Las personas no entregan su tierra, recursos, futuro o hijos sin pelear, y a eso se responde con violencia.”

Roxanne Dunbar-Ortiz es una historiadora comprometida con el movimiento indígena desde hace más de cuarenta años, especialmente en problemas de justicia social. En este libro, Roxanne, nos muestra la historia de la fundación de Estados Unidos desde la perspectiva del pueblo indígena.

Se trata de un ensayo muy interesante sobre como los distintos pueblos indígenas de EEUU fueron oprimidos, robados, desterrados o incluso exterminados. Roxanne nos habla de cómo la codicia y arrogancia del hombre blanco le hizo imponerse sin ningún escrúpulo a los pobladores originales de estos territorios, arrebatándoles sus tierras y recursos e incluso despojándoles de su cultura, ritos y tradiciones.

Lo hechos narrados son muy trágicos, se trata de un genocidio.

Roxanne expone sin florituras una realidad, la dureza de la brutalidad de la conquista europea, y posteriormente, la aún peor colonización estadounidense durante la Guerra de Independencia.

El libro trata de generar una reflexión muy necesaria en el lector, sobre la visión que tenemos actualmente de la nación americana, trasmitida cultural y socialmente (recordar las películas de vaqueros donde los indios siempre eran los malos, unos salvajes violentos, solo por defender sus territorios).

Aunque es un tema muy interesante, no se trata de una lectura ágil, es bastante densa. Es necesario leerlo despacio para poder comprenderlo mejor, o incluso intercalándolo con otras lecturas. Es un libro profundo y de un carácter más didáctico.


De los 15 millones de nativos que poblaban EEUU, hoy en día quedan casi 3 millones de descendientes, esta es la historia de cómo sobrevivieron al colonialismo, una historia de represión y violencia continuada. La verdad de la fundación de esta gran superpotencia, una gran mancha en su historia que aun hoy en día sigue pasando desapercibida. 

Comentarios

  1. Lo tengo apuntado desde que lo vi pero temía lo de la densidad que comentas así es que sigo dudosa.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario